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Apple supera los objetivos de ingresos de Wall Street impulsada por el auge de sus wearables y servicios

Tim Cook, CEO de Apple
El CEO de Apple, Tim Cook. Getty
  • Apple ha anunciado unos ingresos de 64.000 millones de dólares en el último trimestre, superando las expectativas de los analistas.
  • La compañía también ha superado los pronósticos de las ganancias por acción, reportando unos 3,03 dólares por acción frente a los 2,84 dólares esperados.
  • Los ingresos de los iPhone han vuelto a caer, pero tanto el negocio de los wearables como el de los servicios han continuado su progresión al alza.
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Apple ha superado los objetivos de Wall Street en su cuarto trimestre fiscal gracias a un catálogo cada vez más amplio de gadgets y servicios online que han ayudado a compensar los descensos en el negocio estrella de la compañía, el iPhone.

La unidad de negocio de wearables de la empresa, que incluye productos como el Apple Watch y los auriculares inalámbricos AirPods, así como "accesorios" no especificados, es ahora casi tan grande como el de los Mac, según ha revelado la propia Apple.

En total, los ingresos de Apple crecieron casi un 2% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 64.000 millones de dólares durante este trimestre, superando las expectativas de los analistas en 1.000 millones de dólares.

Los resultados, mejores de lo esperado, provocaron que las acciones de Apple subieran hasta un 3% en las operaciones posteriores al cierre de mercado de este miércoles.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha señalado que el iPhone 11 se ha convertido en el iPhone más vendido de la compañía durante todas estas semanas desde su lanzamiento en septiembre.

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"Es pronto, pero la tendencia tiene muy buena pinta", ha manifestado Cook en una conferencia telefónica, describiendo a la empresa como "alcista" en cuanto al potencial para rejuvenecer el negocio del iPhone, que comenzó a contraerse a finales de 2018.

Los comentarios de Cook sobre el iPhone 11 y el pronóstico de ingresos de Apple animaron a los inversores al apuntar a una fuerte temporada de ventas para este trimestre navideño, que suele ser el trimestre más importante del año para Apple.

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Business Insider Intelligence

Las cifras clave

Aquí tienes una visión general de las cifras clave y cómo se pueden comparar con las expectativas de los analistas y el rendimiento de la empresa en el mismo trimestre del año pasado.

  • Ingresos del cuarto trimestre: 64.000 millones de dólares. Los analistas esperaban 63.000 millones de dólares. En el mismo período de hace un año, la empresa registró unos ingresos de 62.900 millones de dólares.
  • Beneficio por acción en el cuarto trimestre: 3,03 dólares. Wall Street esperaba 2,84 dólares. En su cuarto trimestre del año pasado, Apple ganó 2,91 dólares por acción.
  • Ingresos (previsiones) en el primer trimestre: Entre 85.500 y 89.500 millones de dólares. Los analistas esperaban unos 86.510 millones de dólares. Apple registró unas ventas de 84.300 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
  • Beneficio por acción: Apple no ha proporcionado un pronóstico en este sentido, pero la orientación sobre los próximos resultados sugiere un beneficio por acción de entre 4,15 dólares por acción y 4,63 dólares por acción, suponiendo que su número de acciones siga siendo el mismo. El punto medio de ese rango es de 4,39 dólares por acción, lo que está ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas de 4,42 dólares por acción.

El menor descenso del iPhone desde 2018

Aunque el iPhone 11 ha tenido un buen comienzo, el mayor impacto de las ventas del iPhone en el trimestre, que finalizó el 28 de septiembre, se debió a la antigua gama de móviles de Apple. Y los ingresos de Apple por los iPhone volvieron a caer en el último trimestre, cayendo un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 33.360 millones de dólares. Aún así, ha sido la primera vez que la tasa de descenso interanual se ha reducido a un solo dígito desde finales de 2018, cuando el negocio del iPhone comenzó a contraerse.

A medida que el mercado de los smartphones se ha ido saturando y varias empresas se han enfrentado a un descenso de las ventas, Apple ha intensificado su enfoque en el crecimiento de otras áreas de productos, en particular los servicios. En los últimos meses, Apple se ha expandido a nuevas categorías al lanzar programas de suscripción para videojuegos y servicios de televisión de pago, así como su propia tarjeta de crédito llamada Apple Card.

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La división de servicios creció hasta alcanzar los 12.500 millones de dólares, lo que supone un aumento frente a los 10.500 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado, y ahora representa aproximadamente el 20% de los ingresos totales de Apple. Tim Cook ha explicado que la empresa está encaminada a cumplir su objetivo del próximo año de doblar los ingresos por servicios registrados en 2016.

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Los wearables están creciendo más rápido que cualquier otro negocio de Apple

El negocio de los wearables, productos para el hogar y accesorios de Apple ha crecido más de un 50% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 6.500 millones de dólares.

Este grupo representa más ingresos que el negocio de iPad de Apple, y se está acercando a la división de Mac, que le reportó a la compañía 6.900 millones de dólares en ingresos durante el cuarto trimestre fiscal. A principios de este año, el CEO Tim Cook dijo que la división de wearables por sí sola es tan grande como una compañía del ranking Fortune 200.

Cook se ha negado a dar detalles concretos sobre el rendimiento de los distintos productos del grupo de wearables, como el Apple Watch y los AirPods.

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Sin embargo, señaló que tres de cada cuatro consumidores que compran un Apple Watch lo hacen por primera vez, lo que sugiere que el negocio sigue expandiéndose con nuevos usuarios en lugar de simplemente beneficiarse de los fanáticos de Apple que actualizan sus dispositivos.

"Todavía estamos en el proceso de construcción", ha afirmado Cook sobre el negocio de Watch. "No pensamos que la penetración se aproxime a una penetración madura."

Muchos de los servicios de Apple, sin embargo, son impulsados por el iPhone - y como tal el iPhone sigue siendo un elemento importante en el negocio de Apple. La compañía espera que el iPhone vuelva a crecer en 2020 tras el lanzamiento de cuatro nuevos iPhone, incluyendo tres modelos compatibles con 5G y una variante más barata, según publicó Bloomberg este miércoles. Los analistas también creen que la introducción del 5G constituirá una actualización de la unidad de negocio el año que viene.

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