5 fechas clave de la declaración de la renta 2021 que debes conocer

Calendario de la declaración de la renta
Getty

La Agencia Tributaria ha anunciado el calendario para la declaración de la renta 2020, que es la que se debe presentar en 2021. 

Los contribuyentes deben conocer las fechas clave de la campaña de la renta de 2021, así como las novedades que vienen asociadas a la misma, de lo contrario pueden cometer retrasos que acaben en una sanción de Hacienda. 

No sólo hay que saber cuándo arranca la campaña, sino que también es importante conocer la fecha límite para presentar la declaración de la renta, así como los plazos para hacer este trámite por teléfono o de forma presencial.

Guía para presentar la declaración de la Renta 2021

A continuación, se repasan 5 fechas clave de la declaración de la renta 2021 que debes conocer:

7 de abril: empieza la campaña para presentaciones telemáticas

Mujer hace la declaración de la renta
Getty

Gran parte de los contribuyentes prefieren completar el borrador de la declaración de la renta por internet, a través de la página web de la Agencia Tributaria, ya que es una gestión cómoda que se puede hacer desde casa.

El miércoles 7 de abril ya podrás presentar la declaración de la renta con el programa Renta WEB. Apúntalo bien en tu agenda, ya que hacer este trámite con la máxima antelación posible es una buena idea para evitar errores o poder subsanarlos a tiempo.

6 de mayo: empieza la declaración de la renta telefónica

Despiden a una trabajadora por hablar por teléfono en horario laboral sobre temas personales

Getty Images

Otros contribuyentes prefieren hacer la declaración de la renta por teléfono, ya sea porque les resulta más cómodo este método o porque no se manejan del todo bien con la vía telemática.

Si es tu caso debes saber que esta modalidad arranca el 6 de mayo, un mes después que las declaraciones telemáticas. La cita se puede pedir desde el 4 de mayo. Hay que tener a mano toda la documentación para cuando te llamen los agentes de Hacienda.

Para pedir la cita debes llamar a uno de los siguientes números:

  • 901 12 12 24
  • 91 535 73 26
  • 901 22 33 44
  • 91 553 00 71

Una vez esté concertada, sólo tendrás que esperar a que los agentes te llamen en la fecha elegida.

2 de junio: empieza la declaración de la renta presencial

Dos jóvenes salen de una oficina de la Agencia Tributaria
Dos jóvenes salen de una oficina de la Agencia Tributaria
Reuters

Otra opción es la de acudir a una oficina de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la renta de forma presencial. 

Esta vía se encontrará disponible a partir del miércoles 2 de junio, aunque puedes pedir cita desde el 27 de mayo a través de los números de teléfono habituales.

Recuerda llevar toda la documentación necesaria, así como tu DNI para poder identificarte. 

25 de junio: fecha límite para las declaraciones a pagar con domiciliación 

Mujer rellenando la declaración de la renta
Getty

No todo el mundo tiene esta fecha en la cabeza, pero no por ello es menos importante. Si la declaración te ha salido a pagar y quieres efectuar el abono mediante domiciliación bancaria, tal vez el método más cómodo, tienes como límite hasta el 25 de junio para presentar el borrador.

Recuerda que puedes fraccionar el pago de la declaración de la renta, abonando el 60% cuando la presentas y el 40% en noviembre.

30 de junio: acaba la campaña de la renta

Hombre haciendo la declaración de la renta
Getty

Ojo a esta fecha clave: tienes hasta el miércoles 30 de junio para presentar la declaración de la renta en cualquiera de sus modalidades. No lo dejes para el último día, porque subsanar posibles equivocaciones será más complicado.

Además, si presentas la declaración de la renta fuera de plazo o directamente no lo haces cuando estás obligado a ello, puedes enfrentarte a importante sanciones de Hacienda. Las multas van desde un recargo del 5% hasta uno del 150% de la cantidad que debías abonar, en caso de que la Agencia Tributaria considere que ha habido fraude.

LEER TAMBIÉN: ¿Puedes desgravarte el alquiler en la declaración de la renta si no estás empadronado en tu piso?

LEER TAMBIÉN: Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

LEER TAMBIÉN: El truco para ahorrar impuestos si heredas una casa entre varios hermanos y uno se la quiere quedar

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”