5 millones de chinos, al paro por el coronavirus: los últimos datos de industria, comercio, empleo e inversión en China revelan cuánto está hundiendo la pandemia a la segunda mayor economía del mundo

Un grupo de trabajadores de una planta automovilística en Shanghai (China), con mascarillas y gafas protectoras
  • El coronavirus ha hundido los últimos datos macroeconómicos de industria, comercio e inversión en China, que se han dado a conocer este lunes.
  • Así, la producción industrial se ha desplomado un 13,5% en enero y febrero en la que supone la primera caída intermensual que registra en su historia.
  • En el mismo periodo de tiempo, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos también han sufrido las primeras bajadas respecto a los meses pasados desde el principio de la serie histórica, con retrocesos del 20,5% y del 24,5%, respectivamente.
  • La tasa de desempleo ha aumentado hasta el 6,2% en febrero, también su máximo histórico, lo que supone que unos 5 millones de chinos han perdido su empleo debido al impacto del coronavirus.
  • El Banco Popular de China ha anunciado este pasado domingo que va a emplear todo tipo de medidas para abaratar el crédito a las empresas que han sido afectadas por el brote de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

En el último mes, la economía china ha afrontado la peor parte del impacto económico del coronavirus. Su actividad industrial, comercial y de inversión y sus datos de empleo se han reducido por primera vez desde que existen registros al respecto, debido al cierre preventivo de fábricas y comercios y a la caída del consumo, lo que está provocando un desplome de la segunda mayor economía del mundo.

Así lo revelan los últimos datos macroeconómicos que se han publicado en China en las últimas horas y que, debido al impacto del coronavirus, se han presentado agregando las cifras de enero y de febrero, en lugar de reflejar cada mes por separado como es habitual, dado que ha sido en los 2 primeros meses de 2020 cuando más se ha hecho notar el efecto negativo de la pandemia.

Leer más: El coronavirus podría paralizar la economía de China más tiempo de lo que Wall Street quiere creer

En concreto, la producción industrial china se ha desplomado un 13,5% en enero y febrero. Este dato, que comprende tanto la actividad manufacturera como la de minería y servicios públicos, registra de este modo la primera caída intermensual de su historia reciente, además de retroceder más de 10 puntos más de lo estimado por los analistas, según South China Morning Post.

Del mismo modo, las ventas minoristas cayeron un 20,5% en los 2 primeros meses del año en el gigante asiático en su primer dato negativo desde que se conservan registros. Los analistas estimaban que la primera reducción de facturación de los comercios alcanzaría el 4%, según Bloomberg, pero la cifra final es 5 veces mayor que sus previsiones.

Mientras, la inversión en activos fijos, que comprende el gasto en infraestructura, recursos inmobiliarios, maquinaria y equipamiento, también ha registrado la primera caída de su historia, reduciéndose un 24,5% en enero y febrero y multiplicando por 12 las predicciones de los expertos, que auguraban una bajada del 2%, según South China Morning Post.

Leer más: Las ventas de coches en China se desploman un 92% en la primera mitad de febrero por el coronavirus

Esta caída en la actividad industrial, comercial y de inversión ya ha tenido su reflejo en los datos de desempleo de China, que han aumentado en el mes de febrero hasta el 6,2%, un 0,9% más que en enero y un 1% más que en el mes de diciembre, cuando se conocieron los primeros casos del coronavirus. Esta cifra supone que en torno a unos 5 millones de trabajadores chinos han perdido su empleo en enero y febrero debido al impacto de la pandemia, según la cadena CNBC.

Para paliar estos efectos adversos de la pandemia, el Banco Popular de China ha anunciado este pasado domingo que va a emplear todo tipo de medidas para abaratar el crédito a las empresas que han sido afectadas por el brote de coronavirus. 2 días antes, ya había anunciado la reducción de los requisitos de reservas de efectivo que los bancos comerciales atesoran en el banco central, aunque no ha modificado los tipos de interés, como otros bancos centrales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.