Pasar al contenido principal

Todas las ayudas para autónomos, emprendedores y pymes que puedes solicitar según la comunidad autónoma en la que vivas

Emprendedores de startup solicitando ayuda pública
Reuters
  • Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen distintos tipos de ayudas para emprendedores que puedes solicitar para crear o desarrollar tu negocio.
  • Se trata de subvenciones, créditos, incentivos, rondas de financiación a través de business angels y acceso a bolsas de estudiantes para prácticas, disponibles para autónomos, pymes y proyectos de autoempleo.
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permite consultar todas estas ayudas a través de su Portal Pyme.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres autónomo y estás poniendo en marcha tu proyecto, si quieres ampliar tu negocio o adaptarlo a las nuevas tecnologías o si estás desempleado y vas a optar por el autoempleo, no estás solo. El Gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otros organismos públicos ponen a tu disposición distintos tipos de subvenciones que pueden ayudarte en cada caso.

Así, los 3 niveles de la Administración publican habitualmente convocatorias para recibir subvenciones, créditos, incentivos, rondas de financiación a través de business angels o acceso a bolsas de estudiantes para prácticas, que están disponibles para autónomos, pymes y proyectos de autoempleo dentro del ámbito del organismo que los oferta.

Distintas ayudas según tu lugar de residencia

Al tratarse de muchas instituciones repartidas por la geografía estatal, puede resultar complicado mantenerse el día de todas las posibilidades disponibles. Por ello, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa actualiza frecuentemente su Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales, que se puede consultar en el Portal Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Leer más: Cuántos años cotizados necesitas para jubilarte en 2020

Para que sea más sencillo consultar qué ayudas puedes solicitar para crear o desarrollar un proyecto de emprendimiento o una pyme, te presentamos las posibles subvenciones y ventajas a las que puedes acceder en función de dónde vivas. De este modo, incluimos tanto las ayudas estatales como las que se ofrecen en cada una de las 17 comunidades autónomas.

Subvenciones e incentivos a nivel estatal

  • Ayudas de ENISA: La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ofrece estos préstamos desde 25.000 euros a autónomos que lideren pymes y startups con menos de 2 años de actividad y que cuenten con modelos de negocio innovadores o con claras ventajas competitivas. Existen dos formatos, uno para menores de 40 años y otro sin límite de edad, que se diferencian porque el de jóvenes tiene un préstamo máximo de 75.000 euros, mientras que el del general es de 300.000 euros.
  • Pago Único por desempleo: El Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM, ofrece a los parados cobrar toda la prestación que les corresponda para iniciar como autónomo una actividad que genere autoempleo. Para acogerse, el desempleado debe tener al menos derecho a cobro de prestación de un mínimo de 3 meses y no haber solicitado esta ayuda en los últimos 4 años.
  • Microcréditos para mujeres emprendedoras: El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ofrece asesoramiento especializado y financiación de hasta 25.000 euros sin avales en Microbank para proyectos de negocio o planes de ampliación liderados por mujeres.
  • Líneas ICO: El Instituto de Crédito Oficial ofrece líneas de financiación para autónomos y empresas que necesiten fondos para iniciar proyectos empresariales o financiar otros ya existentes que necesiten liquidez. Los beneficiarios de este plan reciben hasta 12,5 millones de euros en régimen de préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

Andalucía

Plaza de la Constitución, Málaga, Andalucía, España
Getty Images
  • Ayuda para creación de actividad económica: La Junta de Andalucía concede subvenciones no competitivas a pymes preferentemente del sector tecnológico e industrial, autónomos, asociaciones de empresas y fundaciones para iniciar una actividad. Disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Ayuda para generación de empleo: Subvenciones no competitivas a pymes preferentemente del sector tecnológico e industrial, autónomos, asociaciones de empresas y fundaciones para fomentar la creación de empleo en Andalucía. Disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Subvención para desarrollo urbano sostenible e integrado: el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) otorga ayudas en especie a emprendedores y pymes que inicien un proyecto de negocio como parte de su programa operativo de crecimiento urbano sostenible 2014-2020. Disponible hasta el 31 de marzo.
  • Subvención para emprendedores: la Diputación de Granada lanza una nueva convocatoria de subvenciones dentro de su proyecto Territorio Emprendedor destinada a emprededores que hayan iniciado una actividad por cuenta propia a partir del 2 de abril de 2019. Disponible hasta el 11 de febrero.

Leer más: 10 claves y deberes pendientes del ecosistema emprendedor europeo

Asturias

cudillero asturias
cudillero asturias
  • Ayudas para consolidación empresarial: La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica concede subvenciones del 75% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 10.000 euros, a autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, micropymes y empresas de economía social que fomenten el autoempleo individual y colectivo. El plazo para enviar solicitudes concluye el 17 de febrero.

Baleares

El puerto de Soller (Baleares)
Getty Images

Leer más: Cuatro cosas que tienes que saber para ser un emprendedor de éxito, según una asesora estratégica y empresaria

Cantabria

Vista aérea del puerto de Santander (Cantabria)
Getty Images
  • Programa de préstamos participativos y participación en capital Start Up Capital Cantabria: este programa de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria ofrece 4 modalidades de préstamo según el grado de desarrollo del proyecto empresarial: semilla, de hasta 50.000 euros; arranque, de hasta 150.000 euros; y dos formatos para expansión, un préstamo de hasta 250.000 euros o la toma de una participación menor al 45% en el proyecto beneficiado. Esta ayuda no figura en la edición actualizada de la guía del ministerio de Industria, pero sí permanece activa en la web de la SDR de Cantabria.

Castilla - La Mancha

Vista del casco antiguo de la ciudad de Cuenca (Castilla-La Mancha)
Getty Images
  • Subvención para iniciativas empresariales: el Ayuntamiento de Almansa ofrece ayudas de 250 euros más 3 complementos a iniciativas lideradas por emprendedores, autónomos y empresas que ubiquen su actividad en el municipio. El primer plazo para solicitar este incentivo vence el 15 de febrero y el segundo el 15 de julio.
  • Subvención para incentivos a la actividad empresarial y al fomento del empleo: el Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) busca fomentar la creación de empresas y de empleo en el municipio mediante la inversión de 9.000 euros en ayudas que pueden solicitar personas jurídicas, agrupaciones físicas o jurídicas, públicas o privadas y comunidades de bienes. Se puede solicitar hasta el 5 de abril de 2021.

Castilla y León

El río Tormes, a su paso por Salamanca (Castilla y León)
Getty Images
  • Ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local (LEADER) en el sector agrario: la Consejería de Agricultura y Ganadería ofrece incentivos para actividades e inversiones de carácter productivo al que pueden acogerse emprendedores, empresarios o sociedades cooperativas, agrarias, laborales o mercantiles que presenten un proyecto. El plazo para presentarse vence el 31 de diciembre de 2021.
  • Subvención de ayuda a emprendedores: el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza (Palencia) ha puesto en marcha este año una subvención para creación de empleo, de empresas y de micropymes en la comarca de la Cueza, en la que se gastará hasta 6.000 euros en ayudas. Disponible hasta el 26 de diciembre de 2020.

Leer más: Qué gastos puedes deducir sin factura como autónomo

Cataluña

Barcelona
Pixabay
  • Ayudas para la promoción económica de Cambrils: El Ayuntamiento de Cambrils, en Tarragona, concede subvenciones a emprendedores, con líneas expecíficas para jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con dificultades especiales, para impulsar zonas específicas, para reabrir locales, para contratar o para el fomento de la emprendiduría social y el cooperativismo. Aceptan solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Incentivos a empresas y nuevos emprendedores para la promoción de la ocupación en el municipio de La Canonja en 2019 y 2020: El Ayuntamiento de La Canonja, en Tarragona, invertirá hasta 5.000 euros a nuevos emprendedores y empresas para favorecer la creación y establecimiento de nuevas empresas en el municipio. El plazo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ceuta

Vista de Ceuta.
Wikipedia/Carlos Cazo
  • Ayudas al autoempleo 2020: la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la ciudad autónoma acaba de lanzar la primera convocatoria de las ayudas al autoempleo correspondientes a este año, en las que invertirá un total de 80.000 euros y a las que pueden optar tanto autónomos como empresas. El primer plazo vence el 31 de marzo y el segundo, el 30 de junio.

Comunidad de Madrid

Plaza de Castilla. Madrid.
Getty Images
  • AvalMadrid Emprendedores: este organismo dependiente de la Comunidad ofrece una línea financiera con un importe medio de 60.000 euros a pymes y autónomos que ejerzan como tal desde un máximo de 36 meses antes de solicitar este incentivo, que aporten al proyecto al menos el 25% de la cuantía de su plan de inversión y que realicen su actividad en este territorio. Disponible hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Programa Re-Emprende: la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad ofrece ayudas para autónomos que reciban la prestación por cese de actividad de la Seguridad Social durante los 2 últimos meses y hasta el último día del mes siguiente a la finalización de esa prestación.

Comunitat Valenciana

Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia.
Getty Images
  • Ayudas para el desarrollo de planes empresariales de startups innovadoras: el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial concede subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de hasta el 100% de los costes para pymes o emprendedores innovadores que tengan su sede o su centro de producción en la Comunitat. El plazo para presentarse termina el 13 de marzo.

Extremadura

Casco antiguo de Cáceres (Extremadura)
Getty Images
  • Subvenciones a menores de 30 años para financiar proyectos de emprendimiento: La Diputación de Cáceres ofrece ayudas de hasta 8.100 euros a jóvenes que inicien proyectos de autoempleo y emprendimiento en poblaciones de menos de 10.000 habitantes de la provincia. Estas ayudas buscan dinamizar el medio rural y cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo. Reciben solicitudes hasta el 28 de febrero o hasta que se agote su presupuesto.
  • Programa de ayudas para el retorno de extremeños en el exterior: la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta ofrece subvenciones a extremeños que se estén planteando retornar a su comunidad para emprender un proyecto empresarial o acaben de regresar. Disponible hasta el 3 de diciembre.

Leer más: 10 convocatorias para emprendedores a las que te puedes apuntar hoy mismo

Galicia

Islas Cíes, Galicia.
Islas Cíes, Galicia.
  • Programa Aprol-Economía Social: la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta ofrece subvenciones para el fomento del emprendimiento en economía social, destinadas a socios de cooperativas o sociedades laborales. Disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Ayudas del proyecto EmprendOU: la Diputación de Ourense concede subvenciones para proyectos empresariales o de autoempleo que se desarrollen en municipios rurales de la provincia. El plazo para recibir solicitudes se ha ampliado hasta el 30 de junio de 2020.
  • Ayudas al autoempleo en Xove: El Ayuntamiento de Xove, en Lugo, ofrece subvenciones de hasta 5.400 euros durante 3 años a personas que se den de alta como autónomos para que inicien una actividad que les proporcione empleo. Disponible hasta el 31 de diciembre de 2020.

País Vasco

Paisaje de la Playa de la Concha en San Sebastián.
Flickr/Jose A. Huertas
  • Ayudas para emprender y crear empresas en Álava: la Diputación Foral de Álava ofrece subvenciones para personas con un proyecto de creación de una nueva unidad empresarial y para organizaciones o personas físicas que se trasladen o implanten un centro de actividad en el territorio. Los proyectos, a los que ofrece una cuantía máxima del 50% del presupuesto subvencionable, con un límite de 30.000 euros, pueden presentarse hasta el 28 de febrero.
  • Programa de Emprendimiento e Innovación Social: la Diputación Foral de Vizcaya cuenta con subvenciones para emprendedores sociales o empresas y entidades sociales ya existentes para la mejora de sus estructuras y la contratación o asistencia de técnicos. Reciben solicitudes del 2 de marzo al 23 de abril, en concreto hasta las 13:30 horas de la tarde.
  • Subvenciones a emprendedores para alquiler de un local comercial: el Ayuntamiento de Usurbil, en Guipúzcoa, ha puesto en marcha ayudas a emprendedores que quieran alquiler un local comercial para iniciar su actividad económica, independientemente de su residen en el municipio. La cuantía máxima es del 40 % del gasto de alquiler, con un límite 300 € al mes para el primer año; y del 30 % del gasto de alquiler, con un límite de 200 € al mes para el segundo año. Disponible hasta el 30 de septiembre.

Región de Murcia

Murcia
Wikipedia

Y además