Así es como puedes saber en qué colegio y mesa electoral votas: dónde debes ir y qué documentación tienes que llevar

elecciones 26 de mayo 2019
  • Antes de las elecciones recibes en tu domicilio la tarjeta censal, en la que se indica el colegio electoral en el que votas y la mesa a la que tienes que dirigirte.
  • Si no has recibido esta carta o no te la han enviado, puedes consultarlo por internet.
  • Business Insider te explica cómo consultar el colegio electoral que te corresponde y qué documentación tienes que llevar para poder ejercer el voto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Si no has recibido en casa la tarjeta censal es probable que se haya producido un error.

En este documento se encuentra toda la información necesaria para ejercer el voto: el colegio al que tienes que acudir, la mesa y la sección que te corresponde. Se trata de una carta que sólo tiene validez informativa, no es necesario que la utilices el día de las elecciones.

Pero la tarjeta censal no es el único medio para conocer esta información. En el caso de que no sepas cómo y dónde votar, tienes la opción de consultar todas estas dudas a través de internet.

Leer más: 16 excusas con las que puedes librarte de estar en una mesa electoral en las elecciones del 10 de noviembre.

El organismo responsable de recopilar esta información en internet y ponerla al servicio de los ciudadanos es el Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente en su sede eléctronica.

Una vez has entrado en la página web, tienes que hacer clic en el enlace que encontrarás a la derecha, aquel que se titula Consulta de mesas y locales electorales. Acto seguido debes introducir tus datos personales: la provincia y el municipio en el que resides, la dirección de tu domicilio, el código postal y la inicial de tu primer apellido.

En la siguiente pantalla tendrás los datos del colegio electoral, la mesa y la sección en la que tienes que depositar tu papeleta. Será un local cercano al domicilio en el que estás empadronado.

Qué documentación necesitas para votar

Para ejercer tu derecho a voto tienes que encontrar la mesa que te corresponde dentro de tu colegio electoral. Esta información la encontrarás en la sede electrónica del INE o en la tarjeta censal.

También puedes buscar tus datos en los listados que aparecen en los colegios electorales.

Una mujer deposita su voto en las urnas de las Elecciones Generales de 2019

Es obligatorio presentar el DNI en vigor o el pasaporte, ya que te lo pedirán en la mesa antes de depositar la papeleta. Como se ha explicado anteriormente, la tarjeta censal es sólo un documento informativo y no puedes utilizarla a la hora de votar.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.