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He conducido el Tesla Model 3 durante una semana y he de reconocer que es una alternativa real a los motores de combustión

  • Después de estar probando el Tesla Model 3 (en su versión de gran autonomía) durante una semana por diferentes comunidades y haber recorrido casi 1.500 km, puedo confirmar que se trata de una alternativa real a cualquier vehículo con motor a combustión. 
  • El Tesla Model 3 es el vehículo eléctrico más vendido en España y también en algunos de los principales países de Europa. 
  • El agobio o miedo por tener que cargarlo regularmente o por no tener una red de cargadores suficiente, era totalmente infundado. 

He de reconocer que como buen fan de la tecnología, los vehículos de Tesla siempre han estado en mi top of mind a la hora de pensar en un coche eléctrico. 

Antes de probar el nuevo Tesla Model 3 de la compañía de Elon Musk, mis expectativas eran muy alta, y aunque ha habido algunos detalles que, digamos, no me han convencido del todo, mis mayores inquietudes estaban totalmente infundadas.

Para quién nunca ha conducido un coche eléctrico, el tema de no disponer de una red de carga suficientemente extensa suele suponer uno de los mayores temores. Tesla cuenta con una red de 26 supercargadores repartidos por todo el territorio español. Así de primeras, puede no parecer mucho, de hecho, no lo es, pero en la práctica, la distribución estratégica de estos puntos de carga parece suficiente para que puedas realizar cualquier viaje a lo largo y ancho del territorio español. Eso, sí, con alguna parada, en la mayoría de los casos, pero nada crítico.

En mi caso, probé el Tesla Model 3 Gran Autonomía, que cuenta con dos motores de tracción total, 1847 kg de peso, 560 km de autonomía y aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. He de decir que no he tenido ningún problema con la autonomía, y las paradas que he tenido que hacer a mitad de mis trayectos, no superaron los 15 minutos de espera. Lo justo para ir al baño y tomar un café.

Tesla vende otras 2 versiones del Model 3 en EspañaModel 3 Estándar Plus con motor de tracción trasera, 1611 kg de peso, 415 km de autonomía y aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y el más avanzado o premium: Tesla Model 3 Performance con dos motores de tracción total, 1847 kg de peso, 530 km de autonomía y aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

Aspectos positivos del Tesla Model 3

Aunque hay varios aspectos que no me han convencido del todo este Tesla Model 3, vamos a comenzar a repasar los puntos favorables y positivos primero, porque en general, no os voy a engañar, este coche eléctrico me ha enamorado.

Lo primero de todo, como ya comenté anteriormente, ha sido el no tener en ningún momento la sensación y agobio de poder "quedarme tirado" en la carretera sin carga. Y es que para los novatos como yo, para los que nunca han cogido un coche eléctrico, suele ser su mayor miedo. 

Lo segundo, el interior del vehículo en color blanco. Unos acabados que le dan una elegancia y que, llaman la atención de más de un curioso. Se nota que el coche llama la atención. Desde luego que si quieres fardar, este acabado es el tuyo. Además, debes saber que este acabado del interior blanco no incluye ningún producto de origen animal, lo que hace que dicho diseño sea todavía más aplaudido.

Lo tercero, sus características y respuesta a la conducción. Desde la aceleración silenciosa y la frenada, pasando por la potencia y el agarre en las curvas, que es increíble debido a su bajo centro de gravedad y lo bien que están distribuidos los pesos.

Hablando de aceleración silenciosa, el silencio es otro de los aspectos que más me gustó. Sí, es algo intrínseco de los eléctricos, y sí, es algo que va a cambiar, pues van a obligar a que los vehículos eléctricos hagan ruido, pero bueno, de momento, a mí fue una sensación que me gustó. Normalmente soy bastante agresivo al volante, pero en esta ocasión, este silencio me transmitía una paz y relax inusitados. Era capaz de escuchar y sentir todo lo que sucede en el asfalto, incluso a más de 100 km/h.

El maletero, o mejor dicho, los dos maleteros. Pero sobre todo el trasero, que es inmenso. Tiene una capacidad de más de 400 litros.

Y no menos importante, toda la tecnología que lleva el vehículo. Desde actualizaciones del software por OTA , el sistema Autopilot de ayuda a la conducción, que en un futuro promete convertirse en una solución completa de conducción autónoma, el control de la climatización hasta el más mínimo detalle y rincón del habitáculo, los juegos para esos ratos muertos de espera, etc.

El sistema de vigilancia y ayuda a la conducción. Es decir, el sistema de cámaras de visión, todas en alta definición y a color siendo un total de 9 ubicadas a lo largo, ancho e interior de todo el coche.

Lo que menos me ha gustado del Tesla Model 3

Sin embargo, hay algunos aspectos que no me han convencido del todo.

Lo primero es la pantalla que sirve como panel de control de todo lo que sucede en el coche. Es grande, pero es táctil por lo que para activar cualquier botón, necesitas mirar a la pantalla, ya que no puedes guiarte únicamente por el sentido del tacto como con los botones físicos tradicionales. Creo que con esas dimensiones, los botones, menús digitales y demás, deberían ser más grandes y aprovechar las dimensiones de la tablet. Es cierto que contamos con el sistema Autopilot, por lo que podríamos activarlo mientras realizamos cualquier movimiento, pero siendo realistas, el Autopilot es una tecnología a futuro, que todavía no está permitida en su nivel 2 en España y tener que activarlo y desactivarlo cada vez que queramos realizar cualquier ajuste de climatización, faros, consulta de la carga, etc, no es para nada cómodo y operativo.

Los tiradores de las puertas no son nada cómodos de usar ni intuitivos. Primero tienes que presionar el extremo grande con el pulgar y luego tiras del extremo delgado con el resto de la mano. Además, recientemente hemos escuchado cómo la climatología les puede afectar.

Precio

Lo más importante, la decisión que marca en muchos casos la compra de un vehículo u otro.

En España el Model 3 se puede adquirir desde 48.200 euros la versión Estándar Plus, 58.700 euros tratándose de la versión Gran Autonomía y a partir de 68.500 la versión Performance.

 

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