Pasar al contenido principal

Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana podrían recibir 500 millones del FLA tras incumplir su objetivo de déficit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Reuters
  • La ministra de Hacienda en funciones María José Montero ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que las comunidades que incumplieron su objetivo de déficit recibirán fondos del Fondo de Liquidez Autonómica.
  • Además de la Comunidad Valenciana, que ya recibió esta semana la promesa de más fondos por parte de Montero, Murcia y Andalucía podrían recibir también financiación extra, según Cinco Días, que estima que ascenderá a un total de 500 millones.
  • Esta inyección de liquidez se anuncia después de que las comunidades gobernadas por el PP hayan criticado trato de favor al Gobierno autonómico valenciano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varias comunidades podrían beneficiarse próximamente de una inyección extra por parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según aseguró este miércoles la ministra de Hacienda en funciones, María José Montero, en el Congreso de los Diputados. Todo ello, después de que varios Ejecutivos autonómicos hayan criticado que no reciben anticipos por la falta de un presupuesto y de un Gobierno central en firme.

Montero señaló que las autonomías que recibirán esa ayuda serán todas aquellas que no hayan cumplido su objetivo de déficit en 2018 y no solo la Comunidad Valenciana, después de las críticas que ha recibido la ministra por un supuesto trato de favor al Gobierno autonómico valenciano, que dirige el socialista Ximo Puig, al que Montero ha prometido 250 millones de euros antes del 9 de octubre.

Leer más: Cataluña quiere liderar una 'rebelión' contra Sánchez por la falta de adelantos a las comunidades autónomas

Así, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía podrían recibir una inyección de unos 500 millones de euros del FLA, según avanza Cinco Días, que no descarta que otras autonomías se beneficien. Estos fondos paliarán parcialmente el impago de la actualización de las entregas a cuenta, bloqueadas ante la falta de un Gobierno en firme y que podrían llevar a una demanda por parte de Cataluña.

El medio económico apunta que la Comunidad Valenciana y Murcia ya han recibido el 75% de sus ingresos previstos, tras cerrar 2018 con un déficit que supera en unas 9 décimas el límite del 0,4%. Andalucía, por su parte, rebasó ese tope por una centésima, pero también recibirá 160 millones de euros, según aseguró Montero al Congreso. 

Leer más: Estas son las comunidades que salen peor paradas con el actual sistema de financiación autonómica que el PSOE ha propuesto reformar

Sin embargo, el Gobierno autonómico andaluz que preside Juan Manuel Moreno, del PP, ha calificado esos fondos de "insuficientes" y ha reclamado los 1.350 millones de euros que corresponden a Andalucía por las entregas a cuenta y la liquidación del IVA. Además, Moreno ha acusado a Montero de intentar tapar el déficit que ella misma creó cuando era consejera de Hacienda andaluza.

Dado que Hacienda todavía está trabajando en las cifras definitivas de déficit de 2018, otras comunidades podrían beneficiarse de los nuevos fondos del FLA, según Cinco Días. Es el caso de Cataluña, con un déficit preliminar del 0,44%, y también de Castilla-La Mancha y Baleares, cuyos datos provisionales muestran que se quedaron a pocas centésimas de superar el tope de déficit.

Y además