Pasar al contenido principal

5 cosas que quizás no sepas sobre Jesús Gil, el antihéroe que protagoniza la serie de moda de HBO

Jesús Gil asomándose a la ventana de uno de los juzgados de Málaga.
Jesús Gil asomándose a la ventana de uno de los juzgados de Málaga. REUTERS/Rafael Marchante
  • HBO ya ha estrenado el primer capítulo de El pionero, una serie documental de cuatro capítulos que repasará cada domingo cómo fue la etapa de Jesús Gil y Gil al frente del Ayuntamiento de Marbella.
  • Es uno de los protagonistas más histriónicos de la economía reciente española: un empresario al que no le convencía lo de pagar impuestos y que usó los cargos públicos para su beneficio lucrativo.
  • Fue también presidente del Atlético de Madrid y ostentó récords a la hora de contratar y despedir entrenadores en una temporada —al menos tres por año.
  • Repasamos algunos hitos judiciales y políticos de la vida y obra de Jesús Gil y Gil tras el estreno del primer capítulo del documental.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Los años del gilismo en Marbella todavía colean. Aunque pudiera parecer que han pasado los suficientes como para que esa etapa ya sea solo cosa del pasado en la ciudad de la Costa del Sol, la realidad plantea justo lo contrario.

HBO ha publicado el primer capítulo de una nueva serie documental sobre la etapa de Jesús Gil al frente del Consistorio marbellí. La obra se detiene en su primer capítulo en cómo el controvertido político y empresario consiguió el bastón de mando municipal de la localidad malagueña. También cómo fue elegido presidente del Atlético de Madrid.

Sin embargo, no fue hasta varios meses después de su muerte, en 2004, cuando la operación Ballena Blanca —entonces, la mayor operación contra una red de blanqueo de capitales realizada en toda Europa— hizo explotar lo que después se conocería como el caso Malaya.

Leer más: Las 6 dimisiones políticas más rocambolescas en España

Juan Antonio Roca, quien fuera gerente de Urbanismo en la etapa de Gil como alcalde, fue considerado el cerebro de esta trama, condenado a 11 años de cárcel y una multa de 240 millones de euros.

El sumario del caso Malaya sumó más de 200.000 folios y la sentencia más de 5.700. Y, con todo, lo que investiga el caso Malaya son tres años —2004, 2005 y 2006— de gilismo en Marbella. Jesús Gil gobernó la ciudad desde 1991.

Estos son algunos de los hitos de la figura de Jesús Gil, que ahora vuelve gracias a la serie documental que ya ha estrenado HBO.

Y además