Los 6 errores más comunes que cometen el presidente y los vocales en la mesa electoral

Mesa electoral 2019
GettyImages
  • Presidentes y vocales tienen varias funciones y muchas instrucciones que seguir durante la jornada electoral.
  • Es por ello que en algunas situaciones pueden verse superados, llevándoles a cometer algún que otro error.
  • No mirar el DNI, equivocarse de colegio electoral y no descansar lo suficiente son algunos de los errores más comunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Cometer algún error durante la jornada electoral al ser presidente o vocal es más común de lo que uno piensa. Puede darse por varias causas, despistes o incluso pereza. Algunas pueden hacer que el día se te haga más largo y otras pueden acarrearte problemas después.

Estos son los 6 errores más comunes que pueden ocurrir en la mesa electoral.

Apuntar mal a la gente que vota

Un trabajador de Correos en una mesa electoral

La jornada electoral tiene momentos en los que la afluencia aumenta considerablemente. Los encargados de las mesas pueden sentirse algo saturados y no es de extrañar que en algún momento apunten mal a alguien en la lista que tienen.

Puede ser porque esa persona tiene el mismo apellido, porque se encuentra justo en la parte superior o posterior, por eso es uno de los errores que más suceden.

No revisar bien el DNI

Mesa electoral en el comedor de un colegio de Collado Mediano

Hay que tener especial cuidado con esto ya que el DNI es el documento que prueba nuestra identidad y si una persona es apta para votar o no. Un error es mirar únicamente el DNI pero no pararse a comprobar si es la persona que va a votar realmente.

Y también, aunque conozcas a la gente que va a votar, es obligatorio pedir el documento de identidad. Esta práctica de no pedirlo suele ser muy común en barrios pequeños o pueblos.

Leer más: Esto es lo que proponen exactamente para los autónomos PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País

Permitir que los apoderados e interventores hagan el recuento de votos

Mesa electoral

La labor de contar los votos es única del presidente y los vocales de la mesa. Sin embargo, muchos caen en el error de aceptar la ayuda que los apoderados e interventores les ofrecen con la excusa de "acabar antes".

Esto es un incumplimiento de la normativa ya que la Junta Electoral prohíbe a cualquier persona no escogida para mesa realizar este trabajo. El principal motivo es la posible manipulación de votos que podría suceder.

Equivocarte de colegio electoral

Mesa electoral en Medialab Prado

Sí, como lo lees. Alguna vez ha pasado que llega la carta, no lees bien su contenido y piensas que te ha tocado mesa en otro colegio electoral diferente con mismo nombre.

Parece algo de ciencia ficción pero es algo que ha pasado más de una vez. Por ello, se aconseja leer bien las especificaciones de la carta para evitar que te presentes en un colegio que no es el tuyo.

Leer más: Así va a afectar a los mercados la repetición de las elecciones generales, según los expertos

Voto nulo o voto válido

Mesa electoral biblioteca Teba

A la hora de contar los votos también se crean ciertos debates sobre qué es voto nulo o voto válido. El presidente y los vocales deben tener claro cuáles son los parámetros que hacen que un voto pueda ser contado o no.

Lo mejor es informarse de ello para evitar confusiones, en especial por las papeletas del Senado, en las que los votantes a veces no señalan los nombres de los candidatos correctamente dentro de las casillas correspondientes.

No llevar ropa cómoda ni ir descansado

Dormir descansar bien

La jornada electoral es algo larga para las personas que tienen que llevar a cabo la función de presidente o vocal, por lo que, un consejo es llevar ropa cómoda con la que puedas aguantar todo el día. Un error habitual es querer arreglarse debido a la afluencia de conocidos que pasarán por la mesa. La comodidad es lo primero. 

Y, por supuesto, ir descansado. La jornada va desde primera hora de la mañana hasta terminar el recuento de los votos o llevar las actas al Juzgado. Si quieres aguantar todo el día lo mejor es que el día de antes duermas lo máximo posible.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.