Las 15 provincias de España donde es más probable que te roben el coche

Un hombre robando un coche.
  • Estamos Seguros ha publicado su nuevo informe: Los percances de robos en los automóviles en 2018.
  • En él se registran las provincias y ciudades que han sufrido más robos de coches.
  • Estas son las 15 provincias de España donde tienes más posibilidades de que te roben el coche. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque más del 63% de los coches de España estén protegidos con un seguro antirrobo, en el año pasado tuvieron lugar 135.000 hurtos de vehículos asegurados diferentes. Gracias a un estudio realizado por Estamos Seguros, Los percances de robos en los automóviles en 2018 se conoce la frecuencia y la localización de dichos sucesos.

Algunas de las provincias españolas que más riesgo tienen de que los coches sean robados, superan el 50% de posibilidades. De hecho, alguna ciudades están por encima el 100%, como Melilla —que también es la provincia con mayor incidentes.

Para sorpresa de muchos, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona están entre ellas, pero no son las más peligrosas

Leer más: Estos son los 8 mejores SUV medianos que puedes comprar ahora mismo

El estudio refleja otros datos relevantes sobre la distribución de estos delitos los cuales considera bastante localizados. En la zona norte del país las ciudades tienen índices negativos de riesgo —al menos las 8 primeras. Sin embargo, una de ellas, Pontevedra, que ha luchado contra la invasión de los coches en la ciudad, está también entre las que más probabilidades tienen de sufrir un robo de coches

Estas son las 15 provincias de España donde puedes sufrir más robos de coches: 

#15 —Cantabria: 0,73% de probabilidades.

Tráfico en Santander, Cantabria, España.

Cantabria, elegido el segundo mejor destino de Europa en 2018, es una de las ciudades de España en las que tienes que tener cuidado con dónde o cómo dejas tu coche. 

Tiene el 61,06% de sus coches asegurados para este tipo de incidentes. Y registra una probabilidad de 0,73% de que puedas sufrir un hurto con tu vehículo. Aunque la probabilidad es baja, sigue existiendo —como en cualquier lugar del mundo realmente— pero también cabe destacar que Santander es la cuarta ciudad con menos riesgo con un -66,15% de posibilidades. 

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

#14 —Madrid: 5,06%

Tráfico en Madrid.

Madrid, la capital, tan grande y transitada, es una de las ciudades que registranriesgos positivos de robos de coche, pero no está entre las que más. Se sitúa en el puesto 14 del ranking con un 5,06% de probabilidades de que un día vayas a buscar tu coche y no esté por ninguna parte. 

Es la provincia con más seguros de coches antirrobo —exactamente, un 83,40% de ellos asegurados y 3.164.688 estimados en toda la comunidad. 

Leer más: Madrid y otras 12 ciudades que se lo están poniendo difícil a los coches

Eso sí, muchos de sus municipios están entre los primeros del conjunto de todas las ciudades de España:

  • Parla (100,51%).
  • Fuenlabrada (87,30%).
  • Getafe (70,74%).
  • Leganés (59,12%).
  • Móstoles (48,51%).
  • Alcalá de Henares (37,24%).
  • Coslada (34,89%). 
  • Madrid (29,36%).
  • Alcorcón (21,21%).
  • Torrejón de Ardoz (17,84%).
  • Rivas Viciamadrid (17,10%).

Leer más: Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

#13 —Santa Cruz de Tenerife: 10,54%

Calles de Santa Cruz de Tenerife.
Calles de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife es una de las ciudades que, aunque hay posibilidades de que pierdas tu coche, estas son bastante bajas respecto al resto de provincias de España. También es de las provincias con ciudades con índices negativos y un 52,66% de sus coches asegurados con antirrobo. 

#12 —Pontevedra: 15,23%

Puerto de Vigo (Pontevedra)

Pontevedra, una de las ciudades que están avanzando hacia un mundo sin coches, es una de las que más posibilidades tienes en España de quedarte sin él. Y, aunque el 70% de los desplazamientos se hacen a pie o bicicleta, este riesgo de perder tu vehículo asciende a un 15,23% —uno de los más pequeños pero más significativos de toda España. 

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

Eso sí, Vigo y Pontevedra tienen uno de los índices negativos de esta delincuencia respecto al conjunto de ciudades de España más altos: -63,12% y -78,17% respectivamente. De hecho, es un dato bastante llamativo del informe puesto que el resto de ciudades que encabezan el ranking de menor probabilidad de que te roben son las 8 primeras de la región norte del país: Pontevedra, Gijón, Lugo, Santander, Avilés, Orense, Oviedo y por último, Vigo. 

#11 —Barcelona: 15,76%

Tráfico en Barcelona.

Barcelona, además de sufrir incidentes en los vehículos en las calles durante las violentas protestas tras la sentencia del procés, es una de las ciudades en las que más probabilidades hay de que también te roben el coche, con un 15,76%. 

Leer más: Barcelona, entre las cinco ciudades más atractivas del mundo para trabajar

El municipio más problemático en este sentido es Badalona, con un 56,18% en el puesto número 11 del conjunto de España. En esta lista también se encuentra con riesgos en positivo: Cornellà de Llobregat (30,51%), Mataró (18,12%), Sant Boi de Llobregat (15,73%), L'Hospitalet de Llobregat (5,31%) y, por último, Barcelona (3,13%).

Eso sí, es la sexta ciudad con seguros que prevén robos con un 68,91% de ellos asegurados

#10 —Granada: 16,31%

Granada Ciudad

Granada tiene un 16,31% de posibilidades de que te roben tu vehículo ocupando el puesto número 10 de las provincias con mayor riesgo. Sin embargo, Granada capital está en un -28,78%.

Leer más: Un colegio de Granada comenzará a impartir una asignatura sobre protección animal para concienciar sobre el abandono de mascotas

Por lo que el mayor peso de estos incidentes se centra, especialmente, en las afueras de la misma.

#9 —Huelva: 23,20%

Huelva.

Huelva, ya en el puesto 9 del ranking con un 23,20% de ventaja ante el azar, se posiciona también entre los primeros puestos de las ciudades de España qué más sufren robos de coches. Huelva capital está en el puesto número 7 de ese ranking con otro porcentaje bastante elevado: 71,68%. 

Leer más: Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

#8 —Almería: 23,99%

Agua Amarga, municipio de Almería.
Agua Amarga, municipio de Almería.

Almería, que tiene muchos menos seguros antirrobocontratados que las anteriores (58,41%), tiene un 23,99% de probabilidades de que esto suceda. En el conjunto de probabilidades de todas las provincias de España, este índice es negativo con El Ejido(-13,94%) —el famoso pueblo de las pasadas elecciones del 28 de abril de 2019Almería (-21,43%) y Roquetas de Mar (-33,47%).

#7 —Murcia: 27,70%

Catedral de Murcia.
Catedral de Murcia.

Si vives o vas de visita a Murcia, puede que en un 27,70% de posibilidades, tu coche desaparezca del mapa. Eso sí, es una de las ciudades con más del 60% de coches con seguros antirrobo en un total estimado de 560.408 vehículos asegurados. 

#6 —Málaga: 37,29%

Plaza de la Constitución, Málaga, Andalucía, España

Málaga, con un 37,29% de probabilidades, sufre la gran mayoría de sus robos en Marbella (30,05%) y Mijas (3,38%). Sin embargo en la capital, Málaga, hay un un -6,50% de posibilidades. 

#5 —Las Palmas: 53,38%

Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas, en Gran Canaria, ocupa el puesto número 5 con un 53,38% de posibilidades de que tu coche desaparezca. Sin embargo no encabeza la lista de las ciudades con más hurtos y está en los últimos 4 puestos de aquellas que tienen seguros de coches que prevengan estos incidentes. 

Leer más: Estos son los 8 mejores SUV medianos que puedes comprar ahora mismo

#4 —Sevilla: 66,09%

Los Pajaritos.
Los Pajaritos.

En Sevilla hay un 66,09% de probabilidades de que un día tu coche no esté donde lo has dejado. Y no por que lo hayas olvidado, sino porque te lo han robado

Leer más: Renfe ya ha puesto a la venta los billetes de AVE para Navidad: estos son los trayectos que puedes sacar con antelación

Pero aunque esté en este puesto del ranking de provincias, 3 de sus municipios casi encabezan la lista de las ciudades de España en las más ocurre: la propia capital, Sevilla (119,26% tras Melilla que ocupa el número 1), Dos Hermanas (113,58) y Alcalá de Guadaíra (81,99%) —puestos 2, 3 y 6 respectivamente. 

#3 —Cádiz: 68,14%

El ayuntamiento de Cádiz en la Plaza de San Juan de Dios
El ayuntamiento de Cádiz en la Plaza de San Juan de Dios

Cádiz ocupa el puesto número 3 del ránking de las provincias de España que más robos de coches sufren con un 68,14% de probabilidades de que te suceda. 

Leer más: Las 9 formas más tontas de que te roben el coche sin que te des cuenta

El municipio que más incidentes recoge según el informe, es San Fernando con un 43,67% de posibilidades. Pero también se encuentran en esta lista: Algeciras (36,32%), Jeréz de la Frontera (35,42) y El Puerto de Santa María (21,71%).

#2 —Ceuta: 96,01%

ceuta

Es la ciudad con menos seguros antirrobo en el país y, sin embargo, la segunda que más sufre robos superando el doble del conjunto del país con un 96,01%. 

Leer más: Este vídeo muestra cómo roban un Tesla de 100.000 euros en 30 segundos con un ingenioso truco

En el ranking de ciudades, Ceuta, está casi en la mediana del estudio. Ocupa el puesto 16 y hay un 36,34% de posibilidades. Aunque cabe destacar que, según Estamos seguros, el robo es un riesgo bastante concentrado y por eso se destacan 15 provincias de 52 demarcaciones

#1 —Melilla: 197,30%

Melilla.

Melilla es la provincia de España con mayoresprobabilidades de sufrir un robo de coches. No sólo se sitúa en el puesto número 1 de este ranking con un 197,30% de probabilidades sino que en el ranking de ciudades, obtendría este mismo puesto con un 244,04%. Según el informe, en Melilla hay 3 veces más de probabilidades de sufrir un robo de coche que en el conjunto de España.

Leer más: Estos son los coches menos robados en España

Sin embargo, es una de las provincias donde menos se contratanseguros de coches con aseguramiento de robo con sólo un 51,75% de estos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.