Las mayores estafas y arrestos vinculados a delitos con criptomonedas en lo que va de 2019

Una granja con ordenadores para minar criptomonedas
  • Solo en 2019, los cibercriminales lograron desviar 4.260 millones de dólares a usuarios y casas de cambio de criptomonedas, según un informe de CipherTrace.
  • BITPoint, una casa de cambio de criptomonedas de Japón, sufrió uno de los mayores robos este año, perdiendo 28 millones de dólares en julio.
  • Seis personas han sido detenidas en el Reino Unido y en los Países Bajos por un fraude de typosquatting: con un sitio falso lograron acceso a criptomonederos de usuarios: estafaron 27 millones de dólares.
  • Binance, una de las mayores casas de cambio de criptomonedas, sufrió un robo de 40 millones de dólares en mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para estafadores y cibercriminales, 2019 está siendo un gran año.

Según un informe de CipherTrace, desde enero han sido robados en las casas de cambio y plataformas un total de 4.260 millones de dólares en criptomonedas de inversores y usuarios.

Como en cualquier atraco, los hackers de criptomonedas solo logran su objetivo cuando consiguen una huida perfecta.

Leer más: Los inversores han estado apostando por el bitcoin como activo refugio desde que comenzó la guerra comecial entre EEUU y China

Esto implica robar criptomonedas a usuarios desprevenidos, escapar de las fuerzas del orden, lavar el dinero y finalmente ser capaz de introducirlo en el mercado de las monedas convencionales para gastarlas en el mundo real.

Pero no siempre es así.

Estos son algunos de las mayores estafas —y arrestos— de 2019.

Roban 28 millones de dólares en un hackeo a una casa de cambio japonesa, BITPoint

Criptomonedas.

La plataforma de cambio en criptomonedas japonesa, BITPoint, perdió 28 millones de dólares en criptomonedas el pasado mes de julio.

Se trata, eso sí, de una cifra 4,5 millones de dólares menor que de la que se informó originalmente el día del robo, el pasado 12 de julio.

De los 28 millones, un total de 19,3 millones de dólares en criptodivisas pertenecían a los fondos de los clientes. El resto era de BITPoint.

Entre los activos financieros que fueron robados se encontraban unidades de Bitcoin, XRP, Ethereum, Litecoin y Bitcoin cash.

Debido al ataque informático, BITPoint suspendió todos los depósitos y retiros de criptodivisas provisionalmente. Asahi Shimbun, propietario de BITPoint, anunció que reembolsaría las cantidades usurpadas a sus usuarios, pero no en efectivo.

Hackers roban 40 millones de dólares en criptomonedas de otra casa de cambio, Binance

Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas.
Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Binance, una de las plataformas de criptodivisas más grandes, sufrió el robo de 40 millones de dólares en mayo.

Aunque es poco común ver una plataforma consolidada como Binance sufrir un ataque informático, los cibercriminales no solo consiguieron 'levantar' 7.000 unidades de bitcoin, sino también los códigos de autenticación y los tokens API. Binance también ha confirmado que los hackers lograron dejar comprometidas un gran número de cuentas.

Aunque los hackers abandonaron su ataque tras robar 40 millones de dólares, el impacto no es muy grande para Binance porque solo supone un 2% de los fondos de la firma.

En un comunicado publicado en su web, Binance confirmaba que los hackers fueron pacientes, esperaron y "ejecutaron acciones muy bien orquestadas en el momento perfecto a través de cuentas que aparentemente eran independientes". "Las transacciones tuvieron lugar mediante una estructura que superó nuestras comprobaciones de seguridad. Desafortunadamente, no fuimos capaces de bloquear este ataque después de que fuera ejecutado".

La plataforma detalló que utilizaría los fondos de su propio seguro, SAFU, para cubrir las pérdidas de los usuarios.

Dos hermanos israelíes, detenidos tras cometer estafas con phising durante los últimos tres años

Una granja de criptodivisas en Florencia, Italia.
Una granja de criptodivisas en Florencia, Italia.

Según CipherTrace, dos hermanos de Israel fueron arrestados el pasado 21 de junio acusados de un delito de estafa mediante phising que llevaban a cabo desde hacía tres años.

Durante este tiempo, los hermanos Eli Gigi, de 31 años, y Assaf Gigi, de 21, están acusados de haber robado más de 100 millones de dólares en criptomonedas.

También se enfrentan a cargos de haber engañado a inversores a través de Reddit con sitios web que imitaban importantes plataformas de trading en criptodivisas.

6 detenidos en el Reino Unido y Países Bajos tras estafar 27 millones de dólares mediante un fraude conocido como 'typosquatting'

Monedas de Bitcoin

Seis personas son sospechosas de haber cometido un fraude con bitcoins que eleva su cuantía a los 27 millones de dólares. Fueron detenidos en junio, según una nota de prensa de la Europol.

Después de una larga investigación conjunta que se extendió hasta en 14 meses, las autoridades arrestaron simultáneamente a cinco hombres y a una mujer en sus propias casas al sudoeste de Inglaterra y en las ciudades holandesas de Amsterdam y Rotterdam.

El robo afectó a 4.000 víctimas de hasta 12 países distintos.

La Europol dijo que la investigación se centró en un tipo de estafa conocida como typosquatting, un método que consiste en crear plataformas falsas de criptomonedas que son exactamente iguales a las originales. Es un tipo de phising, pero el truco está en que en los dominios hay fallos ortotipográficos. La gente que caía en sus redes estaban compartiendo, sin saberlo, las claves para acceder a sus monederos.

Leer más: Nueva Zelanda se convierte en el primer país en legalizar el pago de salarios en criptomonedas

La investigación involucró a la Unidad Regional de Cibercrimen del Sudoeste del Reino Unido, a la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido y a la policía holandesa.

Sospechan que un pirateo provocó crack del precio en el Bitcoin en una plataforma de trading llamada Kraken

Una mina de Bitcoin en China.
Una mina de Bitcoin en China.

Kraken, una plataforma de comercio de criptomonedas y Bitcoin, experimentó un crack que provocó una brutal caída del precio de sus divisas. El Bitcoin pasó de valer 8.400 dólares a tan solo 75.

Poco después, los precios se estabilizaron y no hubo voz de alarma: la gente confió en que se trató de un pequeño error del sistema. SIn embargo, un análisis de CipherTrace sugiere que el crash fue provocado por un inteligente ataque informático.

Según la investigación de CipherTrace, los hackers comprometieron la cuenta de un usuario con una gran cantidad de criptodivisas. Le robaron 1.200 bitcoin, cuyo valor ascendía en ese momento a más de 10 millones de dólares.

Roban 10 millones de dólares de una criptomoneda llamada XRP de GateHub, una plataforma monedero y casa de cambio

Cajero de criptomonedas.
Cajero de criptomonedas.

Los hackers también fueron capaces de llevarse 10 millones de dólares en unidades de una criptomoneda conocida como XRP. Los afectados fueron los usuarios de GateHub. También ocurrió en junio de este año.

GateHub publicó un comunicado preliminar el seis de junio, revelando que los criminales habían sido capaces de comprometer 100 unidades de XRP en los monederos de sus usuarios.

La plataforma todavía está investigando cómo puede haber pasado: todos los propietarios de los monederos comprometidos han sido ya contactados por la firma y por ahora 500.000 XRP —más de 200.000 dólares— ya han sido recuperados.

4 millones de dólares, robados tras un ataque informático a una plataforma de Singapur, Bitrue

Minería criptomonedas.
Minería criptomonedas.

Los usuarios de Bitrue, una casa de cambios de criptomonedas que se ubica en Singapur, sufrieron el robo de 4,2 millones de dólares en junio.

La compañía ha explicado que 9,3 millones de XRP —4 millones de dólares— y 2,5 millones de ADA, otra criptomoneda —cuyo valor en ese momento ascendía a 231.800 dólares— fueron extraidos de su plataforma.

Los hackers lograron romper el sistema de seguridad de la plataforma explotando una vulnerabilidad del equipo de Control de Riesgos, según un comunicado de la firma publicado en Twitter.

Bitrue también ha informado que retribuirá las pérdidas a sus clientes y revisará sus medidas de seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.