Asalariados, funcionarios o autónomos: quién trabaja más horas

Autónomos

Puedes estar en la oficina y no estar trabajando... y viceversa, ya que las visitas a clientes obligan a ello y las nuevas tecnologías así lo permiten, por citar dos ejemplos recurrentes. La presencia física, o incluso mental, en el puesto de trabajo y la productividad no son evidentemente lo mismo.

De la misma manera, un empleado puede estar revisando el correo electrónico personal, tomando café o, simplemente, charlando con un compañero en horario profesional, es decir, en horas que se le contabilizan como trabajadas.

Asimismo, resulta más habitual que una persona que posee una empresa 'no se haga trampas al solitario' en ese sentido y trabaje, no sólo lo que le corresponde, sino todo lo que el negocio requiera. Como toda generalización, por supuesto, tiene su margen de error y sus excepciones, pero, de forma genérica, es tanto la versión más aceptada como la 'fotografía' que arrojan las estadísticas.

¿Quién pasa más horas en el puesto de trabajo?

Hechas las salvedades correspondientes, siendo conscientes de que estar en el puesto de trabajo no significa forzosamente que alguien esté trabajando, ¿qué dicen los números en ese sentido?

¿Quién trabaja más horas, los asalariados, los funcionarios o los autónomos? Pues, con mucho, son los profesionales por cuenta propia los que lideran esta clasificación, según los datos de Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE). 

  1. Autónomos, 40,7 horas a la semana, es decir, 8,14 diarias.
  2. Empleados por cuenta ajena en empresas privadas, 32,8 horas semanales y 6,56 por jornada.
  3. Trabajadores del sector público, 31,5 y 6,3 horas respectivamente.

Por encima de esos grupos se sitúa el de los profesionales por cuenta propia que tienen trabajadores a su cargo. En ese caso, como promedio, trabajan 43,4 horas por semana, siendo 8,7 diarias, según CIAE, que utiliza los datos recopilados en la Encuesta de la Población Activa (EPA).

De forma más personalizada, sin hacer distinciones por la situación, desde CIAE estiman que unos 850.000 autónomos, el 27% del total, destinan más de 50 horas semanales a su actividad económica. Si, además, cuentan con empleados en nómina, el porcentaje asciende al 34%.

Sectores donde más horas semanales se trabajan en España

El mismo informe señala que además, la crisis ha ido aumentando esta diferencia. En 2008, primer año de la crisis, la diferencia de tiempo trabajado entre autónomos y asalariados era de 5,8 horas. En 2009, se incrementó a 6,5 horas; en 2010, se elevó a 7 horas; y, actualmente, como ya se ha mencionado, la distancia es de 8,2 horas.

Diferencias de horas por sectores

También existen diferencias entre las distintas actividades profesionales, siendo los autónomos que desarrollan su labor en hostelería los que más tiempo pasan en bares, restaurantes o similares: casi 50 horas de promedio incluyendo fines de semana, festivos y temporada alta. Tras ellos, agricultores, ganaderos y pescadores, que invierten 45,5 horas de media en su trabajo semanal.

Finalmente, es preciso subrayar que el estudio únicamente señala un ámbito en el que los funcionarios y los contratados públicos destinan un mayor número de horas a la labor profesional que los trabajadores autónomos. Se trata del sector de la enseñanza, en el que un docente del ámbito público trabaja 32,5 horas semanales, mientras que los profesores que ejercen por cuenta propia trabajan 24,2 horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.