Pasar al contenido principal

Los sucesos más locos y sorprendentes que han ocurrido durante la jornada electoral

Elecciones generales 2019
Javier Barbancho/Reuters
  • Los colegios electorales han sido protagonistas de algunos incidentes durante la jornada.
  • Desde detenciones por tenencia ilegal de armas hasta el fallecimiento de 2 ciudadanos mientras ejercían su derecho a voto.
  • Estos son los sucesos más raros que han tenido lugar durante las elecciones del 10-N en toda España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La intensa jornada electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, está a punto de llegar a su fin.

Ha habido una serie de incidentes de los que han sido protagonistas los colegios electorales. Algunos de ellos se han visto obligados a cambiar su sede, retrasar sus cierres de urnas y hasta han sufrido la detención de civiles o el fallecimiento de 2 ciudadanos. La participación, como era de esperar, ha descendido y en parte, estos sucesos han tenido consecuencias sobre ello. 

EN DIRECTO: La participación a las 18.00 horas cae casi 4 puntos por debajo de las elecciones generales de abril

Estos son los sucesos más destacados de los Colegios Electorales de toda España. 

Forocoches trolea a Ciudadanos y envía mariachis a su sede

Los mariachis de Forocoches cantando frente a la sede de Ciudadanos.
Los mariachis de Forocoches cantando frente a la sede de Ciudadanos. Forocoches

Forocoches lo ha vuelto a hacer. Después de "animar" a la sede del Partido Popular en las pasadas elecciones del 28 de abril, ha llegado el turno de Ciudadanos en el 10-N. El partido ha sufrido una caída estrepitosa y desde Forocoches han querido animarles con unos mariachis al ritmo de Cielito Lindo

La web ha recaudado 130 euros y no dudó de fardar sobre ello en redes sociales poniendo el broche de oro al cierre de la jornada electoral: 

Un colegio en Tenerife retrasa el cierre definitivo 55 minutos por quedarse sin sobres

Recuento de votos en las elecciones generales de noviembre de 2019.
REUTERS/Enrique Calvo

El cierre definitivo del recuento de votos de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, se retrasa 55 minutos porque un colegio en Tenerife, Centro Ciudadano Guajara en La Laguna, se quedó sin papeletas al Congreso de los Diputados, según la Delegación del Gobierno en Canarias. 

Por ende, no sólo retrasará el cierre de la jornada electoral, sino que también se convierte en el municipio más "tardío" del recuento de estas elecciones. 

Sellan las cerraduras de un colegio electoral con pegamento en Cáceres

Españoles eligiendo papeletas en las elecciones generales.
REUTERS/Enrique Calvo

En la localidad Piornal, de Cáceres, se han encontrado al inicio de la jornada, sellada con pegamento la cerradura de una junta electoral. Esta es la provincia más pequeña de Extremadura, sin embargo, se presentan más candidaturas en las zonas menos pobladas. Según TVE, "en concreto son 9 candidaturas en la Alta Extremadura, en la provincia de Cáceres y 8 candidaturas en la de Badajoz". En esta última, han iniciado más tarde la jornada porque el encargado de abrir el colegio electoral se retrasó. 

Un perro se come la documentación de un presidente de mesa

Perro se come la documentación de un presidente de mesa electoral.
kozorog/Getty

Uno de los episodios más inesperados de la jornada electoral tuvo lugar en el barrio de O Couto en Ourense donde el "supuesto presidente de la mesa" se presentaba excusándose de no tener la documentación porque se la había comido su perro. Según ha informado una apoderada, era autónomo y "tenía el DNI medio roto". Por culpa de este incidente, será otro de los colegios que retrase su cierre hasta las 20:20 pm. 

Leer más: Quién se encarga de la gestión del recuento de los votos en las elecciones generales

Detienen a un hombre de 70 años que ha entrado con una pistola cargada

Detienen a un hombre armado en un colegio electoral
RonBailey/Getty

En el colegio electoral de Poblenou del Delta, Amposta, Tarragona han detenido a un hombre de 70 años por entrar con una pistola cargada.

La policía lo ha detenido por tenencia ilegal de armas y delito electoral aunque "creen que podría tener problemas mentales". Según informa La Vanguardia, también portaba una navaja y el número de de identificación del arma estaba borrado. 

Un colegio electoral sin luz cerrará una hora más tarde por indisposición de un vocal

Chico joven votando en las elecciones generales de noviembre de 2019.
REUTERS/Susana Vera

Un colegio electoral en Juan de la Cierva, Palma, se ha visto afectado por una avería eléctrica: "Si no tenemos luz, esta tarde aquí no veremos nada", declara uno de los presentes a TVE.

Además, la constitución de las mesas se ha retrasado porque una de las vocales ha tenido que marcharse de urgencia antes de la constitución de la mesa. El suplente que ocupaba su lugar ya se había marchado al verle presente. Esto obliga al colegio a retrasar su cierre de urnas a las 20:30 de la tarde y comenzar el recuento una hora más tarde que el resto de colegios electorales de España.

Un colegio en Gijón amanece inundado y los votantes no sabes a dónde ir a votar

Españoles votando durante las elecciones generales del 10-N
REUTERS/Susana Vera

Un colegio de Gijón ha tenido que cambiar de dirección porque el gimnasio del centro, donde se realizaría la votación, ha amanecido inundado. Además, hay carreteras cortadas de acceso a Asturias por culpa del temporal—donde ha disminuido la participación respecto a las elecciones del 28 de abril de 2019. "La gente viene a votar y nadie sabe que esta zona sigue inundada", según Eva María, presidenta del Ampa del Colegio Xove.

Sigue en directo, minuto a minuto, las elecciones generales de noviembre de 2019.

Un apoderado de Vox denuncia que ha tenido que quitar la bandera española en su credencial

Santiago Abascal votando.
Santiago Abascal, líder de Vox. REUTERS/Susana Vera

Un apoderado de Vox denuncia que ha tenido que quitar la bandera española en su credencial. Asegura que otro de Unidas Podemos asegura que según la ley electoral no se puede llevar este símbolo

La Junta Electoral ha insistido en que "los interventores y apoderados en colegios electorales únicamente podrán ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición al que representan y la palabra interventor o apoderado, a los puros efectos de identificación y no con el fin de realizar actividades de campaña electoral". Por lo que la policía ha tenido que proceder a retirar la bandera de la seña del apoderado. 

El Partido Popular, a punto de perder un monto de papeletas por no tener leyendas bilingües

Validan las papeletas del PP no bilingües
REUTERS/Albert Gea

La Junta Electoral Central ha validado las papeletas del Partido Popular invalidadas por la Junta Provincial de Barcelona que sólo consideraba como válidas las que estaban encabezadas con la leyenda bilingüe

Leer más: En el barrio de Salamanca ganan los manolitos y pierden los repartidores de Glovo: así se ha vivido la jornada electoral en uno de los distritos más ricos de España

2 personas han fallecido cuando iban a votar

Un hombre con sus papeletas para votar en las elecciones generales.
REUTERS/Marcelo del Pozo

En medio de la jornada electoral, fallecen 2 personas cuando iban a votar. Una de ellas era una mujer de 80 años en Granada y un hombre en Gipuzcua de 77 años. Según recoge ABC, ambas muertes fueron naturales y, en el caso de Gpúzcua, el colegio ha tenido que cerrar durante aproximadamente 1 hora.

Detienen en Melilla a un hombre que portaba 9 sobres y dinero en efectivo

Hombre eligiendo sus papeletas para votar.
REUTERS/Albert Gea

Detienen a un hombre que portaba 9 papeletas y dinero en efectivo —200 euros en dírhams según La Información. Las papeletas que portaba, de 7 diputados y 2 senadores, pertenecían al partido Coalición por Melilla (CPM). La detención fue cerca del Colegio León Solá, en Melilla. 

Leer más: Por qué no existe el voto electrónico en España: estas son las ventajas y desventajas de instaurarlo

Han utilizado papeletas de las elecciones catalanas de 2017 en Sants, Barcelona

Sobres de diputados y senadores.
REUTERS/Jon Nazca

Han utilizado en Cotxeres de Sants, en Barcelona, papeletas de las elecciones catalanas de 2017. Evidentemente, estas han sido retiradas pero algunos de los ciudadanos las han utilizado en su votación. Esto implica que, durante el recuento se identificarán y los presidentes de cada mesa electoral tienen la libertad de decidir si son válidas o no, según informa TVE

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Y además