Cuatro cosas que tienes que saber para ser un emprendedor de éxito, según una asesora estratégica y empresaria

A la hora de emprender hay que ser conscientes de varios aspectos del proceso, no solamente vale con tener una idea.

Es necesario pensar en el talento, en la financiación o desarrollar un plan de negocio único (o al menos difícil de copiar) para lograr salir adelante. Estos son algunos de los consejos de Daria Tataj, asesora de la Comisión Europea en innovación para ser un emprendedor de éxito y crear un negocio global. 

Es importante encontrar a la gente adecuada para trabajar "contigo, no para ti". Esta es una de las claves que señala Tataj, que ha publicado recientemente el libro Innovation and Entrepreneurship: a growth model for Europe Beyond de Crisis, que presentó en España en la fundación Cotec. 

En este sentido, hace referencia a que vivimos en un mundo global y por tanto, la búsqueda de talento también debe de ser global. Además, señala que es importante tener un modelo de negocio que sea "único" o por lo menos muy difícil de copiar para poder lograr el éxito y ganar dinero. 

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Tataj señala en conversación con Business Insider, que existen diferencias entre el mapa del emprendimiento en Europa y en Estados Unidos. En este sentido, apunta que en muchos países de Europa no se contempla ser emprendedor como una carrera, una mentalidad más arraigada en Estados Unidos. Aunque también considera que hay que romper con los "mitos" sobre el emprendedor, sobre el hombre hecho a sí mismo. 

"El mito del hombre hecho a sí mismo es eso, un mito. Son imágenes que se han creado alrededor del emprendedor", señala. "En realidad, ser emprendedor es divertido y doloroso en la misma medida", señala al hablar de algo que conoce bien. "Nunca cambiaría mi carrera", apunta, al asegurar que su vida desde luego no ha sido "aburrida". 

"En Europa, si te pregunto qué es Louis Vuitton, qué es Olivetti o qué es Siemens, probablemente me dirías que son marcas muy conocidas en Europa", dice. "Pero primero fueron nombres de gente real que fundaron estas compañías, hemos perdido en cierta manera esta memoria de la revolución industrial que fue llevada a cabo por personas individuales familias y emprendedores individuales", añade Tataj. 

Un modelo disruptivo 

Además, hay que tener en cuenta que ya no vivimos en una sociedad "lineal" por lo que Tataj apunta que hay que "encontrar el modelo correcto de redes" para generar valor. En su experiencia, señala que esta relación puede ser con los proveedores, los clientes o los trabajadores. 

En este sentido, explica a Business Insider, que ha dedicado en su libro un capítulo entero a negocios disruptivos. Tataj apunta que lo que tienen en común es que todos se benefician del mundo actual basado en las redes. "Vivimos en una sociedad en red. Las redes han cambiado la forma de hacer negocio y cómo generar valor", señala. 

La financiación suele ser otro de los grandes caballos de batalla de los emprendedores. Tataj explica que por un lado las personas del mundo financiero suelen quejarse de que no encuentran proyectos interesantes mientras que los emprendedores se quejan de no conseguir el acceso a los fondos.

"¿Dónde está la clave?", se pregunta Tataj. "Hay que ser capaz de presentar nuestro producto de manera diferente", señala y añade que esta también es una tarea de los fundadores y emprendedores. Un punto "crítico" para conseguir que el negocio pueda crecer y tener éxito.

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