Independentistas cortan carreteras y suspenden el tráfico ferroviario hacia los aeropuertos de Cataluña tras conocerse la sentencia del procés

Protestas en el aeropuerto de El Prat tras conocerse la sentencia del procés.
Protestas en el aeropuerto de El Prat tras conocerse la sentencia del procés.

Los efectos de la sentencia del procés que ha publicado este lunes el Tribunal Supremoya se hacen notar en las calles de Cataluña. La plataforma Tsunami Democràtic llamaba a través de las redes sociales a la movilización inmediata en protesta por el fallo judicial.

La misma organización ha comprado más de un centenar de billetes de avión entre el aeropuerto de El Prat y diversos destinos como Helsinki, Granada o Bilbao con el objetivo de que decenas de activistas accediesen a la terminal 1 de Barcelona para bloquearlo.

Han compartido estos billetes a través de un canal en Telegram.

Los accesos al recinto aeroportuario se han complicado, motivo por el cual muchos de los manifestantes están acudiendo al mismo a pie.

A esta hora, el tráfico ferroviario y de metro entre la Ciudad Condal y el aeropuerto de El Prat está suspendido y los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, ha tenido que hacer cargas y detenciones en el recinto aeroportuario.

Muchos manifestantes, además, han intentado acceder al aeropuerto de El Prat a través de los accesos de emergencia, según ha informado el periódico digital El Nacional.

La Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña ha confirmado a la agencia de noticias Europa Press que hay docenas de carreteras cortadas en la comunidad: desde las autovías A2 en Òdena a las carreteras C16, C17, C37, C59, C63, C66, Gi634, N240 o NII, en las localidades de Vic, Querol Verges, Valls o Mataró, entre otras.

La normalidad se ha recuperado poco a poco

A media tarde de este lunes las autoridades catalanas han levantado la suspensión del servicio ferroviario hasta las terminales de El Prat después de que en el recinto aeroportuario se hayan vivido momentos de tensión.

Aena ha confirmado que más de una veintena de vuelos se han tenido que suspender ante la imposibilidad de pilotos, azafatos y azafatas y otros trabajadores de las compañías aéreas hayan podido acceder con normalidad a El Prat.

Tras las cargas, la normalidad se ha recobrado momentáneamente. Sin embargo, decenas de activistas continúan llegando al aeropuerto a lo largo de la tarde de este lunes.

Toda la cobertura de Business Insider sobre la sentencia del procés:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.