Qué comisiones bancarias se pueden reclamar y cómo hacerlo

Qué comisiones bancarias se pueden reclamar

Getty Images

  • Las comisiones bancarias pueden convertirse en un quebradero de cabeza para los consumidores.
  • Desde la plataforma Sin Comisiones explican qué comisiones bancarias puedes reclamar a tu banco y las vías correctas para hacerlo.

Las comisiones bancarias son libres en nuestro país, tal y como recoge el Banco de España. Tu entidad bancaria puede cobrártelas por administrar una cuenta corriente, mandarte una tarjeta de crédito, realizar una transferencia o cambiar divisas, entre otros.

Algunas de las comisiones más habituales son las administrativas, de mantenimiento, por descubierto, por transferencia bancaria o por sacar dinero, según el comparador HelpMyCash.

Sin embargo, hay algunas que tu banco no puede cobrarte, como las comisiones en ventanilla para mayores de 65 años y personas con discapacidad o las comisiones por hacer una transferencia a otro país de la zona SEPA si no te cobra por enviar dinero a otro banco de España.

Mejores bancos online sin comisiones

Y hay otras comisiones que puedes reclamar.

Por lo general, para que un banco te pueda cobrar una comisión se deben cumplir dos requisitos. 

  • Que la comisión te la están cobrando por un servicio real y efectivamente prestado. 
  • Que el banco realmente haya tenido los gastos que te reclaman. 

"En muchos casos las comisiones que te cobran son de forma automática y no conllevan un gasto para la entidad o bien ni siquiera te prestan el servicio que dicen prestar por lo que se pueden reclamar", explica a Business Insider España Miguel Otero Vaccarello, cofundador de la plataforma Sin Comisiones.

Estas son las comisiones que puedes reclamar a tu banco y las tres vías diferentes que tienes a tu disposición para hacerlo.

Comisión por posición deudora

Cuanto te pasan un cargo y no hay dinero en tu cuenta te pueden cobrar una tarifa fija de 30 a 50 euros además de los intereses de demora. 

"En la mayoría de los casos, si el banco aplica esa comisión de manera automática sin demostrar que corresponde a un servicio prestado, se puede reclamar, incluso judicialmente, ya que hay mucha jurisprudencia al respecto", explican desde Sin Comisiones.

Comisión por descubierto

Al igual que la comisión por posición deudora, que te cobren una comisión por comunicarte el descubierto es ilegal y se puede reclamar en la mayoría de los casos. 

Comisión por devolución de recibos

Si eres autónomo o empresario y has emitido un recibo y te han cobrado una comisión porque en el banco de tu cliente no había fondos también lo puedes reclamar. 

"Esta es una comisión excesiva que se aplica de forma automática sin corresponder con ningún servicio prestado", detalla Miguel Otero.

Comisión de mantenimiento

Lamentablemente, si el banco te avisa con más dos meses de antelación, la comisión de mantenimiento es legal. Pero si no cumple este plazo, sería otro de los casos de comisiones que sí que podrías reclamar. 

Además, debes fijarte bien en el importe, puesto que el banco puede cambiar las comisiones de mantenimiento de tu cuenta y subir su precio de manera unilateral.

Si la cuenta fuera exclusivamente para pagar la hipoteca y fuiste obligado a abrirla para la hipoteca, en tal caso no te podrían cobrar mantenimiento en ningún momento. 

Comisión por ingresos en efectivo

La comisión por ingresar en efectivo si no eres titular de la cuenta es bastante frecuente, pero es ilegal.

"Se considera un servicio de caja y viene incluido en la comisión de mantenimiento del titular", destacan desde Sin Comisiones.

Cómo reclamar las comisiones que te cobre el banco

Principalmente, existen tres vías para ello:

  • Directamente al servicio de atención al cliente del banco, aunque según qué casos va a rechazar las reclamaciones aunque sean legítimas, anotan desde Sin Comisiones.
  • Al Banco de España, que aunque sus resoluciones no sean vinculantes —sino a título informativo— puede ser una posibilidad mucho más efectiva que la primera opción. En concreto, puedes reclamar ante el Departamento de Conducta de Mercado del Banco de España.
  • Por vía judicial, mediante un despacho profesional. Aunque hay que analizar caso por caso para ver las particularidades, esta suele ser la vía más efectiva.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también aporta una serie de consejos para los usuarios afectados por comisiones bancarias indebidamente cobradas, como tener una conversación con el personal de la oficina para estos cobros indebidos o fijarse que no te hayan cobrado dos o más veces por el mismo concepto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.