Pasar al contenido principal

Las empresas con ERTE no tendrán que dar permiso retribuido y el Gobierno permitirá el teletrabajo con el endurecimiento del confinamiento por el coronavirus

María Jesús Montero, ministra portavoz.
María Jesús Montero, ministra portavoz. Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
  • El Gobierno ha decidido endurecer el confinamiento con el objetivo de ganar tiempo y aliviar el sistema sanitario creando un permiso retribuido y recuperable.

  • Este permiso no afectará a las personas que estén teletrabajando ni a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

  • Tampoco a los que estén de baja por incapacidad temporal, por maternidad o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma ni a los trabajadores considerados esenciales.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El día de hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en La Moncloa para dar cuenta de lo acordado por el Consejo de Ministros en relación con las medidas adoptadas para luchar contra el coronavirus.

Así, el Gobierno ha decidido endurecer el confinamiento con el objetivo de ganar tiempo y aliviar el sistema sanitario creando un permiso retribuido y recuperable.

"Estamos hablando del endurecimiento del confinamiento para reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para que el sistema sanitario pueda atender a todas las personas. Las medidas de confinamiento están reduciendo la transmisión, pero tenemos que dar un paso más y lograr que la movilidad corresponda a la de un fin de semana", ha mencionado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Sin embargo, Montero ha destacado que el permiso retribuido recuperable que el Gobierno ha aprobado para confinar 2 semanas a los trabajadores de actividades no esenciales no afectará a las personas que estén teletrabajando ni a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Tampoco afectará a aquellos que estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma ni a los trabajadores considerados esenciales, como podría ser el personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, los trabajadores de Correos, telecomunicaciones y servicios privados de seguridad, los empleados de los sectores de distribución de alimentos, química, productos farmacéuticos y producción de material sanitario.

“Estamos creando un permiso retribuido y recuperable. Todas las partes ceden. Las empresas siguen retribuyendo a los trabajadores pero estos tienen que devolver las horas antes del 31 de diciembre. Estamos hablando de un período de 8 días laborables. Nadie pierde derechos”, ha recalcado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. 

Así, el decreto en el que se regula este permiso afectará al personal laboral que presta servicios esenciales en el sector público y privado.

Leer más: Qué actividades se consideran no esenciales en el decreto del estado de alarma del coronavirus y qué va a pasar con el teletrabajo

De esta manera, los trabajadores de las actividades no esenciales quedarán exonerados de prestar sus servicios pero continuarán recibiendo su salario con normalidad de parte de las empresas. A cambio, una vez que termine el estado de alarma, recuperarán las horas de trabajo no prestadas.

“Van a ser los trabajadores en la negociación con la empresa que determinen la forma de devolución de estas horas. Debemos de respetar los descansos de jornada diarios y de la semana, han de ser compatible con los derechos de conciliación. Es un permiso muy flexible”, ha destacado la ministra de Trabajo.

En consecuencia, se mantienen vigentes todas las obligaciones relacionadas con la liquidación y cotización de cuotas y demás conceptos de recaudación conjunta.

El permiso se extenderá desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

“Este permiso retribuido y recuperable tiene una única misión: reducir la curva de contagios. Creemos que si estos 15 días nos quedamos en casa, sin lugar a duda conseguiremos cumplir con los objetivos que nos marca la comunidad científica”, ha concluido. 

La paralización de las actividades no esenciales fue anunciada ayer en una rueda de prensa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y arrancará el día de mañana. 

Y además