Cataluña da un paso más y su Govern acuerda iniciar los trámites legales para reclamar a Sánchez los 1.317 millones de euros en adelantos e impuestos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
  • El Govern cumple con su amenaza y acuerda presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo central en funciones por la falta de pago de adelantos y recaudaciones de impuestos.
  • Lo ha anunciado la portavoz Meritxell Budó en una comparecencia de prensa este martes: exigen al Gobierno de Sánchez hasta 1.317 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bloqueo político provoca la actividad jurídica. Cataluña lo advirtió la semana pasada y este martes lo ha confirmado: el Govern ha acordado demandar al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez porque todavía no se han pagado adelantos e impuestos a Cataluña —y a las demás autonomías—. La Generalitat exigirá un importe de 1.317 millones de euros.

Lo ha anunciado la consejera de Presidencia y portavoz del propio Govern, Meritxell Budó, en una comparecencia de prensa. Con este acuerdo del Ejecutivo catalán se inician los trámites que desembocarán en un recurso de lo contencioso-administrativo contra el Gobierno de España en funciones, bajo la batuta del socialista Pedro Sánchez.

El miércoles pasado el vicepresidente económico del Govern, el republicano Pere Aragonès, tuvo que explicar en el Parlament los motivos que habían provocado el cierre de la caja de gasto en agosto —en lugar de hacerlo en noviembre, como era habitual— y recortar el presupuesto de varias entidades públicas en hasta un 6%.

Justificó entonces la decisión en la falta del pago de los anticipos y adelantos del IVA y otros impuestos que la administración central deriva a las comunidades autónomas. Debido a la situación de interinidad política —el Ejecutivo central continúa en funciones—, la situación financiera de las regiones es ahora mismo muy delicada.

Leer más: Estas son las comunidades que salen peor paradas con el actual sistema de financiación autonómica que el PSOE ha propuesto reformar

En este mismo sentido se ha expresado este martes la propia Budó.

Esto es todo lo que exigirá Cataluña al Gobierno de Sánchez

Budó ha comparecido ante los medios tras el Consejo Ejecutivo del Govern, y ha lamentado que "una vez más, el Gobierno del Estado proyecte sus problemas internos en el resto de administraciones".

Mediante recurso contencioso-administrativo, el Govern catalán exigirá al Ejecutivo central el pago de 1.317 millones de euros, una deuda que nace de la falta de pago de los adelantos sobre la recaudación fiscal y la liquidación del IVA, según ha recogido El Periódico de Catalunya.

Como ya explicó Business Insider, en estos 1.317 millones van incluidos 874 millones de los adelantos y 443 millones por la recaudación del IVA.

El Gobierno defiende que están en funciones

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno central a la hora de justificar estos impagos —que no afectan solo a Cataluña— es que el Ejecutivo se encuentra en funciones.

Para Budó, no se trata de algo convincente: hacer efectivo este pago es "una acción administrativa ordinaria", y es "exigible" a cualquier Gobierno, aun cuando esté en funciones.

La semana pasada, el vicepresidente Aragonès recordó que estos adelantos "no son de libre disposición por parte del Estado español", sino que le corresponden a los catalanes "por derecho legal". Al mismo tiempo, Aragonès adelantó que el Govern catalán pondría a disposición del resto de comunidades autónomas "su experiencia" por si alguna otra se anima también a denunciar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.