El lanzamiento del iPhone 11 Pro de Apple es la prueba de que la industria de los smartphones está experimentando un profundo cambio

El sistema de triple cámara del iPhone 11 Pro de apple
Opinión
  • El lanzamiento del nuevo iPhone 11 Pro pareció estar dirigido a fotógrafos profesionales, una señal de que la firma está buscando nichos de mercado concretos para impulsar las ventas del iPhone a medida que los envíos globales están disminuyendo en toda la industria.
  • El iPhone 11 Pro viene con una cámara de triple lente. Además, la empresa ha dicho que sumaría una nueva función de fotografía en otoño.
  • El cambio es bastante parecido al que ha sufrido la industria de los ordenadores, que ha sufrido mucho pero que ha encontrado un buen punto de atracción para públicos como los gamers y los usuarios profesionales.
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Cuando los directivos de Apple subieron al escenario del Teatro Steve Jobs en el campus de la compañía en California (Estados Unidos) dedicaron un extenso tiempo a contar lo poderosa que es la nueva cámara del iPhone.

Apple no solo ofreció una amplia explicación sobre los detalles técnicos del nuevo sistema de cámara con triple lente del iPhone 11 Pro —como lo hace generalmente durante los lanzamientos de iPhone—, sino que gran parte de la presentación estuvo destinada a demostrar el uso de esta cámara por parte de profesionales del mundo de la fotografía o vídeo.

Sean Baker, cineasta, subió al escenario para hablar sobre cómo utilizó la cámara de triple lente del iPhone 11 junto a la aplicación Filmic para grabar a través de múltiples objetivos simultáneamente. La compañía también enseñó un cortometraje del director Diego Contreras y el cineasta Guillermo Garza para alardear de la calidad de grabación de vídeo del iPhone 11 Pro.

Phil Schiller, vicepresidente de marketing mundial de Apple, también hizo hincapié en la nueva función "Deep Fusion" del iPhone 11 Pro que se activará este otoño. Esta herramienta procesa las imágenes píxel por píxel, a la cual llamó "fotografía computacional, una locura científica".

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La presentación lanzó un claro mensaje: Apple está atrayendo a profesionales de la imagen y a otras personas que necesitan acceso a herramientas de edición y grabación de vídeo de alta calidad (quizás influencers de Instagram). Eso dice mucho sobre el estado de la industria de los smartphones, en la que los envíos globales han estado disminuyendo durante siete trimestres consecutivos, según IHS Markit.

Phil Schiller, vicepresidente de marketing mundial de Apple.
Phil Schiller, vicepresidente de marketing mundial de Apple.Stephen Lam/Reuters

Nuevas razones para renovar tu móvil

Una de las razones por la cual las ventas de smartphones están disminuyendo se debe a que las personas no cambian sus móviles con tanta frecuencia. En 2018, la gente esperaba alcanzar un promedio de 2,83 años para actualizar su dispositivo. Dos años antes la media era de 2,39 años, según datos de HYLA Mobile citados por The Wall Street Journal.

Esto significa que compañías como Apple tienen que encontrar nuevos motivos para que los usuarios quieran comprar. En el caso de Apple, el público objetivo para el iPhone 11 Pro parecen ser profesionales de la imagen ya que este nuevo modelo ofrece las herramientas necesarias para grabar y editar vídeos.

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Apple no está sola en la creación de teléfonos caros que se dirigen directamente a un público concreto. Lo mismo podría decirse de Samsung, que lanzará su nuevo smartphone Galaxy Fold de aproximadamente 2.000 euros a finales de mes después de que lo intentaran sin éxito en abril.

Este teléfono, que tiene un diseño plegable parecido al de un libro y que posee una pantalla de 7.3 pulgadas, seguramente tampoco sea para todos: estará dirigido a usuarios fieles a la marca y tal vez a profesionales que puedan justificar gastar esa cantidad de dinero en un teléfono que ofrece más espacio de pantalla (y probablemente mejor duración de la batería) que cualquier otro móvil que pueda comprar.

Este cambio recuerda a la industria de los portátiles, que sufrieron grandes caídas de ventas alrededor de 2012 y 2013 cuando los teléfonos inteligentes y tabletas ganaron fuerza. Si bien el mercado de ordenadores portátiles continúa en la cuerda floja, una de las pocas áreas de crecimiento que ha visto en los últimos años también se dio de un público de nicho: los gamers. La International Data Corporation dijo que en el segundo trimestre de 2018 la demanda de dispositivos para el juego contribuyó en un 2,7% a su crecimiento.

El lanzamiento del iPhone 11 Pro de Apple sugiere que los teléfonos inteligentes podrían estar experimentando un cambio similar. Es una evidencia de que apuntar solo a la persona promedio, que probablemente ya no actualice su teléfono cada dos años, puede no ser suficiente para que Apple aumente las ventas de iPhone tanto como lo necesita o quiere.

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