El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa esconde dos modelos fabricados en España

Volkswagen Polo.
  • El Volkswagen Polo y el Renault Captur entran en el ranking de los coches más vendidos de Europa. 
  • Los 2 modelos, fabricados en España, ocupan los puestos 3 y 8 respectivamente. 
  • Los turismos de gasolina representaron el 59% de las ventas totales, los de motor diésel el 31% y los coches eléctricos un 8%. 
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España entra entre los fabricantes de coches que más modelos han vendido en Europa en 2019 con el Volkswagen Polo y el Renault Captur. Ambos están entre los 10 modelos más codiciados y ocupan, en el ranking de los más vendidos, los puestos 3 y 8 respectivamente, según Jato Dynamics, una empresa de análisis de datos del sector automovilístico

El Volkswagen Polo ocupa el puesto número 3 con un total de 256.259 unidades vendidas. Pero, a pesar de su posición de liderazgo, sus ventas disminuyeron un 14% respecto a 2018 — sólo es superado por otros 2 modelos de las marcas más vendidas: Volkswagen Golf con más de 400.000 unidades vendidas y el Renault Clio con más de 300.000. 

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Por su parte, el Renault Captur ocupa la octava posición con un total de 224.127 unidades, el único de estos que ha aumentado sus ventas un 5% respecto al año anterior. 

Además, España se posiciona como el quinto mercado del sector automovilístico que más registros realizó en 2019 con un total de  — pero un 3,7% menos que en 2018. Superado por Alemania, Reino Unido (cuyos registros también disminuyeron en un 2,4%), Francia e Italia. 

Y, entre los 25 más vendidos, las fábricas de coches españolas también obtuvieron otras 3 posiciones con el Opel Corsa (puesto número 11 con 221.623 unidades vendidas); el Peugeot 2008 (puesto número 21 con 167.417 unidades); y el Ford Kuga (puesto número 22 con 162.106 unidades). 

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La regulación de emisiones en la UE salva al sector automovilístico

Según Jato Dynamics, esta tendencia se debe especialmente a las compras de coche que se realizaron en diciembre que consiguieron revertir la caída de las ventas de automóviles que se iba registrando en 2019. Pero, más que corriendo la misma suerte que Apple que gracias a los regalos y ofertas Navideñas alimentó sus ingresos, el sector del automóvil lo hizo por pura supervivencia

A principios de 2020, las automovilísticas se iban a ver severamente afectadas tras la implementación de las nuevas regulaciones de emisiones de la Unión Europea. Si no se adaptaban, las multas podrían ascender a un total de 34.000 millones de euros, según Jato Dynamics.

Y esto ha hecho que en Europa las ventas aumentasen un 1,1% por quinto año consecutivo, cuando en China y Estados Unidos han caído un 8% y 2% respectivamente. 

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En consonancia con las ventas del sector, los consumidores prefirieron en su mayoría los modelos SUV (38,3% del mercado total), eléctricos y de gasolina. Aunque los modelos eléctricos fueron los menos vendidos, subieron ya a un 8% en las ventas totales. 

El protagonista, que no el que lidera las ventas, fue el Tesla Model 3. "No hay duda de que el Modelo 3 interrumpió el mercado europeo al convertirse en el automóvil eléctrico más vendido y superó a otros modelos premium clave. Sin embargo, tenemos que considerar que es un sedán, que no es necesariamente el tipo de cuerpo que buscan los consumidores. Su éxito solo se medirá de manera justa cuando los SUV eléctricos lleguen al mercado y los consumidores tengan más opciones", afirma Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.

Por su parte, los turismos de gasolina representan un 59% de las ventas, y los de motor diésel un 31% (5% menos que el año pasado).

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