Las claves del liderazgo mundial de España en donación y trasplante de órganos

Médico operando

"18 años después no se me ha olvidado estar en la habitación del hospital en una espera tediosa y desesperante, oír ambulancias por la calle y pensar 'ahí viene mi hígado'… así durante 90 días", de este modo recuerda Gabriel su ingreso de tres meses en el Hospital Universitario La Paz cuando tenía 14 años.

Hoy tiene 33 años y es Doctor en Educación y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nebrija.  Algo que puede hacer gracias a que su hígado finalmente llegó, y tampoco olvida la fecha exacta: " la madrugada del 17 al 18 de enero del 2000 me llamaron para decir que teníamos un posible donante compatible." 

Gabriel asegura que el trasplante le ha cambiado al vida: "me ha dado una segunda oportunidad, y la voy a aprovechar". Con ese hígado, que Gabriel cree recordar que pertenecía a un ciclista de 27 años que falleció en un accidente de tráfico, se puso fin a un desesperante periplo recorrido por el joven y sus padres para encontrar una solución a la enfermedad que sufría desde pequeño. 

El caso de Gabriel es un ejemplo del éxito del modelo español de trasplantes. Uno de muchos, puesto que España ostenta con orgullo ser el líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos. Es la nación con la mayor tasa de donantes de órganos del mundo, 46,9 donantes por millón de población (p.m.p.). y lleva 26 años como líder mundial en donaciones y trasplantes. 

La Organización Nacional de Trasplantes: pieza clave del modelo español 

En otros países intentan replicar el modelo de España y se preguntan cuáles son las claves de su éxito. A primera vista, hay una explicación sencilla: en España todos son donantes de órganos a no ser que en vida el candidato haya expresado su voluntad de no serlo. En la práctica, prima la voluntad de la familia. Este modelo simplifica y agiliza el proceso de extracción y donación de órganos ya que el número de familiares que rechaza dar su consentimiento es solo del 10–15%.  

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. Solo durante 2017 hubo en España 2.183 donaciones, y aunque detrás de este logro hay mucha solidaridad, también hay mucha organización, principalmente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este organismo, creado en 1989, depende del Ministerio de Sanidad y tiene como objetivo "la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo".

Eduardo Martín, nefrólogo y responsable de formación de la ONT, explica las claves del éxito del modelo español: un sistema sanitario de cobertura universal, la figura del coordinador de trasplantes, la mejora continua del sistema y el doble papel de la ONT en materia de formación y organización. 

"El coordinador de trasplantes está en cada hospital y suele ser un médico de la unidad de intensivos", dice el doctor Martín. El coordinador es el motor principal del modelo español ya que es el que tiene el contacto más cercano con pacientes, familiares y potenciales donantes. Están designados por los coordinadores autonómicos con los que la ONT se reúne varias veces al año para coordinar políticas y medidas.

Por otro lado, es fundamental el análisis continuo de resultados para mejorar la organización y "la ONT ejerce un papel dinamizador,detectando las mejores prácticas y llevándolas a toda la red", afirma Eduardo Martín. 

El modelo español como referente mundial: inversión y sanidad pública

El modelo español es un referente mundial y la ONT es el organismo encargado de llevar a cabo la cooperación internacional con todos los países para "mejorar la calidad y la seguridad en el acceso al trasplante", explica Martín. 

La ONT es un miembro fundamental de la OMS y trabaja activamente en la coordinación del Observatorio Mundial de Donaciones y Trasplantes, que se encuentra en Madrid. También es miembro de la Sociedad Científica de Trasplantes y desarrolla proyectos con la Unión Europea, según explica el médico. 

El caso de éxito más claro es el de Croacia, que ha imitado el modelo español de trasplantes y es el segundo país con más donantes por millón de población.

Tasa de donantes de órganos fallecidos en Europa (2015 - 2016)
Tasa de donantes de órganos fallecidos en Europa (2015 - 2016)

A Gabriel los tres meses esperando un hígado se le hicieron eternos. Los datos del Registro Mundial (2016) cifran en 59.168 los enfermos europeos que están en lista de espera para un trasplantes. Según estos mismos datos, 3.795 personas fallecieron en la Unión Europea a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. 

Aunque según el doctor Martín "el modelo español es viable en cualquier país adaptado a su realidad" independientemente del modelo sanitario, la experiencia de Gabriel le lleva a abogar siempre por lo el sistema de cobertura universal público: "Soy un fiel defensor de lo público, porque gracias a lo público estoy aquí compartiendo mi vida y disfrutando de quienes deciden compartir las suyas conmigo." asegura el joven profesor. 

Aun así, la ONT trabaja en estrecha colaboración con países con modelos sanitarios muy diferentes al español y los resultados son satisfactorios. "Tenemos una colaboración activa con América Latina cuyos sistemas sanitarios son quizá más frágiles y su modelo de trasplante ha mejorado a través de proyectos comunes", ejemplifica el doctor Martín.

El médico asegura que lo que se necesita para hacer funcionar un buen modelo de trasplantes es que "los responsables políticos se lo tomen en serio y entiendan que hay que invertir en trasplantes porque ahorra dinero al sistema". El doctor pone como ejemplo el caso de los trasplantes de riñón, que son el tipo más común, "la alternativa es la hemodiálisis que es mucho más costosa e implica una peor calidad de vida y una peor supervivencia."

De hecho, el médico explica el caso de Portugal - uno de los países con los que más colabora la ONT junto con Croacia, Francia e Italia - que incorporó el modelo español mejorando notablemente su sistema de trasplantes hasta que con la crisis se desaceleró el crecimiento por los recortes. 

Formación para tener profesionales "únicos y necesarios"

La otra pata fundamental de la ONT es la formación de los profesionales, ya que considera que la figura más importante en este entramado es la del profesional sanitario que se encarga de hablar con la familia o de coordinar la donación. 

"La formación de la ONT está orientada sobre todo al profesional sanitario de cuidados intensivos y reciben un curso de coordinación y donación de órganos" explica el doctor Martín. Tienen convenios con distintas organizaciones, como la Sociedad de Cuidados Intensivos y también llevan a cabo cursos de comunicación "para formar en la comunicación con los pacientes, con las familias y en situaciones críticas en general". 

La importancia que la ONT da a la formación de los profesionales parece dar sus frutos ya que Gabriel recuerda así su paso por los hospitales: "Todo el equipo médico y de enfermería tenían una sensibilidad especial con los pacientes y sus familias. Y su dedicación era absoluta. Su profesionalidad incuestionable".

Aún es capaz de nombrar a todos los médicos que lo atendieron tanto en la operación como en los años anteriores y posteriores  y asegura que "cada cierto tiempo voy a verlos para ver cómo están y recordarles que son únicos y necesarios." 

Los retos del modelo: trasplantes infantiles y la lucha contra la comercialización 

Aunque hay mucho de lo que estar orgulloso el modelo no está exento de retos. En septiembre se presentará el plan estratégico para los próximos cinco años en el que se recogen las dificultades del modelo entre las que Martín destaca que "la gente se muere cada vez más de viejo por lo que hay dificultades para encontrar órganos para la gente más joven".

Determinados trasplantes se vuelven cada vez más complicados de realizar por la dificultad para encontrar el órgano, como es el caso del corazón. Y esto se acentúa aun más en el caso de los trasplantes infantiles, incluso los más comunes. 

Ante esto Gabriel tiene una postura muy clara "donar órganos puede verse como un acto de generosidad infinita, pero yo creo que es una cuestión de responsabilidad social". 

Otra labor fundamental de la ONT, según Eduardo Martín es "la lucha contra la comercialización y tráfico de órganos". Un debate abierto debido al caso Abidal, en el que había indicios de irregularidades. La ONT inició una investigación y ha concluido que el trasplante de hígado de Eric Abidal se realizó de manera legal. Un alivio para el modelo español ya que "hay que garantizar la confianza y la transparencia del sistema" asegura el doctor Martín. 

En cualquier caso, España continuará trabajando para mantener el liderazgo, garantizar la eficiencia del modelo a largo plazo y cooperar con otros países.

En opinión de Gabriel, no hay que dar por sentado el sistema sanitario de España y "cuando lo critican yo no puedo por más que defenderlo y luchar para cuidarlo y mantenerlo". El éxito del modelo español no es producto de la casualidad y Gabriel es tajante: "contar con un sistema público de salud y una entidad como la ONT es un lujo público al que no debemos renunciar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.