5 cosas que quizás no sepas sobre Jesús Gil, el antihéroe que protagoniza la serie de moda de HBO

Jesús Gil asomándose a la ventana de uno de los juzgados de Málaga.
Jesús Gil asomándose a la ventana de uno de los juzgados de Málaga.
  • HBO ya ha estrenado el primer capítulo deEl pionero, una serie documental de cuatro capítulos que repasará cada domingo cómo fue la etapa de Jesús Gil y Gil al frente del Ayuntamiento de Marbella.
  • Es uno de los protagonistas más histriónicos de la economía reciente española: un empresario al que no le convencía lo de pagar impuestos y que usó los cargos públicos para su beneficio lucrativo.
  • Fue también presidente del Atlético de Madrid y ostentó récords a la hora de contratar y despedir entrenadores en una temporada —al menos tres por año.
  • Repasamos algunos hitos judiciales y políticos de la vida y obra de Jesús Gil y Gil tras el estreno del primer capítulo del documental.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Los años del gilismo en Marbella todavía colean. Aunque pudiera parecer que han pasado los suficientes como para que esa etapa ya sea solo cosa del pasado en la ciudad de la Costa del Sol, la realidad plantea justo lo contrario.

HBO ha publicado el primer capítulo de una nueva serie documental sobre la etapa de Jesús Gil al frente del Consistorio marbellí. La obra se detiene en su primer capítulo en cómo el controvertido político y empresario consiguió el bastón de mando municipal de la localidad malagueña. También cómo fue elegido presidente del Atlético de Madrid.

Sin embargo, no fue hasta varios meses después de su muerte, en 2004, cuando la operación Ballena Blanca —entonces, la mayor operación contra una red de blanqueo de capitales realizada en toda Europa— hizo explotar lo que después se conocería como el caso Malaya.

Leer más: Las 6 dimisiones políticas más rocambolescas en España

Juan Antonio Roca, quien fuera gerente de Urbanismo en la etapa de Gil como alcalde, fue considerado el cerebro de esta trama, condenado a 11 años de cárcel y una multa de 240 millones de euros.

El sumario del caso Malaya sumó más de 200.000 folios y la sentencia más de 5.700. Y, con todo, lo que investiga el caso Malaya son tres años —2004, 2005 y 2006— de gilismo en Marbella. Jesús Gil gobernó la ciudad desde 1991.

Estos son algunos de los hitos de la figura de Jesús Gil, que ahora vuelve gracias a la serie documental que ya ha estrenado HBO.

1. Gil visitó la cárcel hasta en tres ocasiones, y la primera vez fue mucho antes de ser alcalde de Marbella

Jesús Gil en una conferencia de prensa.

Uno de los episodios menos recordados de Jesús Gil en vida es el colapso de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael. Un restaurante se hundió cuando se celebraba una reunión de los propietarios de una cadena de supermercados y sepultó a cientos de personas. Murieron 58.

El primer capítulo del documental recuerda este acontecimiento. En cuanto tuvo lugar, Gil Gil preguntó a uno de sus socios si habría muertos. Fue condenado a cinco años de cárcel por imprudencia temeraria y homicidio involuntario: se demostraron negligencias en la construcción.

Franco indultó a Gil a los dos años.

Las otras dos veces que Gil pasó noche en prisión fue en enero del 99 y en abril del 2002. En 1999 pasó tres noches en la prisión de Alhaurín, en Málaga, pero sufrió una arritmia y estuvo tres días detenidos en un hospital, hasta que el juez aprobó su libertad bajo fianza de 100 millones de pesetas.

Estaba siendo investigado por el caso Camisetas: se investigaba un desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid.

En 2002 pasó otras seis noches en la cárcel de Alcalá-Meco hasta que depositó la fianza de 700.000 euros: fue por el caso Saqueo, que investigaba el desfalco en el Ayuntamiento de Marbella de 4.442 millones de pesetas entre el 91 y el 95.

2. A su muerte, dejó todo bien atado a su familia: un patrimonio de más de 625.000 euros... y apenas 850 en efectivo

Jesús Gil en el Vicente Calderón, se prepara para atender a los medios.
Jesús Gil en el Vicente Calderón, se prepara para atender a los medios.

Una de las críticas recurrentes a lo que hasta ahora se ha visto de la serie documental sobre Jesús Gil en HBO es que es tibio con la controvertida figura del personaje. Tanto, que en el primer capítulo aparecen tres de sus hijos recordando la memoria de su padre.

Sus hijos han sido capaces de prosperar. La viuda de Gil Gil todavía reside en una vivienda cerca del Retiro, en el barrio de Salamanca. El mayor de los hijos, Jesús Gil Marín, es el consejero delegado de Gilmar, una inmobiliaria con la que salió de las faldas de su padre. También posee el 75% del Atlético.

Miguel Ángel Gil es uno de los retoños más conocidos del controvertido empresario: se hizo cargo de la finca familiar de Valdeolivas donde vivía el famoso corcel de su padre, Imperioso. Además, es el CEO del Atleti.

Leer más: Esta es la receta que ayuda a luchar contra la corrupción dentro de las empresas, según dos ejecutivas españolas

Óscar es el hermano pequeño de los hermanos, administra varios negocios, vive en un ático de calle Serrano y es conocido por haber estado saliendo con Leticia Sabater y, según publican varios medios como Vanitatis, mantuvo un affaire con la miss María Jesús Ruiz.

Myriam fue la secretaria de su padre en el Ayuntamiento, y se ha desvivido por su madre atendiendo sus necesidades y cuidados.

A pesar del ostentoso patrimonio que heredó el clan Gil de su patriarca, una vez fallecido en 2004, este solo contaba con una liquidez de 850 euros en la cuenta.

3. Las siglas de su partido eran su apellido: el GIL gobernó en varios municipios del sur de España y en ellos batió records de deuda con Hacienda

Jesús Gil al salir de la cárcel.
Jesús Gil al salir de la cárcel.

Un gerente del Atlético de Madrid le planteó, medio en broma, medio en serio, lo siguiente: "Jesús, Grupo Independiente Liberal. Gé, i, ele. Tu apellido". A Gil Gil, la idea le entusiasmó. "¡Cojonudo!".

Esta sería la génesis de la formación política que se presentó en Marbella en el 91 y que lo hizo además arrasando: obtuvo 19 de los 25 ediles con los que contaba el consistorio marbellí. Fue una mayoría absoluta. Y los miembros de la oposición, además, lo esperaban.

El 99 fue el punto álgido en la trayectoria del partido: con candidaturas en once localidades —en las provincias de Cádiz y Málaga y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla— arrasó, ganando 93 concejales con 87.742 votos.

Todo tras un gigantesco congreso que tuvo lugar en Estepona y que preparó una campaña electoral "al más puro estilo estadounidense, con azafatas, banderines, vídeos promocionales, proyectos astronómicos...", recuerda en un artículo de hace casi 20 años el diario El País.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero detalló en el año 2005 que la mitad de la deuda municipal contraida con la Seguridad Social y Hacienda a nivel estatal eran deudas de municipios que en un momento u otros habían sido gobernados por el GIL.

Aunque el Grupo Independiente Liberal cesó su actividad en 2007 tras los escándalos de corrupción, justo el año pasado unos sesenta antiguos militantes plantearon la posibilidad de volver a presentarse con la marca en las elecciones autonómicas de Andalucía, según detalló en un artículo Carlos Frías en Vozpópuli.

4. Estas fueron sus causas abiertas —y murió antes de que estallara el caso Malaya—

Aficionados del Atlético de Madrid reivindican a la figura de Gil Gil.
Aficionados del Atlético de Madrid reivindican a la figura de Gil Gil.

El gilismo fue uno de los factores que provocó la apertura de una delegación en Málaga de la Fiscalía Anticorrupción. Su por entonces responsable, el ahora fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, reconocía en declaraciones a Datadistaque "cualquier ciudadano está en su legítimo derecho" a hacer "una composición de lugar" que pondría "en un brete" el "pretendido éxito de la operación Malaya".

En este sentido, López Caballero recuerda que la operación judicial del caso Malaya investiga "un periodo acotado en el tiempo, 2004 y 2006", en un momento "en el que el negocio estaba en sus horas bajas".

Leer más: Estos son los países de la UE en los que los ciudadanos evaden más impuestos por cabeza

"Sin embargo, sabemos que mucho antes, desde el año 91 —momento en el que Gil llega al poder en Marbella— se suscribieron numerosos convenios y edificaciones a los que desde luego la operación no pudo llegar".

Aun exonerándole del caso Malaya, Gil, en vida, tuvo varios frentes judiciales abiertos —y la gente le siguió votando—.

  • Caso Camisetas: la sentencia en firme llegó once años tarde. Cuando se confirmó, Gil dimitió. Probó —en 2002— que se había presentado como candidato a la alcaldía de Marbella en 1991 habiendo hecho una propaganda electoral "sin contar con autorización del Ayuntamiento ni consultarlo con sus órganos rectores", al poner la palabra Marbella en la equipación del Atlético.
  • Caso Atlético: Presuntas irregularidades al transformar el club de fútbol en una SA. Su hijo y el actual presidente del Atlético, Enrique Cerezo, también resultaron condenados.
  • Caso Saqueo: Por el desvío de 26,7 millnones de euros del Ayuntamiento entre el 91 y el 95.
  • Caso Tribunal de Cuentas: Por un fraude de 90 millones de euros en el consistorio.
  • Caso Jinete: Una pieza separada del caso Camisetas, por la que Gil resultó absuelto después de investigársele por su patrocinio —supuestamente, con dinero público— al jinete Juan Matute Azpitarte, que montaba dos caballos.

5. El himno del GIL era el "tiroriro" en Marbella

Jesús Gil al salir de la cárcel de Alcalá-Meco.
Jesús Gil al salir de la cárcel de Alcalá-Meco.

En los 90 el GIL se caracterizó por los icónicos VHS de casi una hora de duración en la que los distintos candidatos y cargos del partido resumían —es un decir— las principales propuestas del partido para el municipio.

Los vídeos arrancaban con el himno del GIL, o como los marbellíes lo conocieron popularmente: el 'tiroriro'.The Final Countdown, de Europe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.