Pasar al contenido principal

Todas las ayudas para autónomos, emprendedores y pymes que puedes solicitar según la comunidad autónoma en la que vivas

Un grupo de emprendedores analiza su proyecto de startup.
Getty Images
  • Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen distintos tipos de ayudas para emprendedores que puedes solicitar para crear o desarrollar tu negocio.
  • Se trata de subvenciones, créditos, incentivos, rondas de financiación a través de business angels y acceso a bolsas de estudiantes para prácticas, disponibles para autónomos, pymes y proyectos de autoempleo.
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permite consultar todas estas ayudas a través de su Portal Pyme.

Si eres autónomo y estás poniendo en marcha tu proyecto, si quieres ampliar tu negocio o adaptarlo a las nuevas tecnologías o si estás desempleado y vas a optar por el autoempleo, no estás solo. El Gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otros organismos públicos ponen a tu disposición distintos tipos de subvenciones que pueden ayudarte en cada caso.

Así, los 3 niveles de la Administración publican habitualmente convocatorias para recibir subvenciones, créditos, incentivos, rondas de financiación a través de business angels o acceso a bolsas de estudiantes para prácticas, que están disponibles para autónomos, pymes y proyectos de autoempleo dentro del ámbito del organismo que los oferta.

Distintas ayudas según tu lugar de residencia

Al tratarse de muchas instituciones repartidas por la geografía estatal, puede resultar complicado mantenerse el día de todas las posibilidades disponibles. Por ello, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa actualiza frecuentemente su Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales, que se puede consultar en el Portal Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Leer más: 12 negocios por los que apuestan los business angels españoles

Para que sea más sencillo consultar qué ayudas puedes solicitar para crear o desarrollar un proyecto de emprendimiento o una pyme, te presentamos las posibles subvenciones y ventajas a las que puedes acceder en función de dónde vivas. De este modo, incluimos tanto las ayudas estatales como las que se ofrecen en cada una de las 17 comunidades autónomas.

Subvenciones e incentivos a nivel estatal

  • Ayudas de ENISA: La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ofrece estos préstamos desde 25.000 euros a autónomos que lideren pymes y startups con menos de 2 años de actividad y que cuenten con modelos de negocio innovadores o con claras ventajas competitivas. Existen dos formatos, uno para menores de 40 años y otro sin límite de edad, que se diferencian porque el de jóvenes tiene un préstamo máximo de 75.000 euros, mientras que el del general es de 300.000 euros.
  • Pago Único por desempleo: El Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM, ofrece a los parados cobrar toda la prestación que les corresponda para iniciar como autónomo una actividad que genere autoempleo. Para acogerse, el desempleado debe tener al menos derecho a cobro de prestación de un mínimo de 3 meses y no haber solicitado esta ayuda en los últimos 4 años.
  • Microcréditos para mujeres emprendedoras: El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por  el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ofrece asesoramiento especializado y financiación de hasta 25.000 euros sin avales en Microbank para proyectos de negocio o planes de ampliación liderados por mujeres.
  • Líneas ICO: El Instituto de Crédito Oficial ofrece líneas de financiación para autónomos y empresas que necesiten fondos para iniciar proyectos empresariales o financiar otros ya existentes que necesiten liquidez. Los beneficiarios de este plan reciben hasta 12,5 millones de euros en régimen de préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

Y además