Cómo solicitar y obtener el borrador de la declaración de la renta 2020 a través de la casilla 505

Consultando documentos
Gettyimages
  • Para hacer la declaración de la renta en Renta Web necesitas su número de referencia.
  • La casilla 505 de la renta 2019 es una forma de conseguir el número de referencia para el IRPF si tienes certificado electrónico.
  • La casilla 505 del IRPF marca la base liquidable general sometida a gravamen del año pasado.
  • Con la app de Hacienda puedes renovar tu referencia solo con el DNI, sin más datos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quieres acceder a Renta Web para hacer la renta? ¿Te gustaría ser el primero en conseguir el borrador de IRPF? ¿Necesitas consultar tus datos fiscales? Para hacer todo eso necesitas antes el número de referencia de tu declaración de la renta. Puedes conseguir este número a través de la página web de Hacienda con un Certificado Digital, DNI electrónico o con el sistema Clave.

¿Y si no cuentas con ningún de ellos? Ahí es cuando entra en juego la casilla 505 de la renta 2019. Hacienda también te permite usar el dato de esa casilla para acceder a tu número de referencia y poder después hacer cualquier gestión relativa al IRPF.

La casilla de la renta que necesitas para conseguir el número de referencia suele cambiar cada cierto tiempo. Por ejemplo, la casilla mágica para la renta 2017 fue la 475. La razón es que el modelo 100 de Hacienda, que es el que se usa para hacer la renta varía en cada ejercicio al quitarse o sumarse casillas (en 2017 fue la casilla 450 y en 2016 la casilla 415). Por eso mismo el número de la casilla normalmente no se repite. Este año es una excepción, ya que la casilla clave de la renta 2019 es la misma que se usó en la renta 2018.

Guía de la declaración de la renta 2020-2021: todo lo que necesitas saber

Lo que sí suele repetirse es la propia casilla, que es la que contiene el dato de tu base liquidable general sometida a gravamen. Esta cifra mide el total de tus ingresos por los que pagarás impuestos tras incluir las reducciones y deducciones en el IRPF como por ejemplo la inversión en planes de pensiones, la deducción por compra de vivienda habitual o las deducciones autonómicas de la renta.

Dónde encontrar la casilla 505 de la renta 2019

La primera forma de encontrar el resultado de la casilla 505 del IRPF 20219 y más lógica, a través de tu declaración de IRPF del año anterior. El dato está en la sección J de la página 20 de la declaración.

Si no quieres navegar por las páginas de tu IRPF, la página de resumen de la declaración también incluye ese dato.

También te darán este dato y te ayudarán a conseguir en borrador en las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque para eso es necesario solicitar cita previa con Hacienda.

Por último, si el año pasado descargaste y te diste de alta en la app de Hacienda ni siquiera necesitarás la casilla 505 de la renta. Y es que podrás renovar tu número de referencia con solo tu DNI. Una vez lo hagas, podrás acceder a todo el operativo de la renta 2019.

Qué hacer si no encuentras el dato

Es fácil que no encuentres tu declaración de la renta por casa o que simplemente no la imprimieses en su momento. ¿Qué puedes hacer para conseguir tu número de referencia?

Hay otras tres formas de conseguir tu número de referencia para acceder al borrador:

  • El sistema Clave PIN de Hacienda, en el que deberás darte de alta o haberlo usado en la renta 2019.
  • Con tu certificado digital.
  • Con tu DNI Electrónico.

Si ya te diste de alta en el sistema Clave PIN de Hacienda, la propia Agencia Tributaria te lo recordará y podrás conseguir la nueva clave en el momento solo con tu teléfono móvil.

En caso contrario, el DNI electrónico es la opción más rápida de hacerte con la referencia de tu borrador.

Si no hiciste la renta el año pasado

Si el año pasado no estabas obligado a hacer la renta y no la presentaste, podrás conseguir el número de referencia para la renta 2020 sin necesidad de la casilla 505 de la renta 2019.

De nuevo, puedes hacerlo a través de tu DNI o Certificado electrónico. También podrás solicitar el borrador de la renta marcando la casilla de No declarante. En ese caso y también si el importe de la casilla 505 es cero, el programa te pedirá los últimos cinco números de una cuenta corriente de la que seas titular. Así podrás acceder a tus datos y presentar la renta 2019 a través de Renta Web.

Antes de lanzarte a confirmar el borrador, recuerda que Hacienda puede cometer errores y por eso es importante repasar el borrador de la renta.

Otros artículos interesantes:

Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez paso a paso

5 casos en los que no estás obligado a presentar la declaración de la renta

5 fechas clave de la declaración de la renta 2021 que debes conocer

Te recomendamos

Y además