Cataluña quiere liderar una 'rebelión' contra Sánchez por la falta de adelantos a las comunidades autónomas

Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña.
Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña.
  • Cataluña ha tenido que cerrar su caja de gasto en agosto y reducir un 6% los recursos de las empresas públicas ya.
  • El vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, lo achaca a que el Gobierno no ha liberado los recursos que le corresponden.
  • Se refiere, en concreto, a los anticipos y adelantos de impuestos como el IVA: defiende que le corresponden 1.300 millones de euros.
  • Considera que la interinidad del Gobierno en funciones no es motivo suficiente como para bloquear esos recursos e irá a los tribunales.
  • Invita al resto de autonomía a sumarse en una 'rebelión' judicial contra el Ejecutivo de Sánchez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cataluña ha dicho basta y quiere que el resto de autonomías hagan lo propio. El vicepresident económico de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tenido que explicar este miércoles en el Parlament el recorte de hasta el 6% del presupuesto de las entidades públicas catalanas, según recoge El Confidencial.

Para ello, ha abundado a que esta situación la provoca la falta de los pagos de los anticipos y adelantos del IVA y otros impuestos que la administración central deriva a las comunidades autónomas. Debido a la situación de interinidad política —el Ejecutivo central continúa en funciones—, la situación financiera de las regiones es ahora mismo muy delicada.

Leer más: Estas son las comunidades que salen peor paradas con el actual sistema de financiación autonómica que el PSOE ha propuesto reformar

De hecho, el caso catalán ha implicado que el Consejo Ejecutivo de la Generalitat haya cerrado la caja de gasto el 1 de agosto en lugar de hacerlo en noviembre, como venía siendo habitual en los últimos ejercicios.

Ante esta tesitura, Aragonès ha confirmado que demandará al Ejecutivo de Sánchez para que pague los anticipos que le correspondan a las diversas regiones. Ha explicitado en su comparecencia parlamentaria que el adeudo suma ya 9.000 millones de euros a las comunidades, y al menos 1.300 millones a Cataluña.

Invita al resto de autonomías a sumarse a la demanda

El vicepresidente económico también ha invitado al resto de comunidades autónomas españolas a sumarse en esta demanda, lo que ha provocado que medios como El Confidencial se hayan referido a esta iniciativa como una 'rebelión' de las comunidades contra Sánchez.

De hecho, Aragonès ha recordado que esos recursos "no son de libre disposición por parte del Estado español", sino que le corresponden a los catalanes "por derecho legal". "Presentaremos un recurso contencioso-administrativo porque se está reteniendo lo que nos corresponde".

Leer más: 5.500 euros de multa a Torra por arropar a los políticos presos en campaña electoral

Así mismo, Aragonès ha asegurado que la Generalitat de Cataluña ofrecerá su "experiencia" al resto de autonomías "para que hagan lo mismo". También ha advertido que "esto no va" de que "España nos roba"; "esto es un problema de gestión".

"Nos dicen que el Gobierno está en funciones y no pueden hacer las transferencias de los recursos. Esto genera un estrangulamiento en todas las comunidades".

El montante de recursos que la Generalitat espera liberar lo antes posible por vía judicial asciende a 874 millones de euros, según recoge El Confidencial. Se tratarían de los mayores ingresos fiscales a los que habría que sumar además hasta 443 millones por el IVA.

El Gobierno de Sánchez exigió hace semanas un plan de ajuste en gasto sanitario a la Generalitat

Este anuncio que ha hecho este miércoles público Aragonès llega apenas dos semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez remitiera una carta a la Generalitat en la que se le exigía medidas urgentes para realizar un plan de ajuste en gasto farmacéutico y sanitario.

Según el Gobierno central, Cataluña habría incumplido con la tasa de referencia de déficit esos dos años, por lo que la delicada tesitura de la Conselleria de Sanidad —que controla ERC— es ahora la de recortar o incumplir el déficit.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.