BBVA lanza una opa hostil para comprar el Sabadell: todo lo que debes saber
- BBVA ha lanzado una OPA hostil para comprar Sabadell por el mismo precio ofrecido en la propuesta amistosa de la semana pasada: en la proporción de 1 acción de BBVA por 4,83 títulos de Sabadell.
- Sabadell rechazó la oferta de fusión realizada por BBVA el pasado 30 de abril, por "infravalorar significativamente" su estrategia, y la OPA hostil se planteaba como uno de los cuatro escenarios posibles.
El pasado 30 de abril, BBVA hacía una petición formal a la CNMV para explorar una posible fusión con el banco Sabadell. Absorbiendo a la entidad catalana, BBVA aspiraba a convertirse en el tercer mayor banco europeo con una capitalización de más de 70.000 millones de euros —cerca de los 74.000 millones de Banco Santander y casi el doble de CaixaBank (37.000 millones)—.
Aunque la oferta de BBVA era mucho más atractiva que hace cuatro años, la entidad catalana rechazó la oferta, esgrimiendo que esta "infravalora significativamente" la estrategia de Sabadell.
Esta proponía una fusión íntegra con un canje de acciones que correspondía a una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones del Banco Sabadell por la que se canjearían cerca de 11.500 millones de euros de valoración. La oferta también incluía para Sabadell tres puestos en el consejo de administración del banco resultante.
El consejo de Sabadell defendió que el banco vale más en solitario y afeó que la propuesta no contuviese una parte en efectivo —ya que de este modo la valoración del banco dependía totalmente de la cotización de BBVA—, y BBVA respondía por su parte que "no tenían margen de mejora en la oferta".
Ahora, el Consejo de BBVA ha decidido lanzar una OPA hostil para comprar Sabadell por el mismo precio ofrecido en la propuesta amistosa de la semana pasada: un título de la entidad vasca por cada 4,83 acciones de la catalana, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La pelota está de nuevo en el tejado de los accionistas de Sabadell.
El precio equivalente de la contraprestación en efectivo sería de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán, indica Europa Press.
Era uno de los cuatro escenarios que se contemplaban tras el "no" de Sabadell. Según Cinco Días, la mayor parte del accionariado de Sabadell —un 53%— está en manos de grandes fondos de inversión, como BlackRock o Vanguard, y el 47% restante son inversores minoristas. El banco carece de accionista de control tras la paulatina salida de las fortunas catalanas que desempeñaban esa función.
Según los precios de cierre de Bolsa del miércoles, Sabadell está tasado en casi 11.600 millones de euros. La oferta contiene una prima del 18%, que fue del 30% con respecto a los precios de antes de los rumores de fusión, e implicaría que, de ser positiva la respuesta a la OPA hostil, el accionariado de Sabadell se haría con el control del 16% de BBVA.
Tal y como recoge Expansión, el giro de BBVA supone poner en marca una oferta de compra de acciones sin contar con el apoyo del consejo de Sabadell. En el sector financiero español no se producía una OPA hostil desde el intento de Banco Bilbao por adquirir Banesto a finales de los años ochenta.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.