Oriol Junqueras tilda la sentencia del procés de 'venganza' y asegura que la independencia 'es inevitable'

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern

Tras la sentencia del Tribunal Supremo al caso del 'procés', exvicepresidente del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras ha grabado una declaración de intenciones en un audio desde la cárcel tachando la resolución de "venganza", haciendo un llamamiento a los independentistas a "persistir" y sentenciando la unidad de España con la "inevitable independencia" de Cataluña

El líder independentista ha sido el que ha recibido la condena más alta por sedición y malversación con 13 años de cárcel. Está "indignado" y asegura en su declaración de intenciones que el Estado les "quiere robar la dignidad, los derechos y la libertad". 

Leer más: Pedro Sánchez dice que nadie 'está por encima de ley' y que acatar la sentencia del procés significa su 'íntegro cumplimiento'

Utiliza la sentencia para llamar a la insistencia por la independencia. "Tenemos más motivos para ser republicanos e independentistas", le dice a sus seguidores e insiste en que el Estado de España "condena al país y a la Democracia".

"Esto no es justicia, es venganza. Todo el mundo sabía que no habría un juicio justo. (...) Cualquier sentencia que no fuera absolutoria sabíamos que sería injusta y más después de dos años de prisión preventiva", dice Oriol Junqueras nada más comenzar su intervención.

Ante la resolución del Supremo Junqueras sentencia: "Se condenan ellos mismos porque la independencia seguro que es inevitable".

De momento queda en manos de la Junta de Tratamiento Penitenciario el grado al que responderán los condenados. Y se está a la espera de los correspondientes recursos que presente la Fiscalía. Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, por su parte, también ha reaccionado a la sentencia y la rechaza públicamente por 'antidemocrática' y pide la amnistía para los condenados.

Toda la cobertura de Business Insider sobre la sentencia del procés:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.