Así ha reaccionado el mercado a la oferta de fusión de BBVA a Sabadell: unas acciones se disparan y otras se hunden

La sede del BBVA.

BBVA

  • Las acciones de BBVA y Sabadell están reaccionando de manera muy diferente a la oferta de la entidad vasca para fusionarse con la catalana.
  • La ecuación de canje consiste en 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell.

La fusión entre BBVA y Sabadell que lleva días fraguándose, está teniendo su repercusión directa en el mercado. Y más después de que, como se conoció el 1 de mayo, ya haya una oferta de la entidad vasca sobre la mesa del consejo de administración del banco catalán. 

La propuesta, tal y como se muestra en la misiva publicada por el BBVA, consiste en un pago de 2,262 euros por acción. En concreto, la ecuación de canje consistiría en 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell.

 

Esto supondría una prima del 30% sobre el cierre del pasado 29 de abril (Sabadell cerró en 1,7375 euros, lo que da ese precio de 2,626 euros por acción); del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos 3 meses. 

¿Y cómo han reaccionado los mercados? De manera muy distinta para una y otra entidad.

Se disparan las acciones de Sabadell y se hunden las de BBVA

En el momento de escribir este artículo, con datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las acciones de Sabadell tienen un valor de 1,8895 euros. Lo que supone un crecimiento del 5,21% respecto al precio del 30 de abril. Día en el que ya marcó un aumento del 3,37% sobre la jornada anterior.

Si se mira hacia atrás, las acciones de la entidad catalana han pasado de 1,4845 euros el 19 de abril a los 1,8895 actuales. Es decir, una subida del 27,3% desde entonces.

Todo lo contrario está sucediendo con los títulos de BBVA. En este momento, su precio es de 9,9220 euros, tras caer un 2,49% en comparación con el 30 de abril. Y, a diferencia de las de Sabadell, las acciones de BBVA ya arrastraban una caía del día previo del 6,65%. Sobre el 19 de abril, la caída es del 2,77%, puesto en esa jornada cerró con 10,2050 euros. 

El efecto de la fusión en el empleo y la calidad del servicio

En la carta con la oferta, BBVA se muestra comprometido "con preservar el mejor talento y la cultura de ambas entidades", y propone varias medidas clave: 

  • La formación de un comité de integración con representantes de ambas organizaciones, con el fin de diseñar el mejor proceso de integración, buscando potenciar al máximo el talento de ambas entidades. 
  • El respeto, en todo caso, de los principios de competencia profesional y mérito en la integración de las plantillas, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las 2 entidades.
  • La configuración del equipo directivo de la entidad fusionada con ejecutivos procedentes de ambos bancos, atendiendo a principios de competencia profesional y mérito, procurando guardar la proporcionalidad en función del peso relativo de los negocios.
  • La creación de un consejo asesor para España que contaría con relevancia institucional y comercial y al que se incorporarían actuales consejeros y ejecutivos de ambas entidades.

La vicepresidenta segura y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha mostrado sus profundas reticencias ante la fusión de BBVA y Sabadell, sobre todo por lo que se refiere, precisamente, a su afección en los trabajadores y trabajadoras. 

En una entrevista en la Cadena SER el 1 de mayo, Díaz afirmó que, "además de perjudicar al servicio bancario y depreciar la atención financiera", es muy probable que esta operación derive en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al que su ministerio se opondrá.

Asimismo, Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, apuntó que, "si en la fusión de Caixa con Bankia pudimos ver que sobraban unos 6.000 empleados, que fueron al ERE. En este caso, viendo las cifras, podríamos estimar que hablamos de unos 4.000 empleados afectados". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.