Cuánto puede cobrar un banco por la comisión de mantenimiento

Un ladrón dialoga con su víctima.

gettyimages

  • ¿Existe alguna cantidad máxima que puede cobrar un banco en concepto de comisión de mantenimiento?
  • Estos son algunos consejos para que dejes de abonar esta comisión que cobran casi todas las entidades bancarias.

Abres la app de tu banco con la esperanza de haber cobrado (y a veces pasa). Pero lo más habitual es que veas tu saldo y este haya descendido. ¿Por qué? Por la luz, el agua, el seguro del coche, alguna suscripción o, y esto es de lo que peor sienta, la comisión de mantenimiento.

A veces, indignado, llamas al banco y, en caliente, sueltas: "Pero si tengo con vosotros la hipoteca, la nómina y el préstamo del coche, ¿cómo podéis cobrarme comisión de mantenimiento?". Las respuestas son muy variadas. En ocasiones (las menos), incluso consigues que te la quiten. 

Y te preguntas si es legal o cuál es la cantidad máxima que puede cobrar un banco en concepto de comisión de mantenimiento. La contestación a las 2 dudas está en este texto.

¿Es legal la comisión por mantenimiento de cuenta?

Respuesta rápida: sí, es legal. 

Pero se va a profundizar. Según el Banco de España (donde hay un comparador para saber qué comisión aplican actualmente las entidades), "por mantener la cuenta, las entidades aplican una comisión que suele incluir una operativa básica como, por ejemplo, los ingresos y reintegros en efectivo o disposiciones mediante cheque, adeudos e ingresos de las liquidaciones periódicas de la propia cuenta y la entrega de talonarios de cheques o libretas, así como la custodia de dinero, el mantenimiento de los registros necesarios para el funcionamiento del depósito o el derecho a ordenar cargos y abonos en cuenta".

¿Cuánto puede cobrar, como máximo, un banco por la comisión de mantenimiento?

Respuesta rápida: lo que le dé la gana.

Profundizando: desde el Banco de España apuntan que las comisiones que cobran las entidades son libres, salvo en los casos en los que están limitadas legalmente. En el caso de la comisión de mantenimiento de la cuenta no hay limitación, por lo que cada entidad puede establecer la comisión que decida.

Existe una excepción y es en la cuenta del tipo "cuenta de pago básica". En estas cuentas, el importe máximo a cobrar está limitado expresamente en la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, a 3 euros al mes, siendo gratuita para determinados colectivos.

 

Para que la entidad pueda cobrar la comisión de mantenimiento, deben informarte previamente sobre sus condiciones y tienes que aceptarlas expresa o tácitamente.

Es decir, pueden cobrar lo que quieran. En la actualidad, apuntan en HelpMyCash, llega hasta los 240 euros en el peor de los casos.

¿Cómo dejar de pagar la comisión de mantenimiento?

Desde HelpMyCash dan un listado de consejos para dejar de pagar la comisión de mantenimiento de cuenta

Aseguran que es muy sencillo. De hecho, resaltan, si estás acostumbrado a gestionar tu cuenta por internet, no tendrás problemas para evitar esta comisión y operar gratis.

Revisa las condiciones de tu cuenta

Antes de tomar ninguna decisión, enfatizan, revisa las condiciones de tu cuenta. Puede que estés sólo a un paso de dejar de pagar comisiones y no lo sepas. Por ejemplo, si ya tienes la nómina domiciliada en la cuenta, es probable que domiciliando algún recibo o realizando movimientos con la tarjeta de crédito esquives la comisión de mantenimiento. 

Algunos bancos, no obstante, "lo ponen más complicado y pueden pedirte que contrates algún seguro o un plan de pensiones. No te recomendamos que contrates ningún producto con coste para dejar de pagar comisiones, a menos que te interese". 

Pregúntale a tu banco si tiene otra cuenta con más ventajas

Si te es imposible cumplir las exigencias de tu banco o, simplemente, no te interesa hacerlo, infórmate para saber si ofrece alguna cuenta online sin comisiones que puedas abrir. 

Si tienes suerte, puedes cambiar de cuenta y dejar de pagar comisiones. También tienes la opción de intentar negociar con la entidad.

Cambia de banco

Si tu banco no te ofrece ninguna opción sin comisiones, agregan, la tercera vía para dejar de pagar es trasladándote a otra entidad que no te cobre este gasto. 

"Te adelantamos que existen muchas cuentas sin comisiones, que no te cobrarán incluso si no tienes nómina. Además, muchos bancos reservan sus mejores ofertas para los nuevos clientes, por lo que no tendrás problemas para encontrar una cuenta gratis si cambias de banco", afirman. 

¿Y si no puedes cambiar de banco?

Si, por ejemplo, tienes una hipoteca o un préstamo con tu banco y no te planteas cambiar de entidad o, simplemente, no puedes hacerlo, intenta cumplir los requisitos de vinculación para no pagar gastos de mantenimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.