El coronavirus provoca la mayor subida mensual del paro de la historia y la mayor caída de afiliación a la Seguridad Social

Trabajador de Delivery en plena crisis del coronavirus en España.
  • El coronavirus provoca la mayor subida mensual del paro de la historia y la mayor caída de afiliación a la Seguridad Social.
  • El número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal aumentó en 302.365 desempleados en marzo, un 9,3% más que en febrero.
  • La Seguridad Social cerró el mes de marzo con un descenso de 833.979 afiliados, un 4,3% menos que el mes anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Finalmente, los efectos de la pandemia de coronavirus y de las medidas excepcionales que se han tomado para contenerla se manifiestan en el mercado laboral. De este modo, en marzo se ha alcanzado simultáneamente la mayor subida mensual del paro de la historia y la mayor caída de afiliación a la Seguridad Social, en un mes en el que tradicionalmente el paro ha bajado, salvo entre 2009 y 2012.

Así, el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal aumentó en 302.365 desempleados en marzo, un 9,3% más que en febrero, mientras que crece en 293.228 personas respecto a marzo de 2019, lo que supone un aumento interanual del 9,01%. El total de desempleados registrados se sitúa en 3.548.312, su registro más alto desde abril de 2017, solo un mes después de alcanzar la menor cifra desde la crisis.

Leer más: 5 millones de chinos, al paro por el coronavirus: los últimos datos de industria, comercio, empleo e inversión en China revelan cuánto está hundiendo la pandemia a la segunda mayor economía del mundo

El Ministerio de Trabajo ha señalado en un comunicado que "los datos registrados en el mes de marzo reflejan el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria del COVID-19", un fenómeno que ha asegurado que "ha cambiado la tendencia en la evolución del paro con que se inició el mes", que registraba un aumento del paro de apenas 2.800 personas hasta el 12 de marzo.

Esta subida del paro registrado es la mayor registrada en cualquier mes desde que existen los registros de los servicios públicos de empleo, pese a que en sus estadísticas no se tiene en cuenta como desempleados a los trabajadores sometidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que podrían superar ya los 3 millones de personas afectadas.

La misma situación se repite en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que cerró marzo con 833.979 afiliados menos, una caída del 4,3% respecto a febrero. El desplome de la ocupación ha sido de tal magnitud a partir del día 12, que la Secretaría de Estado para la Seguridad Social ha modificado la manera en la que realiza el cálculo para reflejar la caída de la afiliación de forma fidedigna.

De este modo, habitualmente se publica el dato de la afiliación media, que marca una pérdida de 243.469 cotizantes, un 1,2% menos que en febrero, hasta un total de afiliados medios de 19.006.760 personas. Sin embargo, la Seguridad Social señala que el impacto de la pandemia del coronavirus se evidencia a partir del día 12, "por lo que el dato de afiliación media no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes".

Leer más: 20 claves para entender cómo funcionan los ERTE durante la pandemia de coronavirus

La Secretaría de Estado propone en cambio "conocer el dato del último día del mes, ya que expresa con más fiabilidad, en esta ocasión, la evolución del empleo y la repercusión de la crisis". Así, había 18.445.436 afiliados a la Seguridad Social el día 31 de marzo, lo que implica que hasta ese día se perdieron 833.979 ocupados.

En los primeros 11 días de marzo, "el empleo aún evolucionaba sumando afiliados, en concreto, 64.843", asegura el comunicado de la Seguridad Social, "y entre los días 12 a 31 de marzo, cuando el saldo en la afiliación se desplomó en 898.822". Por régimen de trabajo, el general perdió 855.081 afiliados, una caída del 5,63% respecto a febrero, y el de autónomos se dejó 40.877, un 1,25% menos.

El paro aumenta y la afiliación desciende en todas las comunidades autónomas, franjas de edad y sectores económicos, con la excepción del aumento de ocupados en Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 840 afiliados, un 1,19% más, y en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, que suma 11.767 trabajadores, un 0,73% más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.