Pasar al contenido principal

Un enfermero de urgencias en plena crisis del coronavirus: "Los pacientes mueren solos o de la mano de un sanitario, es muy triste"

Gonzalo Merino, enfermero de uno de los hospitales más grandes de Madrid, durante el brote de coronavirus
Gonzalo Merino, enfermero de uno de los hospitales más grandes de Madrid, durante el brote de coronavirus

Business Insider España

  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

  • Descubre más historias en Business Insider España

"Se está decidiendo a quién se le pone respirador y a quién no porque, a día de hoy, escasean. La decisión la toman los intensivistas en función de las patologías previas del paciente y la edad", explica Gonzalo Merino, enfermero de urgencias de uno de los hospitales más grandes de Madrid, a Business Insider España

Él es uno de los sanitarios que están viviendo en su propia piel la crisis del coronavirus y que lucha cada día por hacer que esta epidemia pase pronto. Sin embargo, comenta que la situación que vive no es especialmente positiva, aunque hacen todo lo posible por los enfermos.

"Los pacientes con coronavirus ingresan solos y mueren solos o de la mano de un enfermero. Eso es muy triste. Siempre que podemos, les trasladamos los mensajes que llegan a través de redes sociales", dice apesadumbrado.

Mensaje Jiménez Díaz
Tipo de mensaje que les llega a los enfermeros de la Fundación Jiménez Díaz

Business Insider España

Merino explica que, a pesar de que sus funciones cambian cada día debido a la situación, suele trabajar en la sección de triaje de urgencias. "A través de una serie de algoritmos y protocolos decido el nivel de gravedad y la atención que debemos prestar a los pacientes. Te puedo decir que casi todo lo que llega actualmente es positivo en coronavirus", explica.

Precisamente por eso, reconoce que llevar protección es fundamental y que ya nunca se quita: "Las mascarillas y protecciones han ido cambiando, pero mientras que antes solo te las ponías en caso de positivo de COVID-19, ahora son indispensables".

Y es que revela que en el hospital "se trabaja sobre la marcha", en función de lo que va diciendo el Gobierno. "Nadie sale de la carrera sabiendo cómo trabajar en estos escenarios. Todos estamos aprendiendo, nos ha pillado por sorpresa. Para futuras epidemias, vamos a ir un poco más preparados y nos saldrá mucho mejor", destaca.

Leer más: "No quiero ser protagonista, pero sí reivindicar el papel de los que estamos detrás de los médicos", el mensaje de una limpiadora de un centro de salud de Badajoz

También señala que ahora van con mucho miedo a trabajar, mientras que al principio lo veían como una gripe más: "Estamos viendo gente joven que sobreviven gracias a un respirador. Están muy malitos. Piensas que vas a pasar una fiebre y ya, y no es verdad".

Además, hace hincapié en que, actualmente, la situación se está volviendo insostenible no solo porque esté empezando a escasear el material, sino por la falta de prevención: "Actualmente, no se distingue la zona contaminada de la que no lo está. Es una locura, es medicina de guerra".

"No hay ningún sanitario que no se haya emocionado con los aplausos de las 20:00"

Merino explica que se organizan en 3 turnos de 8 horas, pero que, a veces, trabajan más porque no hay sanitarios suficientes. "Muchas veces los pacientes solo necesitan a alguien que les hable, que les diga que todo va a salir bien, y ahí estamos nosotros, los enfermeros", explica.

Además, destaca que, aunque hay a quien pueda parecerle una tontería, los aplausos que reciben cada día a las 20:00 en España son muy importantes: "Estamos muy contentos con esta iniciativa. No ha habido ningún sanitario que no se haya emocionado. Día tras día recibes esos aplausos, incluso de la propia policía. Yo entro a trabajar por la noche, y me da mucho ánimo, voy con mucha más energía".

Qué puedes hacer para ayudarles

"Pediría 2 cosas: por una parte, a la población en general, que se quedan en sus casas porque el buen funcionamiento del sistema sanitario depende de ello; por otra, que ayuden a través de las distintas iniciativas sociales que existen", pide Merino.

El enfermero nombra, entre otras, #Food4Heroes, una asociación de hosteleros que se han unido para que, cada día, les lleguen distintas comidas y bebidas. En ella participan restaurantes tan reconocidos como Burger King, Grosso Napoletano, Tierra Burrito o Tasty Poké Bar, pero también Manolo Bakes o La Mordida, entre otros.

"Estamos todos muy agradecidos por este tipo de cosas. Nos mandan un WhatsApp con lo que nos van a traer ese día, y la verdad es que así se te hace un poco más fácil", explica.

Leer más: Así funciona la iniciativa #yotecocino que moviliza en redes a gente dispuesta a cocinar para el personal médico exhausto por el coronavirus

También quiere destacar la predisposición de los taxistas durante la epidemia. "Nos han dicho que les avisemos en caso de que tengamos problemas para llegar al trabajo porque el transporte público falle o cierre, y esto no sale en la televisión. Me gustaría reconocer su labor", explica.

Asimismo, cree que esta pandemia nos hará reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida, así como a disfrutar de los pequeños placeres del día a día, como la libertad.

Por último, señala que este brote está haciendo a todos más fuertes, y quiere reconocer, en especial, la labor de la gente que sigue yendo al trabajo físicamente. En este sentido, habla de todos esos policías, miembros del ejército, dependientes de gasolineras, transportistas y gente que trabaja en los supermercados. En definitiva, los héroes del coronavirus. A todos ellos, gracias.

 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

 

 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Y además