¿Puede ver Hacienda lo que tienes en el banco? Estos son los límites

joven en un cajero

Getty Images

  • Cualquier entidad bancaria tiene la obligación de alertar a la Agencia Tributaria ante determinados movimientos.
  • Esta es la información a la que Hacienda puede acceder y de qué forma.

La Agencia Tributaria tiene capacidad para supervisar movimientos de dinero, bien sea en efectivo o por transferencias bancarias cuando superan una cifra límite ¿Hasta dónde puede llegar y saber sobre tus cuentas bancarias?

El objetivo de Hacienda es examinar transacciones sospechosas por sus cuantías, porque vengan de actividades ilegales o evasión fiscal o no tengan un origen o destino justificado.

Para poder supervisar estos asuntos, existe un sistema de seguridad por el que las diferentes entidades bancarias alertan a la Agencia Tributaria de movimientos extraños debido a la ley 7/2012 de 29 de octubre, sobre la prevención de fraude fiscal.

Entendiendo esto cabe cuestionarse hasta dónde puede ver Hacienda. Puede ver tus cuentas, así como los diferentes productos bancarios, pero hay matices. Y es que dentro de este marco legal existen unos límites.

El organismo tiene acceso total, pero no de cualquier forma o en cualquier momento; para ello tienen que darse una serie de requisitos.

Lo primero que cabe tener en cuenta es respetar la protección de datos, puesto que tus datos bancarios corresponden a tu privacidad. Para acceder a ellos, Hacienda debe hacerlo bajo el marco de la ley de protección de datos.

Dicho esto, en cualquier momento Hacienda te puede solicitar datos específicos sobre tus cuentas bancarias y esto aplica tanto a particulares como a empresas. No cumplir con esta solicitud implica además una sanción.

Otro mecanismo del que dispone el organismo son las inspecciones, que se realizan cuando existen indicios de que se está ocultando información, de forma que la Agencia Tributaria pide a la entidad bancaria una revisión de las cuentas y sus movimientos.

Por otra parte, Hacienda puede investigarte mediante tu entorno a través de otras personas o empresas que tengan relación contigo.

Operaciones que el banco debe comunicar a Hacienda

Las entidades financieras están en la obligación de advertir a la Agencia Tributaria sobre movimientos como ingresos, retiradas o traspasos en determinados casos:

  • Operaciones de más de 10.000 euros.
  • Pagos y cobros que superen los 3.000 euros si se efectúan en metálico. 
  • Créditos y préstamos de más de 6.000 euros.
  • Transacciones con billetes de 500 euros. Aquí la cuantía es irrelevante y siempre se analizarán estos casos por posible delito de blanqueo.

Cuando suceda cualquiera de estos movimientos, el banco informa a Hacienda apuntando quién ha efectuado las operaciones, el número de cuenta, los titulares de las mismas y la cantidad de dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.