Mejores tarjetas de crédito

- Actualizado:
Hombre realizando una compra con un móvil y una tarjeta de crédito en la mano

Getty

  • Elegir una tarjeta de crédito no debería ser complicado, te explicamos todo lo que debes saber antes de contratarla.
  • Estas son las mejores tarjetas de crédito del momento gratuitas o para viajar sin problemas de cambios de moneda.

Las tarjetas de crédito se han convertido en un medio de pago vital y saber elegir las que utilizas puede marcar la diferencia para tus finanzas personales. ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito? ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir la adecuada para ti? 

Para responder a estas preguntas hay que empezar por la base y entender bien qué son y cómo funcionan las tarjetas de crédito. Solo así podrás escoger la mejor tarjeta de crédito según tus necesidades. 

  1. Qué es una tarjeta de crédito
  2. Para qué sirve una tarjeta de crédito
  3. Diferencias entre una tarjeta de crédito y de débito
  4. Cómo elegir la tarjeta de crédito
  5. Mejores tarjetas de crédito bancarias
  6. Mejores tarjetas de crédito
  7. Mejores tarjetas para viajar

Qué es una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un producto de financiación que permite aplazar compras. En otras palabras, comprar hoy y pagar en el futuro. Así es como funciona una tarjeta de crédito de forma muy resumida.

A partir de ahí, existen diferentes modalidades de pago o formas en las que devolver el dinero. Según la que escojas pagarás o no intereses por ese dinero que te presta o adelanta la entidad financiera detrás del plástico.

N26

Las tres principales modalidades de pago son:

  1. Pago inmediato, de manera que lo gastes se cargará contra tu cuenta en ese momento. Este sistema es el menos habitual. 
  2. Pago único a final de mes. La mejor forma de usar la tarjeta de crédito. Consumes a lo largo del mes y abonas la cantidad correspondiente a final de mes o a principio del mes siguiente. Solo en caso de que no haya dinero en la cuenta tendrás que pagar intereses por tus compras. 
  3. Pago aplazado. Esta modalidad ya incluye el pago de intereses. Puede hacerse como un préstamo, con el pago de un porcentaje de la deuda cada mes o con una cuota fija mensual, que es cómo funcionan las famosas tarjetas revolving. En este caso el crédito consumido se va reponiendo conforme se paga la deuda. Eso sí, se pueden generar muchos intereses a pagar si la cuota de revolving está muy por debajo de la cantidad que se consume cada mes. 

Para qué sirve una tarjeta de crédito

La respuesta más directa es sencilla: para financiar tus compras. Sin embargo, las tarjetas de crédito tienen más usos. Estos son los más habituales:

  • Para realizar tus compras y disfrutar de garantías adicionales gracias a los seguros asociados a muchas tarjetas.
  • Sacar dinero del cajero, aunque normalmente conllevará el pago de una comisión elevada. Para eso es mejor usar la tarjeta de débito.
  • Financiar tus compras, como ya hemos mencionado. Con una tarjeta de crédito compras ahora y pagas más tarde e incluso a plazos. 
  • Obtener liquidez. La tarjeta de crédito es en realidad una línea de crédito para lo que necesites. Si quieres metálico, puedes hacer una transferencia de tu tarjeta a tu cuenta o sacar dinero del cajero. La forma idónea de hacerlo es con una tarjeta de pago único a final de mes, ya que de otra forma pagarás intereses más altos que con un préstamo personal, por ejemplo.
  • Optimizar tu gasto en seguros. Una de las características de este producto son los seguros asociados que van desde seguros de viaje hasta seguros de compra y otros servicios especiales según el modelo de la tarjeta.

Diferencias con una tarjeta de débito

Es fácil confundir las tarjetas de crédito con las de débito. A fin de cuentas, ambas son dinero de plástico. Sin embargo, se trata de productos distintos.

La diferencia radica en las modalidades de pago. Todas las tarjetas de débito funcionan con un sistema de pago inmediato contra tu cuenta corriente. Si no hay dinero en la cuenta, no podrás realizar operaciones ni comprar.

Con una tarjeta de crédito sí que podrás hacerlo. De hecho, podrás seguir consumiendo mientras dispongas de crédito o saldo. Esto hace que sea muy sencillo gastar más de la cuenta e incluso más de lo que tienes en el banco.

Otra diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito son los seguros y servicios añadidos. Las tarjetas de crédito cuentan con seguros adicionales, algo que no es habitual con las tarjetas de crédito. 

En qué fijarte al elegir la tarjeta de crédito

Hay una tarjeta para cada persona y la clave para escoger la tarjeta de crédito adecuada es pensar en el uso que se va a hacer de ella y las necesidades que va a cubrir

A modo de ejemplo, una persona que la quiera usar como instrumento de financiación buscará un plástico con un límite de crédito amplio, otra que la quiera para comprar puede buscar una con descuentos en comercios y quien la quiera para viajar se fijará en cuestiones como la comisión por cambio de divisa, los seguros de viaje o en cuántos países la aceptan.

Con esto en mente, después se pueden ya valorar las características específicas de la tarjeta, que pasarían por:

  • Qué comisiones cobra por cada operación (retiradas de efectivo, traspasos, cambio de divisas, reclamación de posiciones deudoras o emisión y renovación). 
  • El límite de crédito al que tendrás acceso.
  • El tipo de interés carga por la financiación, especialmente si esperas usarlas. Si piensas pagar con pago único mensual, el dato no es tan relevante. 
  • Los seguros asociados a la tarjeta.
  • Los servicios añadidos, que abarcan desde entrar en la sala VIP de un aeropuerto hasta descuentos y recompensas en tiendas. 
  • Al escoger tu tarjeta de crédito, recuerda revisar la forma de pago preestablecida. Muchas tarjetas se activan directamente en modo revolving y eso puede no ser lo mejor para ti. 

Las mejores tarjetas de crédito bancarias

Las mejores tarjetas de crédito son las que combinan un tipo de interés bajo con un límite de crédito alto y comisiones bajas. Estas son las que reúnen las mejores condiciones de las que ofrecen los grandes bancos.

TAE Modalidades de pagoCoste
MyInvestor Tarjeta de crédito6%Pago a final de mes y aplazadoGratis
Smart Santander19,56%Pago a final de mes y aplazadoGratis para clientes
Tarjeta Open Credito (Openbank)19,56%Pago a final de mes y aplazadoGratis para clientes
Tarjeta de crédito Imagin Bank22,42%Pago a final de mes y aplazadoGratis para clientes
Tarjeta Aqua BBVA18,98%Pago a final de mes y aplzadoGratis para clientes
 

MyInvestor tarjeta de crédito

La tarjeta con las comisiones más bajas del mercado. Si optas por financiar tus compras a plazos sólo pagarás un 5,846% TIN o un 6% TAE.

Esta tarjeta no tiene gastos de emisión, mantenimiento ni renovación.

Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago a final de mes sin intereses.
  • Pago a plazos con intereses.

El límite de crédito dependerá de cada usuario, aunque por defecto los límites van desde los 600 hasta los 6.000 euros.

Incluye una retirada gratuita de efectivo al mes que aumenta hasta cuatro si se cumplen ciertas condiciones. También suma un seguro de accidentes en viaje.

Smart Santander

Para acceder a esta tarjeta es necesario tener cuenta con la entidad. La tarjeta no cobra gastos de emisión ni de mantenimiento o renovación. 

Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago a final de mes sin intereses.
  • Pago a plazos con intereses del 19,56%.

Permite aplazar hasta tres meses sin cambiar la forma de pago compras superiores a 1.000 euros. 

Con la Tarjeta Smart Santander podrás retirar dinero del la red de cajeros del Grupo Santander sin pagar comisiones. 

Tarjeta Open Credit de Openbank

Otra tarjeta que tampoco tiene costes de emisión, mantenimiento o renovación, siempre que tengas domiciliada la nómina o pensión o utilices la tarjeta una vez al mes en modo de pago aplazado.

Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago a final de mes sin intereses.
  • Pago a plazos con intereses del 19,56%.
  • Pago aplazado entre 2 y 36 meses al 14,93% TAE.

El límite de crédito es de 6.000 euros y cuenta con funcionalidades para activarla cuando viajas al extranjero. 

También dispone de seguro de accidentes y da acceso a los Descuentos Open en diferentes tiendas. 

Tarjeta de crédito Imagin Bank

Para poder tener esta tarjeta hay que abrir una cuenta en Imagin Bank, una marca comercial de Caixabank.

Como las anteriores, esta tarjeta es gratuita para los clientes de la entidad.  Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago al final de mes sin intereses. 
  • Pago aplazado con plazos de 3, 6 o 12 meses.
  • Pago al superar un importe.
  • Pago a plazos con un interés del 22,42% TAE.

El límite de crédito dependerá de tu situación financiera.

La tarjeta Imagin Bank da acceso a los servicios de CaixaBank Protect, que, sin ser un seguro, ofrecen protección para tus compras. 

Tarjeta de crédito Aqua BBVA

La tarjeta Aqua BBVA destaca por su seguridad. Como el resto, no cobra gastos de mantenimiento ni renovación, aunque sí es necesario disponer de una cuenta en BBVA para acceder a ella. 

Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago al final de mes sin intereses. 
  • Pago fraccionado por hasta 36 meses. 
  • Pago a plazos fijos con un interés del 18,95%TAE.

El límite de crédito es de entre 500 y 2.000 euros. 

También incluye un seguro de asistencia en viajes y un seguro de protección de compras. 

Las mejores tarjetas de crédito 

Con las tarjetas de crédito hay vida más allá de los bancos. De hecho, algunos de los plásticos más reconocidos se contratan al margen de la entidad financiera.

Estas son las mejores tarjetas de crédito del momento:

TAEModalidades de pagoCoste
Tarjeta de crédito WiZink Now7,76%Pago a final de mes y aplazadoGratis
Tarjeta Bank Norwegian21,79%Pago a final de mes y aplazadoGratis
Tarjeta de crédito American Express Platinum19,97%Pago a final de mes y fraccionado65€/mes
Tarjeta YOU crédito revolving21,84%Pago a final de mes y aplazadoGratis
 

Tarjeta de crédito WiZink Now

La tarjeta regala hasta 60 euros en un cheque de Amazon por contratarla y realizar compras por un valor mínimo de 300 euros durante los tres primeros meses. 

Su emisión, mantenimiento y renovación son gratuitos.

Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago al final de mes sin intereses.
  • Pago aplazado con una cuota mensual y un interés del 7,76% TAE. 
  • Pago aplazado a 6, 12 o 24 meses con un TIN del 7,50% para los primeros 2.000 euros.

El límite de crédito es de 5.000 euros y entre sus ventajas incluye un seguro de accidentes y de asistencia en viajes, así como la devolución del 2% de las compras y disposiciones de efectivo que realices en divisas diferentes al euro. 

Tarjeta Bank Norwegian

Esta tarjeta de crédito no tiene comisiones de emisión ni mantenimiento. 

Entre sus ventajas adicionales figuran el poder retirar efectivo sin comisiones en el extranjero y en España. Además, tampoco cobra comisiones por el cambio de divisas, por lo que puede servir para viajar al extranjero.

Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago a final de mes en 45 días y sin intereses.
  • Pago fraccionado con un interés del 19,99% TAE. 

El límite de crédito de esta tarjeta es también elevado, de hasta 10.000 euros. 

La tarjeta cuenta con una oferta de bienvenida de 15 euros de regalo y otros 15 euros en la primera factura si se cumplen ciertas condiciones. 

Tarjeta de crédito American Express Platinum

La tarjeta insignia de American Express sí que tiene un coste de mantenimiento. En concreto, habrá que pagar 65 euros de cuota mensual.

A cambio tendrás acceso a muchas ventajas y servicios adicionales.

Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago a final de mes sin intereses.
  • Pago fraccionado con un TAE del 19,97%.

La tarjeta American Express Platinium cuenta con una promoción de bienvenida de 200 euros por contratar y realizar un gasto de más de 4.000 euros durante los cuatro primeros meses.

Entre sus ventajas diferenciadoras está el acceso a 1.300 salas VIP en aeropuertos en más de 140 países, hasta 900 euros de abonos en compras en determinados establecimientos, seguros Platinium de viajes y compras, 5 tarjetas suplementarias gratuitas y formar parte del programa Membership Rewards de American Express. 

Tarjeta YOU crédito revolving

La principal característica de esta tarjeta es el periodo adicional de pago para compras, de hasta 7 semanas sin intereses. 

Además, la tarjeta es gratuita y no tiene gastos de emisión, mantenimiento o renovación.

Las modalidades de pago que permite son:

  • Pago a final de mes sin intereses durante un máximo de 7 semanas. 
  • Pago aplazado con intereses del 21,84% TAE.

Además, el plástico añade un seguro de viaje.

Mejores tarjetas para viajar al extranjero

Existe un tipo de tarjeta especial. Es la que necesitarás para viajar al extranjero y con la que debes revisar cuestiones como las comisiones por retirada de efectivo y, sobre todo, las comisiones por cambio de divisa si viajas fuera de España.

Curiosamente, las mejores tarjetas para viajar no son de crédito, sino de débito. Son las siguientes:

Comisión por conversiónRetiradas en cajeroCoste
Tarjeta N26 Estándar0%3 retiradas gratis y 2€ por retirada adicional. 9,99€ por enviarla
Tarjeta Revolut Standard 0% hasta 1.000 €Gratis para los primeros 200€ y después 2% de comisiónGratis
Tarjeta Vivid Money0,5%-1%Gratis para los primeros 200€ y después 3% de comisiónGratis
 

Tarjeta N26 Estándar

Esta tarjeta del neobanco N26 tiene un coste mensual, pero sí un coste de envío de 10 euros. 

Puedes gestionar cualquier aspecto de la tarjeta desde el móvil y realizar transferencias en moneda extranjera con Transferwise. 

Esta tarjeta no cobra comisiones por cambio de divisa, aunque sí por retiradas en cajeros en divisas diferentes al euro (1,7%). Para que estas retiradas sean gratuitas hay que actualizar a la versión You, que sí tiene un coste mensual de 9,99 euros. 

Tarjeta Revolut Standard 

La tarjeta de Revolut permite comprar sin comisiones en más de 150 divisas y también es gratuita. De hecho, puedes tener tarjetas virtuales gratuitas, pero si quieres una física tendrás que pagar 6 euros.

Con esta tarjeta podrás realizar retiradas en efectivo de forma gratuita hasta 200 euros y después pagarás un 2% de comisión.

Del mismo modo, podrás realizar compras en divisas diferentes al euro hasta 1.000 euros sin comisiones y después pagarás un 1%. 

Tarjeta Vivid Money

Otra tarjeta especialmente útil para los viajes al extranjero. La desventaja frente a las anteriores es que sí tendrás que abonar una comisión de entre el 0,5% y el 1% por pagar en divisas distintas al euro.

Las retiradas en cajeros en monedas extranjeras son gratis para los primeros 200 euros y después se aplica una comisión del 3%.

Su ventaja adicional es que dispones de cashback de hasta 20 euros al mes en compras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.