Así está afectando la falta de Gobierno y Presupuestos a las Comunidades Autónomas

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
Alberto Mesas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
  • Varias CCAA han anunciado recortes en el gasto público ante la falta de unos Presupuestos que regulen la financiación que les da el Estado.
  • Las arcas autonómicas han dejado de percibir en torno a 5.000 millones de euros, que afectan a todas las Comunidades excepto País Vasco y Navarra.
  • Hacienda afirma que la situación empeorará a partir de noviembre, cuando toque saldar cuentas con los proveedores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varias Comunidades Autónomas han anunciado recortes en el gasto público ante la falta de unos Presupuestos Generales que regulen la financiación que el Estado le otorga a cada uno de los territorios.

Leer más: Hasta 2020 con un presupuesto zombi: el Gobierno en funciones deberá prorrogar las cuentas de 2018 ante el fracaso de la investidura

Según publica este martes el diario El País, las arcas autonómicas han dejado de percibir en torno a 5.000 millones de euros, que afectan íntegramente a aquellas Comunidades que no cuentan con un sistema de financiación propio, es decir, a todas excepto al País Vasco y Navarra.

Salvar el gasto social

La mayoría de autonomías, que ya han adelantado que tendrán que iniciar recortes para ajustarse a lo que han dejado de percibir, intentarán meter la tijera en partidas que no tengan que ver con el gasto social (dependencia, servicios públicos como la sanidad, el transporte, etc).

Así, y tal y como explica El País, Cataluña hará recortes sin tocar los salarios de los funcionarios públicos ni las partidas que sustentan los servicios básicos. Las Islas Baleares y Canarias también han declarado que eximirán de los recortes al gasto social, pero han asegurado que se ven obligadas a corregir el déficit de sus cuentas.

El resto de autonomías comprometidas —salvo el País Vasco y Navarra— también se han pronunciado en una línea similar, la de intentar reducir gastos sin tocar lo social, aunque Galicia ha señalado que podrían peligrar las nóminas de sus empleados públicos al acabar el año.

La situación irá a peor

El diario El País también recoge que Hacienda afirma que la situación empeorará a partir de noviembre, cuando toque saldar cuentas con los proveedores, si todavía no se ha logrado constituir un Gobierno central.

Por eso, el ministerio está elaborando un resorte que alivie de la presión a las Comunidades Autónomas en el caso de que haya una repetición de elecciones generales.

En una entrevista en la Cadena Ser este lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que su ministerio posee un informe de la Abogacía del Estado que explica cómo el Gobierno, a través de un decreto, podría dejar libres 5.000 millones de euros en anticipos a cuenta. No obstante, para esto es necesario que inmediatamente antes se constituya un Gobierno.

La titular de hacienda también explicó que la aprobación de nuevas Cuentas harían disponer de otros 2.500 millones, pero aclaró que todo esto no es competencia de un Gobierno en funciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.