EN DIRECTO: El PSOE gana las elecciones generales, el PP se recupera, Vox se dispara y Ciudadanos se desploma

Business Insider España
| Traducido por: 
Listas del censo en un colegio electoral durante las elecciones generales de noviembre de 2019
  • El día de las elecciones generales ya está aquí: más de 37 millones de personas están llamadas a votar. Sigue en este minuto a minuto la última hora en directo.
  • Todas las encuestas apuntan a que ninguno de los candidatos conseguirá la mayoría absoluta, por lo que los pactos serán imprescindibles.
  • El PSOE de Pedro Sánchez parte como favorito, según los sondeos, para ser el primer partido en número de escaños: para seguir en La Moncloa necesitará del apoyo de Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, de Más País, encabezada por Íñigo Errejón, y probablemente de fuerzas nacionalistas como el PNV o ERC.
  • El PP de Pablo Casado será la segunda fuerza en número de escaños con una importante subida respecto a las generales del mes de abril. Sus cuentas para ser presidente del Gobierno pasan por el apoyo de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera que se desplomará según vaticinan las encuestas, y de Vox, liderada por Santiago Abascal, que se ha disparado en la recta final de la campaña, a partir del debate a cinco, según dibujan los sondeos.
  • Los colegios electorales abren sus puertas a las 09.00h y permanecerán activos hasta las 20.00 horas.
  • Los primeros datos de participación se conocerán alrededor de las 14.30 horas y se actualizarán a las 18.30 horas.
  • El escrutinio comenzará con el cierre de los colegios electorales: las primeras cifras se publicarán a partir de las 21.00 horas y hacia las 22.30 horas habrá —seguramente— un retrato bastante aproximado del resultado definitivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Es hora de votar.

España vive sus cuartas elecciones generales de los últimos cuatro años en un clima de máxima incertidumbre ante el actual clima de bloqueo político.

Lo único que parece seguro es que ni Pedro Sánchez (PSOE), ni Pablo Casado (PP), ni Albert Rivera (Ciudadanos), ni Pablo Iglesias (Unidas Podemos), ni Santiago Abascal (Vox) conseguirán la mayoría absoluta por separado, lo que estarán obligados a entenderse para llegar a La Moncloa.

Sigue toda la actualidad en directo de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 en este minuto a minuto:

El PSOE parte como favorito según las últimas encuestas, pero para superar la sesión de investidura parece evidente que Pedro Sánchez necesitará del apoyo tanto de los grupos de izquierda, Unidas Podemos y Más País, como de fuerzas nacionalistas.

En el otro lado del hemiciclo es Pablo Casado quien parece estar más cerca de La Moncloa: las encuestas dibujan una fuerte recuperación del PP, pero no está nada claro que la suma de los populares con Ciudadanos, en caída libre respecto a abril según los sondeos, y Vox, que se ha disparado en las últimas semanas, vaya a ser suficiente para alcanzar los 176 escaños.

Los colegios electorales abren sus puertas a las 09.00 horas y permanecerán activos hasta las 20.00 horas. En ese momento se conocerán en RTVE los datos de un sondeo realizado por GAD3 en los días previos a los comicios, pero en esta ocasión no hay anunciadas encuestas a pie de urna, conocidas como encuestas israelitas, que en anteriores ocasiones erraron en sus proyecciones electorales.

Los candidatos de los principales partidos nacionales acudirán a votar a los siguientes colegios electorales:

  • Pedro Sánchez (PSOE), votará en el Centro Cultural Volturno 'A' de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
  • Pablo Casado (PP) votará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca.
  • Albert Rivera (Ciudadanos) votará en el Colegio Santa Marta de Hospitalet Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
  • Pablo Iglesias (Unidas Podemos) votará en el Colegio Público La Navata de Galapagar (Madrid).
  • Santiago Abascal (Vox) votará en el Colegio Público Pinar del Rey

Los primeros datos de participación se conocerán alrededor de las 14.30 horas y se actualizarán a las 18.30 horas.

El escrutinio comenzará con el cierre de los colegios electorales: las primeras cifras se publicarán a partir de las 21.00 horas y hacia las 22.30 horas habrá —seguramente— un retrato bastante aproximado del resultado definitivo.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.