Pasar al contenido principal

Así operó 'el pionero' Jesús Gil en Marbella: desde la victoria en las primeras elecciones hasta la disolución del primer ayuntamiento en democracia

Jesús Gil al salir de la cárcel de Alcalá-Meco.
Jesús Gil al salir de la cárcel de Alcalá-Meco. REUTERS/Andrea Comas
  • El Pionero continúa estrenando episodios cada domingo y generando polémica.
  • En el segundo capítulo de la serie se ahonda en la faceta de Gil como alcalde y recuerda el indulto que le concedió el Gobierno central.
  • El abogado y economista José Cosín relata en un libro de 2008 cómo fueron las últimas horas del gilismo en Marbella.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Pionero, la serie de no ficción que ha estrenado HBO, repasa la vida y obra del controvertido político y empresario Jesús Gil. Presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella durante una década, desdibujó los límites entre el dinero público y su patrimonio personal, y fue condenado en varias ocasiones por varios delitos.

Con cuatro episodios, el documental ha levantado una polvareda: los dos primeros capítulos han recibido críticas por 'blanquear' al personaje. Uno de los guionistas de la obra, Justin Webster, ha defendido en declaraciones a Público que a lo que aspira la serie es a ser "un retrato independiente, honesto y riguroso".

Leer más: 5 cosas que quizás no sepas sobre Jesús Gil, el antihéroe que protagoniza la serie de moda de HBO

Para trazar con todo el rigor a Gil y al gilismo no solo basta con detenerse en los motivos por los que Gil fue acusado y condenado de varios delitos. También hay que cambiar de prisma y pararse ante el extenso anecdotario que dejó alguien como él.

El abogado y economista José Cosín publicó en 2008 un libro con un relato pormenorizado del gilismo en Marbella que tituló Mafia y corrupción: el gilismo que no muere. Y es que, como podrás imaginar, con la muerte de Jesús Gil en 2004 no terminó todo.

Estas son algunas claves de la llegada de Gil a Marbella con su partido político y sobre todo, cómo fueron las últimas horas de la organización al frente del consistorio malagueño.

Y además