Las ventas de coches en China se desploman un 92% en la primera mitad de febrero por el coronavirus

Calles de China sin coches.
  • Las ventas de coches en China han caído un 96% durante las 2 primeras semanas de febrero. 
  • El coronavirus también se contagia al sector automovilístico como consecuencia del cierre de fábricas y concesionarios. 
  • El Ministerio de Comercio de China ha dicho que trabajará sobre nuevas medidas para estabilizar las ventas de automóviles. Entre ellas, extender los subsidios para la compra de vehículos eléctricos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

El sector automovilístico chino también se contagia de las consecuencias del coronavirus de Wuhan. A pesar de que los analistas prevén que el efecto del coronavirus sea limitado, las ventas de coches en China han caído un 92% las primeras 2 semanas de febrero. 

Sólo la primera de ellas habían sufrido una caída del 96%, y se espera que en lo que queda de mes desciendan otro 70%, según Bloomberg.  

Las causas de este fenómeno no son muy diferentes a las que han puesto en jaque a las tecnológicas: el cierre de fábricas, tiendas y concesionarios en China. 

Leer más: China aprueba la comercialización del primer fármaco para tratar el coronavirus

El 23 de enero el país declaró en cuarentena la ciudad Wuhan, donde se originó el brote. Y, 2 días más tarde, tenía lugar la celebración del Año Nuevo Lunar chino cuya festividad se alargó otros 10 días. Es decir, el comercio en gran parte del país se paralizó. De hecho, no toda China ha vuelto al trabajo la segunda semana de febrero, cuando las ventas de coches se descalabraban, si no que muchas de las autoridades locales pidieron la extensión de los festivos incluso hasta el 1 de marzo. 

"No había casi nadie en los concesionarios de coches en la primera semana de febrero, ya que la mayoría de habitantes se quedaban en casa", escribe el secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, Cui Dongshu, en el informe que recoge Bloomberg.

Pero se espera que empiece a mejorar esta situación en la tercera semana de febrero, a pesar de que esta caída ya representa un 89% respecto al año anterior.

Leer más: Coronavirus de Wuhan: cura, vacuna, contagio y claves de la enfermedad

En efecto, en 2019, las ventas en China también reflejaban la debilidad del sector automovilístico con una caída del 8% alimentada por la guerra comercial con Estados Unidos

Según Bloomberg, para subsanar el golpe del coronavirus a la economía China, el Ministerio de Comercio de China ha dicho que trabajará sobre nuevas medidas para estabilizar las ventas de automóviles

Entre ellas, según fuentes del mismo medio, se plantean extender los subsidios para la compra de vehículos eléctricos.

Hasta ahora, el plan del Gobierno chino era suprimir gradualmente los subsidios que se venían concediendo desde hace una década —de hecho, la caída de la demanda empezó cuando se recortaron estas ayudas en julio de 2019, según Bloomberg. Pero el impacto del coronavirus sobre una situación ya agravada por la guerra comercial, podría hacer que el Gobierno chino se replantee revocar dichas medidas y seguir disminuyendo el precio de los coches en hasta 25.000 yuanes (más de 3.200 euros).

LEER TAMBIÉN: El coronavirus se contagia a la economía china y mundial, pero los analistas prevén que su efecto sea limitado

LEER TAMBIÉN: Fiat Chrysler advierte de que el coronavirus puede llevar al cierre de sus plantas europeas por falta de suministros

LEER TAMBIÉN: El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa esconde dos modelos fabricados en España

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda