El sistema de salud de Lombardía, Italia, se ha saturado tanto por el coronavirus que piden a los médicos jubilados que vuelvan a trabajar y aceleran la graduación de los estudiantes de enfermería

| Traducido por: 
Un soldado del ejército italiano bloquea la carretera que lleva a la aldea de Vo'Euganeo, en el norte de Italia, el viernes 28 de febrero de 2020. (Claudio Fulan/LaPresse vía AP)
Un soldado del ejército italiano bloquea la carretera que lleva a la aldea de Vo'Euganeo, en el norte de Italia, el viernes 28 de febrero de 2020. (Claudio Fulan/LaPresse vía AP)Associated Press
  • La región de Lombardía en Italia está intentando reclutar médicos jubilados y estudiantes de enfermería a punto de graduarse para combatir el enorme número de pacientes de CoVid-19 en la región, según Associated Press.
  • Más de la mitad de las más de 2.000 nuevas infecciones de coronavirus confirmadas en Italia están en Lombardía y casi el 10% de los casos de la región necesitan tratamiento en la UCI. 
  • El 10% de los médicos y enfermeras que atendían allí ya se han contagiado con el coronavirus y están en cuarentena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

En la región de Lombardía, en Italia, epicentro del brote de coronavirus en el país, las autoridades están intentando reclutar a médicos ya jubilados y acelerar la graduación de los estudiantes de enfermería que están a punto de terminar la carrera para ayudar a tratar a los pacientes contagiados con el CoVid-19, según Associated Press.

Según AP, el 10% de los enfermeros y médicos de la región se han contagiado con el coronavirus y no pueden atender a los pacientes. De hecho, están también en cuarentena.

Más de la mitad de los 2.036 casos de CoVid-19 de Italia están en Lombardía y el país ya registra un total de 52 muertes, la mayoría de ellas en la misma región. De facto, en algunas de las zonas más afectadas, alrededor del 4% de la población ha contraído el virus, según Reuters.

Leer más: El resto del mundo "no está preparado" para el coronavirus, según un enviado de la OMS que acaba de regresar de China

La agencia asegura que las autoridades regionales pretenden mantener las escuelas cerradas y prohibir las aglomeraciones públicas durante al menos una semana más para evitar que el virus se propague

Los hospitales de las ciudades de Lodi y Cremona recibieron tantos pacientes la semana pasada que tuvieron que cerrar sus salas de emergencia y enviar a algunos de ellos a otras instalaciones, según AP. Para más, casi el 10% de los enfermos con el virus CoVid-19 en la región necesitan ser admitidos en la UCI, según las declaraciones del jefe de la agencia nacional de Protección Civil, Angelo Borrelli a AP.

"Efectivamente, algunos de los hospitales de Lombardía están bajo una presión mucho más grande de lo que esta área puede soportar", cuenta a Sky TG24 el Dr. Massimo Galli, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán.

Leer más: 10 buenas noticias sobre el coronavirus de Wuhan que invitan al optimismo

Los funcionarios piden que los médicos retirados vuelvan al trabajo y ayuden a tratar a los pacientes. Además, los estudiantes de enfermería que habrían hecho sus exámenes finales el próximo mes, se graduarán en los próximos días para que también puedan atender a los pacientes contagiados con el CoVid-19.

"Aceptaremos a cualquiera: mayores, jóvenes. Necesitamos personal, especialmente doctores calificados", insiste a la AP el principal responsable de la salud de la región, Giulio Gallera.

En China, donde se originó el brote, la escasez de personal médico y de la gran mayoría de los recursos que se están reorientando para tratar el coronavirus de Wuhan, dejó vulnerables a muchos otros que sufrían otras dolencias. Algunos no podían viajar para realizar los procedimientos necesarios, y otros no tenían acceso a los medicamentos que necesitaban para mantenerse con vida.

Italia tiene actualmente el peor brote fuera de Asia. Muchas atracciones turísticas, incluso en zonas no afectadas por el coronavirus, han cerrado al público en un esfuerzo mayor por la contención del CoVid-19.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.