Pasar al contenido principal

El Gobierno amplía el confinamiento: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas 2 semanas

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa. REUTERS/Sergio Perez

  • El presidente de Gobierno Pedro Sánchez acaba de anunciar que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas 2 semanas, del 30 de marzo hasta el 9 de abril. 
  • Todos ellos mantendrán sus salarios y recuperarán las horas paulatinamente. 
  • Tras prorrogar el estado de alarma, el Gobierno estima que estas estrictas medidas junto con el refuerzo de personal sanitario, ayudará a disminuir considerablemente la propagación y la saturación en las UCIs.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España aprobará mañana en un consejo de ministros extraordinario otras de las medidas encaminadas a detener la propagación y luchar contra el coronavirus en el país: 

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas 2 semanas", ha dicho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una rueda de prensa. 

El permiso retribuido recuperable se aplicará a todos los trabajadores de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo hasta el próximo jueves 9 de abril. Asegurando que durante los días de permiso recibirán su salario con normalidad y recuperarán las horas paulatinamente tras su reincorporación. 

Leer más: Todas las ayudas para autónomos, emprendedores y pymes que puedes solicitar según la comunidad autónoma en la que vivas

"Aprovechamos el marco de la Semana Santa para otorgar un derecho a los trabajadores de los sectores no esenciales", explica. Por ende, el plazo del permiso retribuido recuperable es de exactamente 8 días

Dicha medida coincide con la prórroga del estado de alarma que mantiene paralizado a gran parte del país desde el pasado 13 de marzo hasta el próximo 12 de abril. Y se suma a las ayudas que los gobiernos autonómicos han decretado para todos los autónomos, emprendedores y pymes en medio de la crisis del coronavirus.

Junto con el refuerzo de personal sanitario anunciado esta mañana por el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la restricción de esta actividad ayudará a disminuir la movilidad, el contagio y la saturación de las unidades de cuidados intensivos. 

"España vive sus horas más duras, las más amargas. A medida que nos acercamos a la cresta de la ola, el virus nos golpea con mucha crudeza. Es hora de intensificar la lucha", sentencia.

Leer más: La cuarentena en Wuhan fue más rápida y agresiva que los confinamientos de Europa: a qué se enfrentan España e Italia en los próximos días

España vive sus peores horas y reclama decisiones valientes por parte de la UE

Sánchez ha insistido en una respuesta económica y social conjunta por parte de la Unión Europea. "Si Europa quiere, Europa puede", sentencia el presidente y reclama decisiones valientes — el mismo día que el país data su peor número de muertes en 24 horas por el coronavirus.

"En concreto, medidas como garantizar la disponibilidad de recursos sanitarios cuando el mercado global está siendo tan agresivo. También coordinación para asegurar la repatriación y una ciberseguridad común", insiste. 

Leer más: España e Italia se plantan ante la Unión Europea y piden un plan económico más ambicioso

De momento, cuenta con el apoyo del presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, y los primeros ministros italiano y portugués, Giuseppe Conte y António Costa, respectivamente. 

"Esta no es una crisis asimétrica, como la de 2008. No obedece a fronteras ni distingue de políticas económicas. La respuesta no puede ser nacional, tiene que ser europea", insiste.

Y además