La paralización de la economía española por el coronavirus podría suponer pérdidas de 49.000 millones de euros y el cierre del 15% de las empresas

Una trabajadora de Bonilla a la Vista limpia una lata de patatas fritas en la fábrica de la empresa en Arteixo (A Coruña)
  • Las previsiones sobre el impacto global del coronavirus auguran una caída del PIB mundial del 3,1%, un gasto público de entre 7 y 24 billones de euros y la pérdida de empleo de 25 millones de personas.
  • En España, ni el Gobierno ni el Banco de España han publicado estimaciones sobre las pérdidas que provocará la pandemia, aunque algunas instituciones están comenzando a hacerlo.
  • Esas estimaciones auguran una pérdida de hasta 49.000 millones de euros, según El País, una caída del PIB de entre el 0,6% y el 7,9%, según un estudio de FEDEA, BBVA Research y la Fundación Rafael del Pino, y el riesgo de cierre de un 15% de las empresas, según El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Cuantificar el posible impacto de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en la economía se está convirtiendo en una obsesión para instituciones y analistas. Debido a lo atípico de esta emergencia sanitaria y a la rapidez de su expansión por todo el mundo, es difícil encontrar referencias macroeconómicas que midan cuánto se está dejando de producir y de consumir debido al virus y cuáles serán las consecuencias de esta paralización económica a corto plazo.

En el plano internacional, las estimaciones han ido ensombreciéndose según ha ido avanzando la crisis. Así, la gestora de fondos Schroders prevé que la economía mundial se contraiga un 3,1% en 2020 por el coronavirus, lo que supondría la peor recesión desde 1930, la Unión Europea da por segura su entrada en recesión en 2020 y la Organización Internacional del Trabajo augura que hasta 25 millones de empleos en todo el mundo podrían ser destruidos.

Leer más: El coste de combatir el impacto del coronavirus podría alcanzar los 24 billones de euros, el 30% del PIB mundial

En el caso de España, ni el Gobierno ni el Banco de España han publicado estimaciones sobre las pérdidas que provocará el coronavirus debido a la falta de precedentes estadísticos y al carácter impredecible de la pandemia. Sin embargo, algunas instituciones están comenzando a hacer cuentas para valorar las consecuencias del brote en la economía española y sus augurios pintan un panorama preocupante.

Respecto a la economía en conjunto, FEDEA, BBVA Research y la Fundación Rafael del Pino publicaban recientemente un informe conjunto, titulado El impacto económico del coronavirus: una primera aproximación, en el que prevén que el PIB cerrará 2020 con una contracción de entre el 0,6%, en su escenario más optimista, y el 7,9%, en el más negativo, dependiendo de sí se tiene en cuenta o no el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno y las instituciones europeas.

Para los autores del informe "la relajación de la disciplina fiscal, las ayudas a trabajadores afectados, el incremento del gasto sanitario y las exenciones y aplazamientos de impuestos y cotizaciones ayudarán a mitigar el descenso del PIB y especialmente del consumo al coste de un apreciable incremento del déficit público", resaltando además que los avales públicos para facilitar la llegada de crédito a las empresas "ayudarán a una recuperación más rápida".

Esta estimación es más optimista que la que presentó la semana pasada Goldman Sachs, que redujo sus previsiones para la economía española de un crecimiento del 1,8% a una contracción del 9,7% debido al impacto del coronavirus. Además, el banco estadounidense ha augurado que el déficit aumentará hasta el entorno del 10% debido a las medidas tomadas para paliar la pandemia.

Leer más: El peor de los escenarios económicos de la crisis del coronavirus retrasa ya al tercer trimestre de 2023 la recuperación de la eurozona, según un estudio de McKinsey

En cuanto al cálculo de las pérdidas que sufrirá el país como consecuencia de la parálisis económica, algunas estimaciones las sitúan en torno a los 49.000 millones de euros, según cálculos de El País, que estiman que las 2 semanas de confinamiento supondrán una pérdida de actividad del 40%, que se ampliará a un 60% debido a las 2 semanas de cierres, lo que se traduce en una caída de 4 puntos del PIB en un solo mes

Mientras, el impacto del coronavirus en el tejido empresarial español podría ser aún más destacado que sus consecuencias macroeconómicas. Así, un 15% de las empresas afrontarían el riesgo de cierre debido al parón por la pandemia, según estimaciones de El Confidencial. A partir de cifras de la Agencia Tributaria, que estiman que a cierre de 2017 el 41,5% de las empresas estaban en pérdidas y de ellas, casi la mitad ingresaban menos de 150.000 euros, lo que supone un 14,8% del total de empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.