Declaración de la Renta 2021: calendario, fechas y plazos para presentarla

Declaración de la Renta 2021: calendario y plazos para presentarla

Getty Images

  • El calendario para la declaración de la renta 2021, correspondiente al 2020, inicia el 7 de abril para las presentaciones por internet y finaliza el 30 de junio.
  • Quienes quieran realizar la declaración por teléfono o presencialmente deben pedir cita previa y esperar al 6 de mayo o al 2 de junio, respectivamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La declaración de la renta 2021 ya tiene fechas. La Agencia Tributaria ha publicado el calendario de la renta para la campaña de este año, correspondiente al ejercicio del 2020.

En 2021 será el miércoles 7 de abril el inicio del plazo para presentar la declaración de renta y patrimonio, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Como cada año, las vías para cumplir las obligaciones con Hacienda sobre tu IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) se podrán realizar por internet, por teléfono o de forma presencial, con distintas fechas de inicio asignadas para cada modalidad.

Así, para presentar la declaración este año quedan establecidos los siguientes plazos:

Declaración de la renta 2021 por internet: 7 de abril

El 7 de abril de 2021 es el primer día en que se puede presentar la declaración de renta y patrimonio correspondiente al ejercicio del 2020, si se realiza de forma electrónica.

La presentación por internet se puede realizar con el DNI electrónico, el certificado electrónico, la [email protected] PIN o el número de referencia

La Agencia Tributaria aclara que los dos primeros son válidos para todos los modelos, ya sea por parte de personas físicas, representantes de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica. Sin embargo, solo las personas físicas podrán utilizar el sistema de [email protected] PIN y el número de referencia.

Declaración de la renta 2021 por teléfono: 6 de mayo

Quienes prefieran que la Agencia Tributaria se encargue de realizar la declaración de la renta 2020 por teléfono deberán esperar hasta el 6 de mayo.

Eso sí, han de pedir cita previa antes de ser atendidos, a partir del 4 de mayo y hasta el 29 de junio, por internet o en alguno de los siguientes números de teléfono: 

  • 901 12 12 24
  • 91 535 73 26 o 901 22 33 44
  • 91 553 00 71

Declaración de la renta 2021 de forma presencial: 2 de junio

El plazo para realizar la declaración de la renta presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria  comienza el 2 de junio de 2021.

De la misma manera, es necesario pedir cita previa, en este caso a partir del 27 de mayo, ya sea por internet o por teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Independientemente de la vía que se elija para realizar la declaración de la renta, es fundamental presentarla dentro del plazo, es decir, antes de que acabe el mes de junio de 2021. De lo contrario, la persona que se haya retrasado se expondrá al pago de sanciones o multas.

Si el vencimiento del plazo cae en una fecha que sea festiva a nivel local o autonómico, este pasa al  primer día hábil siguiente al señalado en el calendario.

Qué hay que saber antes de presentar la declaración

No todos los españoles deben presentar la declaración de la renta. Para saber si se está obligado a declarar, hay que conocer la cantidad que se percibe como salario —lo que se conoce como rentas del trabajo— o como rendimiento del capital mobiliario, las rentas inmobiliarias imputadas, los rendimientos de letras del tesoro o las subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.

Finalmente, el borrador de varias páginas de la renta puede asustar, pero hay algunas claves para repasarlo correctamente, saber qué debes buscar y comprobar que los datos, las cantidades y los cambios producidos durante el año se reflejan con precisión. 

LEER TAMBIÉN: 11 claves para repasar correctamente el borrador de la renta 2019

LEER TAMBIÉN: Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la Renta 2019

LEER TAMBIÉN: Cómo afecta el ingreso mínimo vital a la declaración de la renta 2020

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Dinero
  3. Impuestos
  4. Declaración de la renta
  5. IRPF
  6. Hacienda