Principales novedades legales y fiscales para los autónomos en 2019

Andrea Núñez-Torrón Stock
Cuota mínima de los autónomos en 2019
  • Después de un 2018 en el que los trabajadores autónomos han estado en el centro de las polémicas, les esperan muchas novedades en 2019.
  • Una de las medidas más esperadas del 2018 fue la aprobación de la Ley de Autónomos. 
  • Desde la subida de la cuota de autónomos hasta las deducciones del IRPF: estas son las principales novedades para los autónomos este año.  

2018 se presentó como un año agitado y controvertido para el colectivo de autónomos en España: mientras las cifras nos hablan de maratonianas jornadas de trabajo, vacaciones escasaspensiones míseras y salarios muy por debajo de la media de los asalariados, también se aprobó la esperada y demandada Ley de Autónomos -con mejoras importantes y demandas que finalmente se quedaron fuera del tintero-, se especuló con la subida de las cuotas o se confirmó que se pondrá más énfasis en la persecución de los miles de falsos autónomos que tan caros le salen a la Seguridad Social. 

A continuación elaboramos un compendio con las principales novedades que afectarán al colectivo de trabajadores autónomos españoles a lo largo de este recién estrenado año 2019. Destaca la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos, el citado endurecimiento de la persecución de los falsos autónomos, o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, entre otras muchas. Veamos cuáles son las principales novedades para autónomos en 2019.

Leer más: Así será la cotización de los autónomos en 2019

Subida de la cuota de autónomos

Tipos de autónomos

Se ha aprobado un aumento del 1,25% de la base mínima de cotización de autónomos junto a un tipo de cotización del 30% que incluye nuevas coberturas sociales, algo que te explicamos en profundidad en este artículo.

La base mínima de cotización ha pasado este mes de enero de los 932,70 euros de 2018 a 944,40. La subida es de casi 5 euros mensuales, 53 euros anuales, en concepto de cuota de autónomos que se sitúa en 283,3 euros al mes en 2019.

Para los autónomos societarios, cuya base mínima se sitúa en 1.214,08 euros a partir de ahora, la cuota sube 7,22 euros mensuales y 86,64 euros al año, siendo esta al mes de 364,22 euros.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Gente sacando dinero

Pese a que se mantiene pasa de 50 a 60 euros, eso sí, incluyendo contingencias comunes y profesionales pero excluyendo el cese de actividad y la formación. La subida solo afecta a las altas a partir del 1 de enero de 2019.

Las mujeres autónomos tendrán tarifa plana de un año en los dos años siguientes a la baja por maternidad.

Sistema de cotización por ingresos reales

This will help you avoid out-of-network ATM fees.
This will help you avoid out-of-network ATM fees.Syda Productions/Shutterstock

Las anteriores son medidas provisionales antes de la aplicación del demandado sistema de cotización por ingresos reales que fija varios tramos de cotización en función del beneficio neto y en el que los más beneficiados serán aquellos que ingresen cifras por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Aquí se explica el sistema en profundidad.

Detección de falsos autónomos

Fraude financiero

Se han anunciado sanciones a las empresas que cometan irregularidades.

La multa tendrá un importe mínimo de 3.126 euros y  máximo de 10.000 euros por cada trabajador mal encuadrado en el sistema.

Leer más: Asalariados, funcionarios o autónomos: quién trabaja más horas

Incremento de las pensiones

Tercera edad, pensiones

El Gobierno ha aprobado una subida para las pensiones de entre el 1,6% y el 3% para las mínimas y no contributivas y la vinculación de estos incrementos al Índice de Precio de Consumo (IPC). 

Esto beneficiará a los autónomos jubilados, cuya precaria pensión ni siquiera roza el SMI y está hasta 500 euros por debajo de los trabajadores que han cotizado en Régimen General.

Nuevas deducciones para la campaña de la Renta

Esto es lo que debes pagar de IRPF si ganas 150.000 euros al año

Se podrán deducir hasta 26,67 euros diarios -siempre presentando factura, formando parte de los días laborables y justificando dicho gasto– en concepto de dietas -una cifra que asciende a 48,08 si se trata del extranjero-.

Los suministros tienen una deducción del 30% del total de la superficie -si esta afecta a la actividad y declarada en el modelo 036 de Hacienda.

IRPF exento de las prestaciones por maternidad

Papeleo

Tras el fallo del Supremo, las madres o los padres que se hayan beneficiado de la prestación por maternidad o paternidad no tendrán que declararlas como rentas y por lo tanto no podrán sufrir ninguna retención.

A lo largo de estos meses el fisco devolverá con carácter retroactivo las retenciones correspondientes a los pasados ejercicios.

Cabe destacar que algunas de las medidas anunciadas que todavía están pendientes de ser tramitadas y puestas en vigor se encuentran el aumento del IRPF, la reforma del Impuesto de Sociedades, la revisión del sistema de IVA de caja o la Ley antifraude, que incluye el límite de pago en efectivo de 1.000 euros o el control tributario sobre las criptomonedas.

También se contempla la equiparación del permiso de paternidad y maternidad. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.