Así funciona la iniciativa #yotecocino que moviliza en redes a gente dispuesta a cocinar para el personal médico exhausto por el coronavirus

medico hospital coronavirus

Reuters

  • A medida que la pandemia se expande, en nuestras ciudades las iniciativas solidarias destinadas a enfrentar la crisis del coronavirus también se disparan.
  • Desde el hashtag #yotecocino se pone en contacto a personas dispuestas a cocinar con aquellos sanitarios que necesiten de estos servicios.
  • La propuesta fue lanzada en Twitter por Juanjo Amorín, director de Edix, y debido a la enorme aceptación generada se está trabajando en la creación de una web para gestionar a los participantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España se sitúa como uno de los países más afectados por el coronavirus.

El brote ha dejado hasta el momento más de 2.000 fallecidos, superando ya los 35.000 casos en activo. Cifras astronómicas que están llevando al límite al sistema sanitario español, sobre todo en sus principales focos como es el caso de Madrid.

Una situación extrema que la sociedad intenta combatir intentando sacar lo mejor de las personas, entre las que se incluyen los aplausos para agradecer el trabajo de los sanitarios que rompen cada día el silencio que impera en las calles como resultado del confinamiento.

Numerosas empresas y particulares han cedido sus equipos o se han puesto a trabajar para confeccionar material destinado a proteger a los profesionales médicos. Compañías de todo tipo han decido poner sus servicios de entretenimiento o formación de manera gratuita para ayudar a que el encierro sea más llevadero.

En definitiva, son muchos los que quieren colaborar y aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.

En esta línea, la iniciativa en redes sociales #yotecocino busca poner en contacto a gente dispuesta a cocinar para los sanitarios exhaustos por el enrome trabajo que deben afrontar estos días.

La propuesta fue lanzada en Twitter por Juanjo Amorín, director del instituto de expertos digitales Edix, después de compartir la idea en el grupo de WhatsApp que tiene con algunos trabajadores del centro.

"Observaba la situación de agotamiento del personal médico y me dije: 'Tengo que hacer lo mismo, conectar a personas con tiempo que sepan cocinar con sanitarios agotados que necesiten un poco de mimo'", explica Amorín a Business Insider España.

Por ello, tras dar a conocer la idea en su grupo de WhatsApp de Edix, Amorín se ofreció en Twitter a cocinar para el personal sanitario que lo necesitara, ya que vive muy cerca del Hospital de La Paz.

Lo que empezó siendo un WhatsApp en el grupo de trabajo, ha terminado siendo una iniciativa viral secundada y difundida por miles de personas. 

La aceptación ha sido tan elevada que ha llevado a Amorín a crear el hashtag #yotecocino, bajo el que poder aglutinar a todos aquellos que quieren participar de la propuesta.

"A través de este hashtag la gente puede ofrecerse a cocinar o los sanitarios que lo necesiten pueden solicitarlo. Después deberán colaborar por proximidad, para salvaguardar el estado de alarma"

Leer más: 10 ejemplos de cómo el coronavirus está sacando lo mejor de los españoles

La forma de funcionamiento es sencilla. A través de las redes sociales cocineros y sanitarios que se encuentran cerca pueden ponerse en contacto para gestionar la entrega de comida.

"No podemos llevarles las comidas a los trabajo médicos porque debemos permanecer en casa, por ello la idea es que el sanitario que vive en tu barrio, en tu urbanización, en tu calle...pase en su recorrido y la comida sea recogida en el descansillo para evitar el contacto entre las personas", puntualiza Amorín.

Lejos de quedarse ahí, planea expandirse a través de la creación de una web colaborativa destinada a canalizar y gestionar los contactos.

"Una pareja que trabaja en Amazon se ha puesto en contacto conmigo y se ha ofrecido para crear la web de yotecocino.com donde se puedan llevar a cabo la gestión de todos los interesados en participar ", afirma Amorín.

Aunque aún no hay fecha de lanzamiento, se espera que pueda estar disponible en los próximos días.

LEER TAMBIÉN: Este español de 26 años que fabrica de forma altruista prótesis 3D para África ya está creando máscaras protectoras para ayudar a las residencias de ancianos a frenar el avance del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Esta pyme de Móstoles es la única empresa que fabrica respiradores en toda España

LEER TAMBIÉN: La OMS urge a fabricar más material médico y a cuidar a los sanitarios: "Si no les protegemos, muchas personas morirán"

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Redes Sociales
  3. Twitter
  4. Top
  5. Trending