Cómo saber si la declaración de la renta 2019 te sale a pagar o a devolver

Una mujer hace cuentas con su ordenador y su calculadora
  • Una de las dudas más recurrentes respecto a la declaración de la renta es la de saber si sale a pagar o a devolver, es decir, si la liquidación del IRPF te obliga a pagar la diferencia a Hacienda o si te espera un ingreso del fisco.
  • La manera más sencilla de saber si la declaración te ha salido a pagar o a devolver es consultar el resultado de la renta en la casilla 670, en la que se presenta la cuota diferencial de la declaración.
  • Si la casilla viene precedida de un signo negativo (-), significa que tienes derecho a una devolución de parte de los impuestos que has pagado; en caso contrario, te toca pagar a Hacienda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si esta es la primera vez que te enfrentas a la declaración de la renta, es muy probable que una de las dudas que te va a asaltar sea cómo descifrar el documento de 7 páginas y varios cientos de casillas para entender si has salido airoso del lance o si, por el contrario, te corresponde contribuir a Hacienda en el ajuste anual del IRPF.

Por muy intimidante que pueda resultar el ajuste anual con el fisco, conocer el resultado de la declaración de la renta es relativamente sencillo. Solo hay que saber dónde buscar, qué significan las cifras que vas a encontrar y como incluir correctamente los ingresos y pérdidas que has sufrido y las exenciones a las que tienes derecho.

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Gracias a este manual en detalle de la declaración de la renta 2019 podrás llevar a cabo todos los trámites sin perderte en el proceso: calendario, las fechas clave, las deducciones con las que te puedes beneficiar o cómo revisar el borrador.

Toda lo que debes saber

A pagar y a devolver, ¿a quién?

En primer lugar, es necesario aclarar la terminología de la Agencia Tributaria para comprender el resultado de la declaración. Habitualmente se habla de declaraciones a pagar o a devolver pero, ¿quién es el que debe pagar y a quién se le devuelve? En el primer caso, es el contribuyente el que paga a Hacienda la diferencia entre el IRPF que ha pagado y el que le corresponde, y en el segundo, es Hacienda la que te ingresa la diferencia a tu favor. 

Leer más: Novedades de la renta 2019 en relación a la vivienda y rendimientos de actividades económicas

Una vez despejada la primera duda, debes solicitar el borrador en la página del sistema Renta Web, tanto si estás obligado a presentar la declaración de la Renta como si no. Este paso es importante ya que, si no estás obligado a presentar declaración pero el borrador sale a devolver, estarías renunciando a un dinero que te corresponde legalmente como contribuyente.

Pero, ¿dónde hay que mirar en el borrador para saber si la declaración ha salido a pagar o a devolver? Para conocer el veredicto de Hacienda, debes consultar la casilla 670 para saber cuál es la cuota diferencial de la declaración, es decir, la cantidad resultante de restar las deducciones al IRPF, lo que permite saber el resultado de la declaración de la Renta.

En la casilla encontrarás una cifra, precedida de un signo negativo (-), lo que significa que tienes derecho a una devolución de parte de los impuestos que has pagado; en caso contrario, te toca pagar a Hacienda la diferencia entre el IRPF abonado y el que te corresponde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.