Pasar al contenido principal

Qué proponen exactamente para solucionar la crisis de Cataluña PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País

Jóvenes independentistas durante las protestas del procés en Barcelona
Dos jóvenes durante las protestas contra la sentencia del procés. REUTERS/Jon Nazca
  • La crisis catalana se recrudeció a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017 que acabó derivando en la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. 
  • El tema catalán es uno de los que más enfrentamientos genera entre los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre una vez que ya se ha conocido la sentencia del Supremo sobre el juicio del procés. 
  • Estas son las propuestas de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox respecto a la crisis de Cataluña. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Cataluña lleva meses marcando la agenda política. Desde las pasadas elecciones del 28 de abril hasta ahora, la crisis catalana se ha reactivado tras conocerse la sentencia del juicio del procés. 

El Tribunal Supremo condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los acusados del procés por delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Así se cerraba el proceso judicial donde se trataban los hechos que transcurrieron en la segunda mitad de 2017 y que desembocó en una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Tras conocerse la sentencia, la tensión se elevó en Cataluña con la convocatoria de protestas contra el fallo del tribunal. 

De esta manera, Cataluña ha vuelto a ser uno de los temas clave de la campaña en la repetición de las elecciones generales. De hecho, ha sido desde hace años uno de los temas que más enfrentamientos ha generado entre partidos. Algo que se recrudeció tras el 1 de Octubre. 

La convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat sin acuerdo con el Gobierno provocó una serie de enfrentamientos que acabó con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que destituyó al en aquel entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la suspensión de la autonomía catalana. 

El intento de referéndum acabó con prácticamente el gobierno de Puigdemont al completo ante el Tribunal Supremo que juzga ahora el conocido como juicio al procés mientras que Puigdemont continúa viviendo en Waterloo tras su huída de Cataluña y su paso por Bruselas y Lovaina. 

PSOE: Estado de Autonomía con diálogo y Constitución

Pedro Sánchez, a su llegada al debate de Atresmedia
REUTERS/Juan Medina

El PSOE hace referencia al tema catalán ya desde la introducción de su programa electoral para los comicios del 10 de noviembre, dado que asegura que el partido que salga vencedor de las elecciones será quién pueda resolver, entre otras cosas, el conflicto catalán. 

En el programa que presentaron a las anteriores elecciones del 28 de abril apuntaban que "la España de las Autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado cada vez más capaz de integrar la pluralidad, y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles". 

"Ante la crisis actual del modelo territorial, derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña, ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis. En este sentido, aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe", añadían los socialistas en su programa. 

Echando la vista atrás y apuntando que si sus propuestas hubieran sido aplicadas no se estaría en la actual situación y apuntan porque "el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis".  "Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro", decían en aquel texto. 

Para las elecciones del 10 de noviembre, en su programa electoral desaparece cualquier mención al artículo 155 y lo que aparece repetidamente es que actuarán dentro de la constitución. En este documento, el partido liderado por Pedro Sánchez combina el binomio diálogo y Constitución para referirse al tema catalán. 

En el apartado de "estructura territorial", el PSOE apunta que es necesaria una "España fuerte y cohesionada: haciendo frente al conflicto de
convivencia en Cataluña desde la Constitución y el diálogo". 

"Trabajaremos para mejorar la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y, también, entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", explican en el texto. 

También hay un recado para Unidas Podemos respecto al tema catalán. "Lamentablemente, la eventual incorporación de UP al Gobierno de España habría impedido una respuesta coherente y ajustada a nuestros principios constitucionales, en particular en relación con el reto secesionista en Cataluña", dicen. 

PP: reformas legislativas para endurecer los delitos de sedición o rebelión

Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia
Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia. REUTERS/Juan Medina

La relevancia del conflicto catalán también se percibe en su programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre donde en la parte introductoria señalan que "la respuesta cívica de la sociedad catalana el pasado 27 de octubre de 2019 requiere de un Gobierno que la ampare y la proteja y que garantice el orden, la estabilidad y la unidad".

En este programa para la repetición de elecciones, el PP recoge varias medidas relacionadas con Cataluña en el primer apartado de su texto. "Remitiremos al President de la Generalitat un requerimiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales", apunta. 

Además, sin referirse directamente a la sentencia del procés se refiere en varias propuesta a este fallo. De esta manera proponen:

  • Reformaremos la Ley del indulto para prohibirlos en los casos de sedición o rebelión.
  • Recuperaremos la tipificación del referéndum ilegal en el Código Penal.
  • Reformaremos el Código Penal para recuperar el delito de rebelión impropia.
  • Modificaremos el Código Penal para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición.
  • Modificaremos la Ley de financiación de los partidos políticos para que los que tengan dirigentes condenados por rebelión o sedición no puedan recibir fondos públicos que se puedan emplear para fomentar la independencia.
  • Activaremos la Ley de Acción Exterior para evitar la propaganda institucional del independentismo.

En esta ocasión, en el programa del PP no hay ninguna referencia a la aplicación del artículo del 155. En su programa político para las pasadas elecciones de abril, el partido popular recogía que con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española "aplicaremos, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias".  

 

Ciudadanos: la aplicación del artículo 155

Albert Rivera en el debate de Atresmedia
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

El tema catalán es uno de los ejes de la estrategia de Ciudadanos. En el programa para las elecciones del 10 de noviembre de la formación liderada por Albert Rivera, la formación naranja hace varias referencias a Cataluña y al independentismo. Bajo el epígrafe "unas instituciones que nos representen a todos y sin privilegios para los nacionalistas" el partido desgrana varias medidas relacionadas con el tema

  • Reformaremos la Ley Electoral para que los partidos tengan que conseguir un mínimo del 3% del voto nacional para entrar en el Congreso y que España no dependa de los que quieren romperla. 
  • Impediremos que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos.

Además, en el siguiente apartado con el nombre de "España: unión, igualdad y libertad en un mundo cada vez más global" recogen varias medidas relacionadas con la aplicación del artículo 155, en la línea de su anterior programa electoral de las elecciones de abril. 

Como ya decían en su programa de los anteriores comicios proponen "la aplicación del artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la seguridad y la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales".

"No podemos tolerar por más tiempo que Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes. Por eso, plantearemos la aplicación del artículo 155 de forma inmediata para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat", añaden. 

En este contexto, desgranan otra serie de puntos más concretos sobre cómo afectaría esto al Gobierno autonómico

  • Reinstauraremos de inmediato el control sobre las cuentas de la Generalitat.
  • Nos aseguraremos de que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista.
  • Reforzaremos los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y pondremos a los Mossos d’Esquadra bajo dependencia del Ministerio del Interior.
  • Recuperaremos para el Estado las competencias en exclusiva sobre la gestión de la política penitenciaria y los establecimientos penitenciarios.

En relación con la sentencia del procés y todo lo ocurrido en Cataluña en octubre de 2017 recogen la propuesta de "mejorar los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI".

"El golpe de Estado de los separatistas catalanes de otoño de 2017 tenía un objetivo claro: liquidar la Constitución y sustituir la legalidad vigente por un marco legal alternativo, saltándose los procedimientos democráticos y vulnerando los derechos fundamentales de millones de catalanes. Actualizaremos el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzaremos los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que un golpe como el de octubre de 2017 nunca pueda volver a suceder", dicen. 

Además, apuntan que "prohibirán las subvenciones a las asociaciones que persigan intereses contrarios al orden constitucional", y también que "cerrarán las embajadas autonómicas que actúan contra el interés general de España".

Unidas Podemos: apuestan por un referéndum pactado

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.
Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno. RTVE

En su programa político para las elecciones generales 10 de noviembre, Unidas Podemos repite la propuesta que ya hizo en el documento para los comicios del 28 de abril al proponer una "resolución democrática del conflicto catalán". 

"La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España", apuntan. 

 

Vox: suspensión de la autonomía catalana

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal Flickr/Vox

En el caso del partido de ultraderecha Vox también vuelve a incluir la misma propuesta en su programa para las elecciones del 10 de noviembre que en el documento presentado para el 28 de abril sobre su propuesta para el tema de Cataluña. 

Concretamente, la formación liderada por Santiago Abascal propone la "suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales". 

Más País: conformar una mesa de diálogo permanente

Íñigo Errejón, de Más País.
Más País

En el programa electoral de Más País para el 10 de noviembre también aparecen una propuesta para la solución del tema catalán. Concretamente proponen la creación de una "mesa de diálogo permanente para una solución del problema catalán". 

En esta mesas estarían representados los gobiernos de España y la Generalitat, los partidos políticos, sindicatos y representantes de los agentes sociales y económicos.

"Esta mesa debe ser permanente, es decir, su conformación no sea subordinada a los distintos procesos electorales. La mesa de diálogo tendrá como objetivo conformar un principio de acuerdo amplio de convivencia para Catalunya, y para Catalunya y España que se trasladará posteriormente a las cámaras legislativas", desarrollan. 

Comparativa de los programas electorales para las Elecciones Generales del 10-N:

Y además