La policía china usa gafas con reconocimiento facial para identificar sospechosos

Esta fotografía tomada el 5 de febrero muestra a una agente de policía equipada con unas gafas inteligentes de reconocimiento facial en la estación de tren de Zhengzhóu.
Esta fotografía tomada el 5 de febrero muestra a una agente de policía equipada con unas gafas inteligentes de reconocimiento facial en la estación de tren de Zhengzhóu.
  • La policía china ha comenzado a utilizar gafas de reconocimiento facial con el objetivo de identificar sospechosos.
  • En las pruebas, las gafas han sido capaces de identificar rostros en 100 milisegundos.
  • Siete sospechosos han sido arrestados al haber sido identificados como presuntos criminales, y se ha impedido viajar a otras 26 personas.
  • China ha incrementado el uso de la tecnología de reconocimiento facial al tiempo que avanza hacia una base de datos nacional que pueda reconocer a cualquier ciudadano en tres segundos.

La policía ferroviaria china está utilizando gafas de sol equipadas con tecnología de reconocimiento facial para atrapar sospechosos en la estación de tren de Zhengzhóu, la capital de la provincia central de Henan.

Las gafas, que parecen similares a las Google Glass originales, se dieron a conocer al público a principios de año y ya han ayudado a identificar a siete presuntos delincuentes, según el periódico oficial del Partido Comunista, People's Daily.

Las gafas están vinculadas a una base de datos que puede relacionar viajeros con los registros de sospechosos criminales. No está claro cuánto tiempo lleva al sistema realizar esa asociación en el mundo real, pero el CEO de LLVision Technology que desarrolló las gafas, Wu Fei, ha asegurado a The Wall Street Journal que, durante las pruebas, el sistema pudo identificar caras de una base de datos de 10.000 personas en solo 100 milisegundos .

Hasta ahora, las gafas han identificado a personas sospechosas de haber cometido previamente delitos que van desde meras infracciones de tráfico hasta crímenes graves como el tráfico de personas. Otras 26 personas que usaban documentos de identidad falsos tampoco pudieron viajar.

En China, los ciudadanos deben usar documentos de identidad para viajar en tren. Esta regla funciona para evitar que gente excesivamente endeudada utilice el tren de alta velocidad y, al mismo tiempo, limita el movimiento de minorías religiosas que tienen confiscados sus documentos de identidad y pueden llegar a esperar varios años hasta poder obtener un pasaporte válido.

Si bien esta es la primera vez que los funcionarios públicos chinos utilizan gafas para implementar el reconocimiento facial, la tecnología es ampliamente utilizada por la policía. China también está construyendo un sistema que reconocerá a cualquiera de sus 1.300 millones de ciudadanos en solo tres segundos.

Estos programas han sido condenados por grupos de derechos humanos que denuncian que esta implementación de la tecnología infringe el derecho de las personas a su privacidad.

"Las autoridades chinas parecen pensar que pueden lograr 'estabilidad social' colocando a la gente bajo un microscopio, pero estos abusivos programas son más propensos a profundizar la hostilidad hacia el gobierno", explicó tiempo atrás la directora de China de Human Rights Watch, Sophie Richardson, sobre las diferentes tecnologías reconocimiento facial que se están utilizando para monitorizar a las minorías religiosas. "Pekín debería detener inmediatamente estos programas y destruir toda la información recopilada sin el consentimiento completo e informado de los ciudadanos".

Es probable que las gafas hayan llegado para quedarse, habiendo llegado unas semanas antes del Año Nuevo Chino, en el que se espera que se realicen 389 millones de viajes en tren entre el 1 de febrero y el 12 de marzo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.