Qué cambia exactamente con las cámaras de los nuevos iPhone: hola, triple objetivo

El iPhone 11 Pro.
El iPhone 11 Pro.
  • Los nuevos iPhone de Apple incorporan diversas mejoras en su cámara, entre otras, una lente ultra gran angular.
  • Este objetivo, que es la tercera cámara de los dos nuevos iPhone más caros, y la segunda del iPhone 11, permite abarcar mucho más en tus fotos.
  • Además, todos los nuevos iPhone incorporan la posibilidad de grabar vídeo en 4K.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha presentado este martes sus nuevos iPhone,que incorporan mejoras en las cámaras, con las que la empresa busca que te decidas a renovar de una vez tu antiguo 4s que compraste en 2011. 

Aunque Apple ya no es la empresa del iPhone, después de que las ventas de los móviles hayan representado menos de la mitad de los ingresos totales de Apple en el último trimestre (por primera vez desde 2012) y la compañía haya empezado a orientarse más hacia el sector servicios (como el de las series y películas en streaming, Apple TV Plus, o el de videojuegos, Apple Arcade), Apple sigue lanzando nuevos modelos cada año.

Y este 2019 los iPhone han evolucionado sobre todo en su manera de hacer fotos

Cada cámara tiene su finalidad y querrás utilizarlas para situaciones concretas (aunque para saber exactamente cuánto merecen la pena habrá esperar a probarlos).

Pero, ¿por qué son mejores estas cámaras? Te lo resumimos.

Cuentan con una lente ultra gran angular

Ultra gran angular de los iPhone 11.
Ultra gran angular de los iPhone 11.

En primer lugar, los nuevos iPhone 11 (809 euros en España), iPhone 11 Pro (1.159 euros) y iPhone 11 Pro Max (1.259 euros) contarán con una característica de la que se viene hablando desde enero: un objetivo ultra gran angular que te permitirá captar mucho más a tu alrededor de lo que habitualmente abarca la cámara normal del móvil.

Es decir, podrás captar, a derecha e izquierda, arriba y abajo, un espacio mucho mayor sin necesidad de dar pasos atrás (algo especialmente conveniente si te encuentras, por ejemplo, en una habitación muy pequeña, pero también útil para los paisajes).

La cámara, de 12 megapíxeles, es de 13 milímetros y tendrá una apertura focal de hasta un 2.4 (la apertura focal permite captar más o menos luz, y distorsionar más o menos el fondo). El iPhone 11 te mostrará en un modo preview, cuando abras la cámara, lo que captaría si utilizas la lente predeterminada y lo que abarcaría si en lugar de esta usas el ultra gran angular.

Un ultra gran angular es una característica que ya habían incorporado otras marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo, LG, pero que Apple incluye ahora.

¿La razón? La marca apuntó ayer que se ha dedicado a buscar cómo conseguir que todas las cámaras del móvil funcionen "como una sola".  

Apple insiste en que "los distintos módulos de cada cámara producirían resultados distintos en cuanto al color y la sensibilidad" aun usando "el mismo sistema cromático" en todos los sensores, y que para ello han tenido que calibrar tanto el balance de blancos, como la exposición y otros ajustes, según especifica en su web.

Con todo ello, se espera un mejor resultado final.

Un gran angular permite hacer fotos de este tipo 

Xiaomi Mi A3

Esta lente es una herramienta imprescindible para muchos de los usuarios que ya disponen de móviles que lo incorporan, por todo lo que consigue captar, y que Apple pretende convertir en aún mucho más imprescindible (al haber mejorado el sistema, como asegura).

Aquí tienes a continuación varias fotos, tomadas en el primer caso con la cámara que por defecto utilizan el LG V50 ThinQ y el Xiaomi Mi A3, y en el segundo con sus ultra gran angulares, respectivamente:

Foto LG V50 ThinQ
Foto gran angular LG V50 ThinQ

La segunda fotografía parece tomada desde un punto lejano del primero, pero están hechas exactamente desde el mismo sitio. 

Xiaomi Mi A3
Xiaomi Mi A3

También en la primera fotografía el efecto es fácilmente apreciable. La imagen ha sido tomada justo a los pies de la escultura de arena, pero aún así capta toda la figura y también lo que hay alrededor.

Tres cámaras, en el caso de los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

Evento de presentación de los nuevos iPhone 11.
Evento de presentación de los nuevos iPhone 11.

Hasta ahora y desde 2016, los mejores iPhone contaban con dos cámaras traseras, un gran angular y un teleobjetivo con un zoom óptico de dos aumentos (2X)).

Ahora, los dos iPhone 11 más caros incorporan tres objetivos, como ya hacían modelos de otras marcas, algo que incluso Nokia y Samsung han superado, presentando este año móviles con hasta 5 y 6 cámaras traseras (Nokia 9 PureView y el Samsung Galaxy Fold).

Las tres cámaras, como puedes leer en el apartado anterior, se combinarán, tanto para foto como para vídeo, para lograr lo que Apple califica como "una calidad nunca vista en un smartphone".

Leer más: Aquí está la comparativa del Pixel 3 y el iPhone XR

En este caso, Apple mantiene las tres en los 12 megapíxeles, los mismos que los de la línea anterior (iPhone XR, XS y XS Max) (salvo por la cámara de selfies: la nueva incorpora 12 megapíxeles, mientras que la de los anteriores era de 7).

Las especificaciones de las tres cámaras son las siguientes:

  • Un gran angular de 12 megapíxeles, 26 milímetros de distancia focal (lo que mide el objetivo), apertura de diafragma de 1,8 (es la que más abre de las tres). Para las fotografías más convencionales.
  • Un teleobjetivo de 12 megapíxeles y 52 milímetros, apertura de 2.0 y un zoom óptico de dos aumentos (zoom real, sin distorsionar la imagen). Para hacer fotos de objetos o personas desde lejos. Apple asegura que esta lente ahora capta un 40% de más luz.
  • Un ultra gran angular de 12 megapíxeles y 13 milímetros, la gran estrella de la noche de la presentación. Abre hasta un 2,4.

Nuevos modos: noche y selfies a cámara lenta

Modo noche del iPhone 11, según Apple.
Modo noche del iPhone 11, según Apple.

Apple ha incorporado nuevos modos para la cámara, como un modo noche y otro de selfies a cámara lenta ("slofies"). 

La marca asegura que con el nuevo chip A13, que incorporan sus nuevos móviles, los iPhone 11 Pro y Pro Max podrán "hacer fotos sin apenas luz como no se habían visto antes en un iPhone", y que incorpora tanto un modo automático como otro manual que te permitirá "afinar los detalles y reducir el ruido" o grano que suele distorsionar las imágenes tomadas con poca luz.

"Al tocar el disparador, la cámara hace varias fotos y se activa el estabilizador óptico de imagen para que la lente no se mueva. Después, la cámara pasa a la acción: alinea la imagen para corregir el movimiento, descarta las zonas más desenfocadas y combina las más nítidas, equilibra el contraste y ajusta los colores para que queden naturales", explica la marca.

En cuanto a los "slowfies", son vídeoselfies a cámara lenta, a 120 fotogramas por segundo o en 4K (60 fotogramas por segundo).

La cámara de selfies también incorpora la habilidad de detectar cuando el selfie es de un grupo, alejando el zoom.

Vídeos en 4K

Vídeo iPhone 11

El vídeo de los nuevos iPhone también se aprovecha del chip A13 Bionic, así como del ultra gran angular, e incorpora una característica antes no disponible en estos móviles: la posibilidad de grabar vídeos en 4K.

Y el mismo editor de las fotos ahora permitirá editar vídeos, girándolos, recortándolos, añadir filtros... aunque Apple no ha especificado mucho más al respecto. 

Además, ahora se podrán hacer fotos mientras grabas vídeos, sin tener que cambiar de un modo a otro, característica que ya incluían otros móviles, como los Samsung, pero que Apple no había incorporado.

Las nuevas y mejores cámaras también permitirán un mejor FaceID, según Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.