12 cosas en las que España es un líder mundial y la envidia de sus vecinos europeos

Pavel Ramírez
Rosalía durante un concierto
Rosalía durante un concierto
  • A pesar de los tópicos, España es una referencia mundial en multitud de aspectos económicos y sociales.
  • Somos líderes mundiales desde en nuestra envidiable red de alta velocidad hasta nuestro almacenamiento de energías renovables.
  • Estas son las 12 cosas en las que España es todo un referente mundial y la envidia de sus vecinos europeos.

España es conocida principalmente en el exterior por su buen clima y su comida, por una cultura ancestral que ha extendido por otros continentes gracias al castellano y por tener uno de los mejores sistemas de salud del planeta. Por todo ello, tenemos muchos motivos para estar orgullosos.

En nuestro país se vive más y mejor, pero también somos un modelo a seguir en infraestructuras como el tren de alta velocidad, en la implementación de energías renovables, en la eficiencia del sector financiero o en el turismo, que continúa creciendo cada año.

Todo ello sin olvidarnos de nuestro gran estandarte: España es el país de referencia en el mundo en la donación y trasplante de órganos, gracias a lo cual se salvan más de 5.000 vidas al año.

¿Aún necesitas más motivos para sentirte orgulloso? A continuación, 12 cosas en las que España es líder mundial.

Liderando la red de alta velocidad ferroviaria

Un tren AVE de Renfe

España cuenta con más de 4.800 kilómetros de vías de Alta Velocidad ferroviaria, lo que nos sitúa como el país con la tercera red más extensa de este tipo del mundo, sólo por detrás de China y Turquía.

De hecho, hay proyectados o en construcción más de 3.000 kilómetros de vías, lo que hace pensar que seguiremos a la vanguardia en el futuro.

También tenemos una de las mayores versatilidades de flota y somos líderes en velocidad comercial y puntualidad (a pesar de los recientes incidentes en Extremadura). Algo que ha convertido a España en un referente mundial, cuyo modelo ya se empieza a exportar a otros países, como es el caso del AVE a La Meca.

Además, España es uno de los países punteros en la Alta Velocidad del futuro, como demuestra el proyecto para que Málaga se convierta en uno de los principales centros de pruebas del Hyperloop del mundo.

Líder mundial en gestión de infraestructuras

Un cruce en una autopista

Muy relacionado con el anterior punto, está el liderazgo de España en gestión de infraestructuras. No sólo en el ámbito ferroviario, sino en el sector transportes en general, ya que cuenta con más concesiones (entre nacionales e internacionales) que ningún otro país.

Para hacerse una idea, el ranking mundial elaborado por la revista Public Works Financing en 2017 situaba a ocho empresas españolas entre las 32 con mayor número de concesiones del mundo, más que ninguna otra nación.

Entre las mayores concesionarias, ACS ocupaba en 2017 el primer puesto de la lista con 59 proyectos en curso o aprobados y una inversión de 94.900 millones de dólares. Por su parte, Abertisse situaba en el tercer escalón con 45 proyectos; mientras que Ferrovial ocupaba el quinto con 38 proyectos

Por volumen de inversión, ACS mantiene el primer escalón del podio, seguida de Ferrovial, que acumuló en 2017 una financiación de 89.200 millones de dólares.

En la lista también aparecen Sacyr (6º, con 33 proyectos), Globalvia (8º, con 27), OHL (12º, con 23), Acciona (19º, con 16) e Itinere (32º, con 6).

 

Líder en almacenamiento de energía en las nuevas tecnologías renovables

Las centrales termosolares con almacenamiento en España cuentan con 6.850 MWh de capacidad de almacenamiento eléctrico

A pesar de ciertas restricciones, como el derogado impuesto al sol, España es uno de los países que más apuesta por las energías renovables, gracias a su particular situación geográfica, que le permite disfrutar de muchos días de sol al año, zonas con vientos constantes y torrentes apresados para generar energía hidroeléctrica.

Lo que no quizás no sea tan conocido es que España lidera el ranking mundial en materia de almacenamiento de energía en las nuevas tecnologías renovables. En concreto, nuestro país es el que más capacidad de almacenamiento eléctrico en centrales termosolares cuenta en el mundo, con 6.850 MWh.

Gracias a sus 18 instalaciones de almacenamiento, España se sitúa por delante deEEUU (5.200 MWh), Sudáfrica (2.600 MWh) y China (1.000 MWh),según los datos de Global Energy Storage del DOE de EEUU hasta 2018.

Por otra parte, la gran presencia de instalaciones eólicas ha llevado a España a ser el cuarto productor mundial de este tipo de energía renovable, con un 5,9% de la producción global y por detrás de EEUU (23%), China (22,2%) y Alemania (9,5%), según la Agencia Internacional de Energía.

Líder en Europa en fibra óptica

España es líder en Europa en fibra óptica

Por otra parte, España es el país europeo con la mayor tasa de penetración de fibra hasta el hogar (FTTH), que ascendía a un 33,9% el pasado mes de febrero, según un informe encargado por el Consejo Europeo de FTTH.

Tras sumar entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 alrededor de 1,61 millones de nuevos suscriptores, España cuenta con alrededor de 17,5 millones de hogares con fibra.

Para hacerse una idea más concreta, en nuestro país hay más clientes de fibra hasta el hogar (FTTH) que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos, tal y como destaca Cepyme.

 

Segundo país del mundo que recibe más turistas

Un grupo de jóvenes en una azotea de Barcelona

La importancia del turismo para España ha ido ganando peso en los últimos años hasta convertirse en una parte fundamental de nuestra economía, especialmente en los períodos estivales.

De hecho, en 2017 España un auténtico hito: adelantó a EEUU como el segundo país con mayor número de turistas extranjeros, por encima de los 82 millones, y sólo por detrás de Francia. Desde 2012, el número de visitantes de fuera ha aumentado en casi 30 millones.

Es más, el turismo ya representa un 14,9% del PIB de España, después de que en 2017 registrase la cifra récord de 172.900 millones de euros aportados a la economía de nuestro país.

Por destinos turísticos, Cataluña sigue a la cabeza, con más de 19 millones de visitantes extranjeros en 2017, según el INE. Le siguen Canarias, con 14 millones de turistas; Baleares, con casi 13,8 millones; Andalucía, con 11,5 millones; Comunidad Valenciana, con 8,9 millones; y Madrid, con 6,7 millones.

Sin embargo, no todos los datos son positivos. El pasado agosto la llegada de turistas cayó un 1,9%, aunque el gasto medio creció un 3,7% respecto al mismo mes de 2017. Algo que parece indicar un cambio del perfil del turista que viene a España: menos numeroso, más selectivo y con mayor poder adquisitivo.

Los bancos con mayor rentabilidad sobre recursos propios

Ana Botín Santander

A pesar de los años de crisis y de la bajada de ingresos de las principales entidades financieras españolas hasta hace unos años, actualmente España cuenta con los bancos con mayor rentabilidad sobre recursos propios.

En este sentido, la ROE (rentabilidad sobre recursos propios, que mide el atractivo para que los inversores apuesten por entidades financieras) de la banca española se situó el pasado mes de marzo en el 9,66%, el nivel más alto de Europa y casi un 50% más que la media del continente, del 6,77%.

Un indicador que ha erigido a la banca de España como líder a raíz de la mejora de su rating durante la primera mitad de 2018 y que supone que el sector financiero español sea el más rentable para invertir del continente.

Nuestra hostelería no tiene igual

Martín Berasategui, en el restaurante Lasarte

Además, España es líder mundial en el sector de la hostelería, gracias a su amplia oferta gastronómica, a su extenso número de bares y restaurantes, así como al gasto medio que hacemos los españoles en este tipo de establecimientos.

En primer lugar, la dieta mediterránea ya no es sólo un sello patrimonial de nuestro país que combina sabor y hábito saludable, sino que ha evolucionado hasta convertir a España en uno de los centros neurálgicos de la gastronomía mundial: no en vano, somos el quinto país con más estrellas Michelín del mundo, según el último informe de Ostelea.

De la mano de chefs reconocidos mundialmente como Martín Berasategui, David Muñoz o Jordi Cruz, así como de otros muchos establecimientos, España cuenta nada menos que con 195 estrellas Michelín.

Por otro lado, somos el país con la mayor red de bares del mundo, 260.000 o, lo que es lo mismo, un bar por cada 175 habitantes. Para que se entienda mejor, España tiene, más bares que todo Estados Unidos.

La cultura del bar y del restaurante está tan arraigada en España que, según un informe de Eurostatlos hogares españoles destinan el 16,8% de su renta mensual a comer y beber fuera de casa, más del doble que la media en Europa y un triple más que los alemanes.

Donde se vivirá más (y mejor)

La dieta mediterránea y el clima hacen que los españoles tengamos una de las mayores esperanzas de vida

Muy relacionada con la gastronomía basada en la dieta mediterránea, la alta esperanza de vida de España (de 82,9 años en 2016, según la OMS) la sitúa como el cuarto país del planeta donde más tiempo se vive de media.

Algo que también tiene que mucho ver con nuestro sistema sanitario estatal, uno de los más avanzados del mundo, y con el clima, que nos permite desarrollar más actividades al aire libre que en otros lugares del planeta y no nos hace sufrir temperaturas extremas ni en verano ni en invierno.

Es más, un reciente informe del Institute for Health Metrics and Evaluation apunta a que España escalará hasta el primer puesto de la lista en el año 2040, cuando la esperanza de vida en nuestro país se disparará hasta los 85,8 años.

Hace más donaciones y realiza más trasplantes que cualquier otro país

Un quirófano en un hospital

España es la nación que más donaciones de órganos por habitante realiza en el planeta, con 46,9 donantes por millón de población (p.m.p.) en 2017, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Un dato que supone una diferencia sustancial con los países a la zaga: Croacia (39,5 p.m.p.), Estados Unidos (30,9) y Francia (28,7). Además, es más del doble de la media de la Unión Europea (21,5), donde España aglutina el 18,5% de todas las donaciones de órganos, así como el 6,6% de todas las registradas en el mundo.

Paralelamente, el liderazgo de nuestro país se extiende a los trasplantes: en 2017, España superó los 5.000 trasplantes por primera vez en la historia, hasta los 5.261.

Así, los 113,4 trasplantes por millón de población de España suponen algo más que los que realizó en 2017 el segundo país de la lista, EEUU, con 109,7 p.m.p., y casi el doble de los que se realizaron de media en la UE, 66,9 p.m.p.

Las claves, tal y como Eduardo Martín, nefrólogo y responsable de formación de la ONT, explicaba a Business Insider el pasado julio, son un sistema sanitario de cobertura universal, la figura del coordinador de trasplantes, la mejora continua del sistema y el doble papel de la ONT en materia de formación y organización. 

Según Martín, la ONT es un miembro fundamental de la OMS y trabaja activamente en la coordinación del Observatorio Mundial de Donaciones y Trasplantes, que se encuentra en Madrid.

Por esto, el español es un auténtico modelo de éxito que han adoptado otras potencias mundiales como Croacia, segunda en el ranking, o Portugal, que en los últimos años ha logrado aumentar su proporción de trasplantes hasta los 32,7 por millón de población hasta 2016.

Algunos de los deportistas y competiciones de más alto nivel

Sergio Ramos, con la Selección Española de fútbol

Pero si hay algo perfectamente reconocible dentro y fuera de España es el liderazgo de nuestro país tanto en deportistas de élite como en competiciones del más alto nivel.

En el deporte rey en Europa, el fútbol, la liga española es la segunda que más dinero mueve (sólo por detrás de la Premier League inglesa), pero la primera en función de los resultados en el continente de sus equipos, con especial atención al Real Madrid con sus 13 Champions League, el torneo internacional más importante de esta disciplina.

Pero no sólo de fútbol podemos presumir. En España destacan otras ilustres figuras como Rafa Nadal, segundo deportista más laureado de todos los tiempos con 17 Grand Slams, 8 finales de Grand Slam, 2 medallas olímpicas y 4 copa Davis.  Marc Márquez, que conquistó el Mundial de MotoGP en 2018, su quinta corona en la categoría reina, la tercera consecutiva, y séptima de su palmarés deportivo.

Emma Falcón también ha hecho historia al ser la primera española en conquistar el campeonato europeo de RallyesJoana Pastrana se convirtió en 2017 en la primera española en proclamarse campeona del mundo de boxeo (ha repetido en 2018) y Sandra Sánchez lleva dominando los europeos de kata desde 2015 (y acaba de ganar el circuito mundial de kárate).

Por no hablar de dos auténticas referencias en sus respectivas disciplinas, como son el recientemente retirado Javier Fernández en el patinaje y Carolina Marín en el bádminton. El madrileño se colgó recientemente su sexta medalla consecutiva de campeón de Europa, mientras que la onubense se convirtió el pasado agosto en la primera mujer que logra tres mundiales en la historia del bádminton.

Líder en el sector agroalimentario

Mercado de frutas en Jerez

"Desde 2013 España ocupa la primera posición del ranking mundial en exportaciones de frutas y hortalizas", tal y como señalaba el año pasado Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España a la Asociación para el Progreso del Directivo (APD).

Los datos hablan por sí solos: en 2016 se alcanzó el récord de producción, llegando a los 46.807 millones de euros, mientras que la calidad de los productos ha llevado al sector a situarse en el primer puesto, representando el 10% del PIB del país, según Espinosa.

Actualmente, España es el principal suministrador de frutas y hortalizas de la Unión Europea, que en 2017 fue el destino del 73% de las exportaciones desde la península.

España el país más gay-friendly

Marcha del World Pride Madrid 2017

Aunque seguro que existen otros muchos sectores en los que España es líder mundial, no queríamos dejar pasar la oportunidad de destacar que España es un auténtico referente en lo que a libertad sexual y respeto hacia la comunidad LGTBIQ+ se refiere.

En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (después de Bélgica y Holanda), todo un hito que sin duda ha contribuido al aperturismo de los últimos años en nuestro país.

De hecho, en numerosas encuestas y publicaciones, como esta de Planet Romeo con más de 60.000 participantes, se establece a España como el país más gay-friendly del mundo.

Es más, según una encuesta realizada por Insider Monkey, España ocupa el cuarto país entre los que más personas se declaran abiertamente no heterosexuales (o pertenecientes al colectivo LGTBIQ+): un 6,9%, sólo por detrás de Alemania (7,4%), Japón (7,6%) e Israel (8,2%).

A pesar de todo, en España siguen existiendo numerosos casos de violencia contra personas por su condición sexual: en 2017 y sólo en Madrid, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registró nada menos que 287 incidentes y agresiones homófobas en la región. Algo en lo que, sin duda, aún queda mucho que mejorar como sociedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.