El paro registra su mejor febrero en 3 años y el total de desempleados ya es el más bajo en este mes desde antes de la crisis económica

Una trabajadora de Bonilla a la Vista limpia una lata de patatas fritas en la fábrica de la empresa en Arteixo (A Coruña)
  • El paro registra su mejor febrero en 3 años, hasta el volumen total más bajo desde 2008, con 3,25 millones de desempleados.
  • La afiliación a la Seguridad Social crece al ritmo más alto en un mes de febrero desde 2015 y el total de ocupados supera los 19,24 millones, su mayor registro histórico en el segundo mes del año.
  • Tras conseguir en enero los peores datos de paro registrado en este mes desde 2014 y la mayor caída de la afiliación desde 2013, el mercado laboral ha recuperado el ritmo en febrero, un mes que ha sido poco favorable para el empleo en los últimos 7 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en febrero en 7.806 personas respecto al mes anterior, su mayor bajada en el segundo mes del año desde 2017, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En los últimos 12 años, el paro ha subido en 8 ocasiones, la última en 2019, y se ha reducido en otras 4, como muestra el siguiente gráfico del ministerio.

Evolución de los datos de paro del mes de febrero desde 2008

Esta caída del paro sitúa el volumen total de desempleados en 3,25 millones de personas, su cifra más baja en febrero desde 2008, justo antes del estallido de la crisis económica que dispararía los niveles de paro en España. Mientras, el desempleo ha caído en 42.993 personas respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 19.043 personas.

Por su parte, la afiliación a Seguridad Social creció en febrero en 85.735 personas, lo que supone su mayor incremento en este mes en los últimos 5 años, según ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con este avance, el total de ocupados vuelve a batir su propio máximo histórico de febrero, con un total de 19,24 millones de afiliados, como se refleja en este tweet del ministerio.

En los últimos 12 meses, se han registrado un total de 361.757 nuevos afiliados, lo que implica un alza del 1,92% interanual y supone el primer repunte de la ocupación en términos anuales desde abril de 2019, según el ministerio que dirige José Luis Escrivá. En términos desestacionalizados, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en febrero en 56.157 personas, su mayor crecimiento respecto al mes anterior desde octubre de 2018.

Tras conseguir en enero los peores datos de paro registrado en este mes desde 2014 y la mayor caída de la afiliación desde 2013, el mercado laboral ha recuperado el ritmo en febrero, un mes que ha sido poco favorable para el empleo en los últimos 7 años. Además, se ha alcanzado la mayor proporción de contratos indefinidos, un 11,2% de los 1,58 millones de contratos que se han firmado en febrero, desde 2009.

Leer más: El paro entre los menores de 25 años en España sigue duplicando la media de la Eurozona

De hecho, la contratación indefinida ha crecido un 5,6% respecto a febrero de 2019, mientras que la contratación en general ha repuntado un 1,5%. Por sectores, el paro registrado se ha reducido un 0,81% en la industria y un 1,82% en construcción, mientras ha aumentado un 2,31% en el colectivo sin empleo anterior y un 1,9% en el sector agrícola.

Por comunidades, 11 autonomías han visto reducirse su tasa de paro respecto a enero, especialmente Canarias y Baleares, con más de 3.000 parados menos, mientras ha aumentado en la Comunidad de Madrid en 2.147 personas y otras 1.532 en Cataluña. En términos interanuales, el paro se ha reducido en 10 comunidades, ha experimentado pocos cambios en 2 de ellas y ha aumentado las otras 5.

Respecto a la afiliación media, ha crecido respecto al mes anterior en los 6 regímenes que componen el sistema, aunque en términos interanuales se ha reducido en los regímenes especiales del Mar y del Carbón. Por comunidades, la afiliación solo se redujo en Extremadura y Melilla, con 312 y 136 ocupados menos, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.