Sanidad recurre a estudiantes y jubilados para suplir a los más de 10.000 sanitarios contagiados con coronavirus

Sanitarios españoles contra el coronavirus.
  • Sanidad ha anunciado la contratación de estudiantes de diversas especialidades sanitarias, reincorporación de jubilados, y convalidación de títulos pendientes de estudiantes extranjeros, para reforzar el sistema de salud nacional. 
  • Dichas incorporaciones irán destinadas a suplir a los más de 10.000 sanitarios contagiados con COVID-19 —que superan en un 32% a los de Italia. 
  • Cada uno de ellos se reasignará en función de las necesidades de cada comunidad autónoma para aliviar también la saturación de las UCI que, según Fernando Simón, están a punto de desbordarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Ministerio de Sanidad está tomando medidas excepcionales en materia de recursos humanos para reforzar el sistema de salud nacional. De los más de 70.000 infectados en el país, más de 10.000 son sanitarios. 

Para suplir las bajas de los sanitarios contagiados con COVID-19, Sanidad llevará a cabo la contratación de estudiantes de diversas especialidades sanitarias, reincorporación de jubilados y la convalidación de títulos pendientes de estudiantes extracomunitarios.    

La incorporación de dichos sanitarios se realizará de manera progresiva en función de las necesidades de los servicios de salud de cada comunidad autónoma, según Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 

Leer más: Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

Dichas medidas fueron las mismas que se implementaron en Italia a principios de marzo con el desbordamiento del sistema sanitario de Lombardía —una de las regiones más afectadas del país. Y, según Fernando Simón, es una de las situaciones que alientan a reforzar al personal sanitario en España.   

"Los pacientes que se infectan hoy podrán necesitar una cama en la UCI dentro de 7 o 10 días", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, alegando que la saturación de las unidades de cuidados intensivos va con retraso frente a los contagios. 

Leer más: Un enfermero de urgencias en plena crisis del coronavirus: "Los pacientes mueren solos o de la mano de un sanitario, es muy triste"

El número de sanitarios infectados supera en un 32% a los casos de sanitarios en Italia —un país que supera a España en el número de contagios totales. Algo a lo que Simón ha intentado restar importancia aclarando que del total de trabajadores de la salud infectados "sólo el 8,8% han requerido hospitalización en España. Mientras, en el resto de los casos, han requerido hospitalización el 42% de los casos".

"La razón última por la que hay un número considerable de profesionales sanitarios infectados es la mayor exposición —aunque hay que ver en qué lugar se ha producido dicha infección", ha puntualizado también Rodríguez.

Todos los perfiles que contratará Sanidad para reforzar al personal sanitario: 

  • Estudiantes de último año de Medicina y Enfermería —y otras especializaciones sanitarias— para realizar tareas de apoyo bajo la supervisión de un profesional sanitario —donde se incluyen los estudiantes residentes de cada centro de actividad docente autorizado.
  • Estudiantes de Formación Profesional del área sanitaria como profesionales técnicos y auxiliares de enfermería.
  • Profesionales que realizaron las pruebas de formación sanitaria especializada en 2019, para la realización de funciones propias de su especialidad. 
  • Profesionales con títulos especializados obtenidos en países extracomunitarios y que no disponían del reconocimiento del título, "pero han superado los correspondientes comités de evaluación o pruebas teóricas correspondientes", especifica Rodríguez. 
  • Profesionales con títulos de especialidades cursados en otros países de la Unión Europea y que estaba en estado de tramitación.
  • Reactivación de jubilados médicos y enfermeros menores de 70 años "que hubieran dejado el servicio activo en los 2 últimos años".
  • Contratación de personal emérito en facultad de ejercer.
  • Médicos forenses y profesionales adscritos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense —autorizados por el Ministerio de Justicia. 

Además, se prevé que se abastezca al personal con 900.000 mascarillas, y 1.100 de estas para pacientes, mientras se espera el cargamento de tests rápidos de detección de coronavirus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.