Pasar al contenido principal

Esto es lo que proponen PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox para resolver la crisis de Cataluña

Carles Puigdemont Getty
Getty Images
  • La crisis catalana se recrudeció a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017 que acabó derivando en la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. 
  • El tema catalán es uno de los que más enfrentamientos genera entre los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 28 de abril y con el telón de fondo del juicio del procés en el Tribunal Supremo. 
  • Estas son las propuestas de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox respecto a la crisis de Cataluña. 

Cataluña lleva meses marcando la agenda política. En el último debate de los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el tema catalán también consumió una buena parte del tiempo de debate entre partidos entre acusaciones de pactos con nacionalistas. 

Volaron las acusaciones de PP y Ciudadanos a Pedro Sánchez acusándole de pactar con independentistas algo que Sánchez dijo que es falso. El apoyo de los partidos nacionalistas a la moción de censura presentada por el PSOE a Mariano Rajoy dio alas a estas acusaciones que también se apoyaron en los acuerdos alcanzados con los partidos catalanes para sacar adelante los presupuestos generales. 

Cataluña ha sido desde hace años uno de los temas que más enfrentamientos ha generado entre partidos. Sin embargo, tras el 1 de Octubre este choque se recrudeció. 

La convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat sin acuerdo con el Gobierno provocó una serie de enfrentamientos que acabó con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que destituyó al en aquel entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la suspensión de la autonomía catalana. 

El intento de referéndum acabó con prácticamente el gobierno de Puigdemont al completo ante el Tribunal Supremo que juzga ahora el conocido como juicio al procés mientras que Puigdemont continúa viviendo Waterloo tras su huída de Cataluña y su paso por Bruselas y Lovaina. 

PSOE: ni derecho de autodeterminación, ni aplicación del 155

Pedro Sánchez, a su llegada al debate de Atresmedia
REUTERS/Juan Medina

"La España de las Autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado cada vez más capaz de integrar la pluralidad, y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles", señala el PSOE en su programa electoral.

"Ante la crisis actual del modelo territorial, derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña, ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis. En este sentido, aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe", apuntan los socialistas en su programa. 

Echan la vista atrás y apuntan que si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no se estaría en la actual situación y apuntan porque "el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis".

"Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro", apuntan. 

PP: volver a aplicar el artículo 155

Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia
Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia. REUTERS/Juan Medina

En su programa político, el partido popular recoge que con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española "aplicaremos, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo hace unas semanas que si el 28 de abril ganan las elecciones, el primer Consejo de Ministros presidido por Pablo Casado aprobará una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden en Cataluña. 

"En este momento se dan las condiciones para que en Cataluña se restablezca el orden", apuntó García Egea en una entrevista en la Ser, en la que ha defendido que la aplicación de un nuevo 155 sería "lo más conveniente".

Ciudadanos: aplicar de nuevo el 155

Albert Rivera en el debate de Atresmedia
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

En su programa electoral Ciudadanos específicamente la aplicación de nuevo del artículo 155. 

"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales", apuntan en el texto.

"No podemos tolerar por más tiempo que Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes. Por eso, plantearemos la aplicación del artículo 155 de forma inmediata para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat", añaden. 
 

Unidas Podemos: apuestan por un referéndum pactado

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.
Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno. RTVE

En su programa político para las elecciones generales del 28 de abril, Unidas Podemos propone una "resolución democrática del conflicto catalán". 

"La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España", apuntan. 

Vox: suspensión de la autonomía catalana

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal Flickr/Vox

En el caso del partido de ultraderecha Vox también incluyen cuestiones relativas a Cataluña en sus 100 medidas para España.

Concretamente, la formación liderada por Santiago Abascal propone la "suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales". 

Y además