Así van a influir los ERTE en la declaración de la renta 2020

2 personas pasan ante la sede de la Agència Tributària de Catalunya en Barcelona
  • Debido a la pandemia de coronavirus, muchas empresas han tramitado un ERTE, finalizando de forma temporal su relación con los trabajadores.
  • Aunque la empresa y sus empleados vuelvan a la actividad habitual una vez acabada la crisis, los ERTE van a tener efecto en cuestiones tributarias, especialmente en la declaración de la renta 2020.
  • Todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán 2 pagadores en su próxima declaración de IRPF, y esto puede convertir la presentación en obligatoria.
  • A continuación, se detalla qué cambios provoca un ERTE cara a la declaración de la renta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) supone el fin de la relación laboral entre empresa y trabajadores durante un tiempo concreto. Cuando un ERTE finaliza, los empleados vuelven a su actividad habitual. Mientras tanto, cobran la prestación que les corresponde en el paro.

Durante la pandemia de coronavirus, muchas empresas han aplicado un ERTE para así hacer frente a la caída de ingresos. Además, los criterios para cobrar el subsidio se han flexibilizado por la situación excepcional, y no es necesario cumplir los requisitos mínimos de cotización para optar a esta ayuda.

Sin embargo, aunque los trabajadores vuelvan a su puesto una vez acabe la cuarentena, deben seguir teniendo en cuenta el ERTE cara a sus obligaciones tributarias.

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Gracias a este manual en detalle de la declaración de la renta 2019 podrás llevar a cabo todos los trámites sin perderte en el proceso: calendario, las fechas clave, las deducciones con las que te puedes beneficiar o cómo revisar el borrador.

Toda lo que debes saber

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se convierte en un segundo pagador en caso de que se produzca ERTE, ya que estaría asumiendo el pago de la prestación por desempleo. La empresa que aplica el ERTE sería el primer pagador.

La existencia de 2 pagadores no significa que necesariamente la declaración de la renta salga a pagar, como suelen creer muchos contribuyentes. Sin embargo, sí que implica cambios en otro sentido también importante: el límite exento de declarar.

Obligación de presentar la renta

Existen unos ingresos e importes mínimos que te obligan a presentar la declaración de la renta. Aunque como suele salir a devolver es recomendable presentarla siempre.

Si dispones de un solo pagador, el límite para presentar la declaración son unos ingresos de 22.000 euros al año por rendimientos íntegros del trabajo. No obstante, cuando tienes 2 o más pagadores, el límite baja hasta los 14.000 euros, siempre y cuando las rentas percibidas del segundo pagador superen los 1.500 euros.

Leer más: Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

Aquellos que no tenían obligación de declarar porque ganaban menos de 22.000 euros tendrán que presentar la declaración el año que viene, debido al número de pagadores. A no ser que se produzca un cambio en los requisitos o que no lleguen a los 14.000 euros al año ni siquiera sumando ambos pagadores.

Es un cambio a tener en cuenta, ya que no presentar la declaración si estás obligado puede suponer sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

[Fuente: Vozpopuli, Elindependiente]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.