Fotos del Año Nuevo chino 2018: la mayor migración en China

| Traducido por: 
Blanca Ballester
Año nuevo chino 2018

¡El Año Nuevo chino de 2018 ha comenzado!

Se espera que 1.500 millones de personas en todo el mundo –casi una quinta parte de la población– disfruten de sus fiestas durante dos semanas, que han comenzado hoy viernes 16 de febrero.

Durante el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera cientos de millones de trabajadores chinos que provienen de áreas rurales, y que pasan la mayor parte del año viviendo en las principales ciudades, vuelven a casa para pasar las vacaciones con sus seres queridos.

Habrá casi un total de 3.000 millones de desplazamientos en poco más de un mes. Es la mayor migración humana anual del mundo.

Estas son las imágenes que muestran cómo están siendo los desplazamientos en lo que va de año.

 

Durante los próximos días, cientos de millones de personas volverán a casa para visitar sus familias y celebrar el Año Nuevo chino.

Una multitud de chinos en una superficie.
Una multitud de chinos en una superficie.

 

En total, se espera que entre el 1 de febrero y el 12 de marzo se realicen un total de 2.980 millones de desplazamientos.

Año nuevo chino 2018

Fuente: Xinhua

 

Durante este período, algunas personas regresarán a sus hogares en coche, mientras que las personas que viajen en avión se beneficiarán de los 30.000 vuelos adicionales programados.

Año nuevo chino 2018

 

Pero los trenes siguen siendo una de las opciones más populares. Unos 390 millones de personas se decantarán por el ferrocarril y, en algunos casos, por los trenes bala, que pueden reducir el tiempo de viaje hasta un 75%.

Año nuevo chino 2018

Fuente: XinhuaBloomberg

 

No todos los desplazamientos serán así de rápidos. Estos pasajeros viajan de Pekín a Chengdú , la capital de la provincia de Sichuán, en tren, un trayecto de 26 horas de duración.

Año nuevo chino 2018

 

Como no hay suficientes asientos para todos, algunas personas tienen que permanecer de pie durante todo el viaje.

Año nuevo chino 2018

 

Pero tanto los servicios a bordo como la comida han mejorado con el paso de los años. Este 2018, los viajeros podrán hacer pedidos online de KFC que después reparte el personal del tren.

Año nuevo chino 2018

Fuente: Global Times

 

También hay afortunados que duermen en cabinas.

Año nuevo chino 2018

 

Aunque lo más normal es dormir en el asiento o, como estos hombres, en el vagón restaurante.

Año nuevo chino 2018

 

Otros aprovechan los cambios de tren para dormir en la estación.

Año nuevo chino 2018

 

Las temperaturas están descendiendo y ya se sitúan bajo cero, lo que significa que los viajeros, sobre todo los más pequeños, necesitan abrigarse.

Año nuevo chino 2018

 

Los viajeros pueden llegar a cargar mucho equipaje, muchas veces con regalos tradicionales y comida que tan solo se vende durante el Año Nuevo chino.

Año nuevo chino 2018

 

Los fuegos artificiales también son muy populares, pero Pekín ha prohibido este año su uso en el centro de la ciudad a fin de reducir la contaminación del aire y los accidentes.

Año nuevo chino 2018

 

Este viajero se lesionó antes de empezar sus vacaciones, pero un maquinista se ofreció a cargarlo a cuestas.

Año nuevo chino 2018

 

Algunas de las colas son eterna.

Año nuevo chino 2018

 

Uno de los factores que explican esta migración masiva es que cientos de millones de personas trabajan lejos de sus aldeas de origen para poder ganar más dinero.

Año nuevo chino 2018

 

Sin embargo, los habitantes de China no pueden desplazarse a cualquier lugar. Existe un sistema llamado hukou que limita el número de permisos de residencia urbana que el Gobierno concede cada año.

Año nuevo chino 2018

Fuente: The Diplomat

 

Incluso cuando los migrantes rurales obtienen un permiso para vivir en una ciudad, no tienen acceso a servicios sanitarios, educativos y sociales. Tampoco sus hijos, por lo que millones de niños viven en la aldea con sus abuelos para tener acceso a la educación.

Año nuevo chino 2018

 

No obstante, este año se cree que muchos de los trabajadores migrantes que regresaron a sus hogares no volverán a Pekín después de las vacaciones.

Año nuevo chino 2018

 

Desde noviembre de 2017, las autoridades no solo han desalojado a decenas de miles de residentes de Pekín –en su mayoría trabajadores migrantes procedentes de poblaciones rurales–, sino que también han demolido sus hogares. En algunos casos, sin aviso alguno.

Año nuevo chino 2018

Fuente: Business Insider

 

Si bien los desalojos comenzaron como parte de una campaña de seguridad después de un incendio, muchos consideran que se trata en realidad de un plan para reducir de forma arbitraria la población de la ciudad en 2 millones de personas para el año 2020.

Año nuevo chino 2018

Fuente: The GuardianChina Daily

 

Pero por ahora, los migrantes chinos disfrutarán de grandes comilonas y de celebrar las fiestas en familia.

Año nuevo chino 2018

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.